viernes, 11 de mayo de 2018

El cartel del Mundial España 1982 y Joan Miró




Detrás de uno de los carteles más recordados de los campeonatos mundiales del futbol soccer se encuentra sin duda el que realizó el catalán Joan Miró para el campeonato de 1982.

Armando Enríquez Vázquez.

Joan Miró nació en Barcelona el 20 de abril de 1893 en Barcelona y fue sin duda uno de los artistas gráficos españoles más importantes del siglo XX a la altura de Picasso y de Dalí y probablemente para envidia del segundo el elegido para diseñar el cartel que celebró la realización de la Copa Mundial de Futbol Soccer en España en 1982.
El anuncio se dio el 18 de diciembre de 1980. Los organizadores del campeonato mundial pidieron al surrealista catalán realizar el cartel oficial del campeonato. Sin duda el resultado no sorprendió a nadie, como tampoco debe haber desengañado a organizadores, aunque entre muchos de los aficionados el estilo de Miró fue criticado por ignorancia y desconocimiento de la obra del catalán.
Contra la sencillez y chabacanería como dirían los españoles de una mascota como Naranjito, la fuerza y complejidad de una obra de Miró parece cubrir la basta gradería que son los aficionados al futbol y revistió de manera elegante el fenómeno cultural que es el futbol.
Con sus colores primarios y los trazos típicos de Miró el cartel titulado “La Fiesta”. La palabra “España" corona el cartel y en la parte inferior se ve un gran número 82 el resto del cartel muestra a un personaje celebrando, algunos dicen que es un jugador a punto de cabecear un centro, lo cierto es que el poster transmite la emoción que se supone tiene un encuentro de soccer; desde el terreno de juego o en la tribuna.



Un asunto importante es que en esta manifestación cultural los españoles decidieron para su Mundial de Futbol la creación de un poster la para toda la competencia y otros para cada una de las sedes de la competencia. Joan Miró no fue el único artista gráfico que realizó carteles celebrando el mundial, el gobierno español encargó a un número de artistas gráficos la creación de carteles para cada una de las ciudades sedes de la competencia, en total 14, de esta manera el campeonato mundial de futbol de España 82, dejó una carpeta de posters de artistas como Chillida que realizó el correspondiente a Bilbao, Antoni Tápies el de Barcelona, Jiri Kolar el de Elche, Paul Bury diseñó el de Oviedo, Roland Topor el de Málaga, Eduardo Arroyo el de Madrid, Jaques Monory el de Vigo y Pierre Alechinsky el correspondiente a la sede de Alicante entre los más destacados. Del arte figurativo al abstracto los carteles se convirtieron en la imagen del campeonato mundial de futbol y su enlace con la alta cultura internacional.
Un año después del Mundial de España 1982, Joan Miró murió en Palma de Mallorca el 25 de diciembre de 1983, pero antes donó al gobierno español un cartel llamado “El Sol” para promover la marca España que es tan famoso como el Toro de Osborne y al que en un principio sus detractores llamaron con toda la mala leche “El Huevo Frito de Miró” y que para “el cabreo” de los ignorantes no sólo triunfo, si no que es reconocido en todo el mundo y ha sido comparado con el “I Love NY” de Milton Glaser.



No hay comentarios:

Publicar un comentario