jueves, 4 de noviembre de 2010

Rojo y Oro


Armando Enríquez Vázquez
El primer equipo en ganar cinco Superbowls es también el único que mantiene un record perfecto pues ha ganado todos los juegos de Superbowl en los que ha participado.
Al finalizar la II Guerra Mundial, la acción económica fuerte en los Estados Unidos se concentraba en las ciudades de la Costa Este y en el Norte del País. Donde, también se concentraban los grandes equipos deportivos. El Oeste comenzaba a despertar pero su economía todavía se basaba en la agricultura y otras actividades similares. Un habitante de San Francisco tuvo entonces una idea. Crear el primer equipo deportivo profesional en San Francisco, que a su vez fue uno de los primeros en la costa oeste de los Estados Unidos. Anthony J. Morabito, tenia aserraderos, pero había visto como los aficionados a los deportes seguían a diferentes equipos de futbol americano colegial de la zona, y pensó que con el final de la guerra un equipo profesional de futbol en el área de la bahía sería un gran éxito, así que, en 1944 solicitó a la NFL una ampliación en las franquicias, pero su petición fue rechazada por la Liga. El y sus socios recurrieron entonces al editor deportivo del Chicago Tribune, Arch Ward, quién estaba formando una nueva liga de futbol americano llamada All American Football Conference, conocida como la AAFC.
La AAFC comenzaría a jugar al finalizar la guerra, Morabito y sus socios decidieron crear un equipo que llevaría como nombre los 49ers en honor a los mineros de la Fiebre del Oro de mediados del siglo XIX.
En 1950 la AAFC desapareció pero la NFL permitió la entrada a tres nuevas franquicias, San Francisco entre ellas. Las otras dos fueron los Baltimore Colts y los Cleveland Browns. Finalmente el sueño de Morabito se convirtió en realidad.
En 1957 los 49ers tuvieron un prometedor inicio de temporada a pesar de haber perdido el primer partido de la temporada. Ganaron los siguientes tres, para regresar a San Francisco y enfrentar a los Osos de Chicago. Antes de terminar la primera mitad y con los 49ers perdiendo 17-7, Fabio Morabito, de tan solo 47 años, murió en el estadio, víctima de un infarto fulminante. El suceso les fue dado a conocer a los jugadores y entrenadores al medio tiempo con una nota que el entrenador general fue pasando entre ellos donde únicamente se leía: “Tony se ha ido.” Con lágrimas en los ojos los jugadores salieron a jugar la segunda mitad del partido y vencieron a los Osos 27 -17. La viuda de Tony y su Hermano quedaron como dueños del equipo. 1957 fue una temporada excepcional para los 49ers que terminaron con 8 ganados y 4 perdidos empatando en el primer lugar de su división con los Leones de Detroit. El juego del desempate lo perdieron. Pasarían trece años antes de que los 49ers regresaran a los play off.
A los 49ers de esos años les debemos la incorporación de la formación escopeta, Su nombre se lo puso su creador, el entonces entrenador del equipo, Red Hickey. La formación consiste en que el quarterback se pare siete yardas atrás del centro, lo que le permite tener más tiempo para lanzar un pase. Hoy en día la formación es importante para la ofensiva de todos los equipos de la NFL.
Finalmente en 1970, los 49ers regresaron a los play off, y aunque esa década estuvo llena de altibajos los 49ers empezaron a cobrar notoriedad, sin embargo en 1978 tuvieron una pésima temporada al terminar 2-14. 1979 trajo a los 49ers muchos cambios; para empezar las cabezas del equipo cambiaron, los Morabito vendieron el equipo. Con los cambios en la administración nuevas caras llegaron a la bahía. El nuevo dueño era un hombre llamado Edward J De Bartolo Jr. De Bartolo contrató como entrenador del equipo a un exitoso entrenador de futbol colegial, que en esos días dirigía a los equipos de la Universidad de Stanford y que en 1977 había sido nombrado el entrenador del año en su conferencia. Bill Walsh. Bill Walsh también tenía experiencia en la NFL, era discípulo del legendario Paul Brown y había trabajado para Oakland Cincinnati y San Diego en puestos de coordinaciones.
La llegada de Walsh a los 49ers marcó el cambio, así como el nacimiento de una de las franquicias más reconocidas de la NFL.
“Cuando llegué al equipo. Mi única meta era construir un equipo que ganara más partidos de los que perdía…Nunca imaginé que los 49ers de las pasadas décadas se fueran a convertir en uno de los más grandes equipos en la historia de los deportes. Estoy orgulloso de haber sido parte de él. Me voy sabiendo que lo orquesté, pero ante todo con un gran cariño para todos los que jugaron y trabajaron en él. Fuimos un equipo, muy cercanos todos. Fue como Camelot“, diría Walsh al momento de retirarse.
Una de las primeras selecciones colegiales de Walsh fue un joven de la Universidad de Notre Dame; Joe Montana. Montana había llevado a los “Irlandeses Peleadores” al campeonato nacional de futbol colegial en 1977. Entre los demás equipos había muchas dudas acerca de Montana, por su estatura, un poco menos de 1.80 m, pero sobretodo porque se creía que sus logros eran más parte del trabajo de la línea ofensiva que del mismo Montana.
Los 49ers tenían entonces como quarterback titular a Steve De Berg y 1979 marcó el último año en la carrera de O J Simpson, quien jugaba desde 1977 para los 49ers y sus días de gloria habían pasado ya antes de llegar al equipo de San Francisco. Aunque la temporada resultó desastrosa 2-14, Walsh comenzó a establecer los cimientos de sus estrategias y su plan de juego. 1980 vio a unos 49ers diferentes a los de la temporada anterior, ganando sus tres primeros juegos. Durante la temporada Walsh alternó a De Berg y a Montana como quarterback titular. El Puesto finalmente habría de ganárselo Montana en la Semana 14, cuando los 49ers enfrentaron a los Santos de Nuevo Orleans, que en ese momento se encontraban sin haber ganado un solo juego en la temporada , sin embargo a la mitad del partido San Francisco perdía 35-7, el liderazgo de Montana y su capacidad llevaron las cosas hasta tiempos extras donde el juego sería ganado por los 49ers con un gol de campo marcando lo que hasta ese momento era la remontada más grande de un marcador en la NFL. Ese día inició la gloria para San Francisco y para Montana.
Otras de las grandes selecciones que Bill Walsh llevó a los 49ers fueron Ronnie Lott, Jerry Rice, Steve Young.
1981 marcó el primer Superbowl para los 49ers. En el juego de campeonato de la conferencia nacional enfrentaron a los Dallas Cowboys faltando 4:54 y perdiendo por seis puntos 27-21 Joe Montana iniciaría su ofensiva en su propia yarda 11. Está era la marca de montana así, que con una larga ofensiva llevo a los 49ers hasta la anotación con un pase en el cual lanzo ya desbalanceado el cual Dwigth Clark salto para atrapar y dar la ventaja y eventualmente la victoria a los 49ers. La jugada fue bautizada por los cronistas deportivos como “The Catch”. San Francisco estaba en su primer Superbowl. El Superbowl XVI contra los bengalíes de Cincinnati lo ganó San Francisco 26-20.
En 1984 regresarían al Superbowl tras una de sus mejores temporadas al finalizar 15-1 y derrotaron en el Superbowl XIX a Los delfines de Miami 38-16.
Pasaron otros cuatro años antes de que los 49ers regresaran por su tercer campeonato. Volvieron a enfrentar a los Bengalíes y una vez más Montana armando una gran ofensiva final los derrotaron, esta vez 20-16. San Francisco ganaba el Superbowl XXIII.
1989 marcó el retiró de Bill Walsh del equipo, sin embargo los 49ers bajo el comando de George Seifert, quién se había desempeñado como coordinador defensivo de Bill Walsh y fue designado por el mismo Walsh como la opción para volverse entrenador del equipo, Llegaron de nuevo al Superbowl y lo ganaron esta vez frente a los Broncos de Denver a los cuales aplastaron 55-10. Los 49ers se convirtieron en el único equipo que ha ganado dos Superbowls, consecutivos bajo diferentes entrenadores en jefe.
En 1992, tras haber perdido casi dos temporadas debido a lesiones Joe Montana perdió la titularidad del equipo y en su lugar quedó Steve Young. Montana entonces cambió de equipo y se fue a jugar con los Jefes de Kansas City. 1994 marcaría el quinto Superbowl para los 49ers a pesar de un mal inicio, donde fueron vapuleados por las Águilas de Filadelfia y de perder con los Jefes de Kansas City, ahora comandados por Montana. Los problemas de los 49ers llegaban incluso a la banca donde en ocasiones se vio a Steve Young gritarle a George Seifert. A pesar de todo esto San Francisco terminó la temporada 13-3. Esta vez los 49ers enfrentaron a los cargadores de San diego y los derrotaron 49-26 con seis pases de anotación de Steve Young. Los 49ers fueron el primer equipo en ganar 5 Superbowls, y se mantienen invictos en Superbowls de 5 apariciones cinco ganadas. Existen otros equipos invictos en Superbowl, pero sólo han jugado y ganado un juego por el trofeo Vince Lombardi.
Entre 1995 y 1999 los 49ers mantuvieron temporadas ganadoras y jugaron varios play offs, pero no llegaron más al Superbowl. A finales de los 90 el dueño Eddy De Bartolo se vio envuelto en un escándalo de corrupción, teniendo con el tiempo que abandonar el equipo en manos de su hermana y una serie de nuevos inversores. Steve Young sufrió un fuerte golpe en 1999 que lo llevaría a retirarse. Desde entonces las cosas no han ido bien para los 49ers. Esta década los 49ers no son siquiera la sombra de los 80 y 90.
El 30 de julio de 2007, después de luchar tres años contra la leucemia Bill Walsh murió. Tenía 75 años. El lunes 20 de septiembre antes del juego contra los campeones Santos de Nueva Orleans el número de Jerry Rice fue retirado.
Publicado en Thepoint.com.mx el 4 de Noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario