miércoles, 17 de enero de 2018

Leslie Scott, la mujer que nos puso a jugar con maderitas.



Uno de los juegos de mesa más populares del mundo surgió de la mente talentosa de Leslie Scott, quien le puso al juego un nombre en la lengua swahili.
Armando Enríquez Vázquez
Leslie Scott nació en Tanzania en 1955, británica de nacionalidad, Leslie creció en diferentes naciones africanas. Su padre un piloto de la aviación inglesa retirado y su madre hija del sistema de plantaciones del Reino Unido en África y Asia. Uno de los juegos favoritos de Leslie, su familia y sus vecinos consistía en apilar bloques de madera que pertenecían a su hermano menor y retirarlos evitando que la torres se derrumbara.
Así es, Leslie Scott inventó Jenga, el juego de mesa más vendido sólo después del Monopoly, que también fue inventado por una mujer; Elizabeth Magie, y el Scrabble.
Con el paso de los años la familia comenzó a ordenar a una carpintería de la ciudad ghanesa de Takoradi y regalaba algunos de estos grupos de bloques a sus amigos. Más tarde ya en la universidad y en Inglaterra Leslie presentó el juego de manera informal a sus conocidos y se dice que en una reunión para juntar fondos en Oxford, Leslie puso en una mesa de juegos de mesa de la era isabelina una pila de estos bloques, con el pretexto de que se había inventado en la era de una Isabel. El juego fue un éxito. Durante una temporada Leslie Scott trabajo en Intel diseñando juegos y actividades que ayudarán a los empleados a recordar y desestresarse, para orgullo de Leslie los empleados frecuentemente pedían el juego con los bloques de madera.
En 1982 Leslie que se veía así misma como una emprendedora decidió hacer del juego familiar, un producto que se vendiera y pensó en producirlo ella misma. Toda su experiencia y las opiniones externas, le decían que la comercialización del juego sería un éxito. Lo cual resultó cierto, pero no de la manera en que Leslie lo imaginó.
La aventura comenzó con el registro de la patente para el juego y el nombre del mismo. Lo que por los precios de los trámites no resultó tan sencillo como ella esperaba.
Leslie buscó una palabra que no tuviera significado en inglés, y decidió utilizar la palabra que en la lengua swahili significa construir. Hoy la palabra Jenga, tiene una connotación de diversión y momentos compartidos entre familias o amigos.
Los primeros bloques de madera, para los primeros juegos de Jenga fueron maquilados por una pequeña empresa maderera de Yorkshire, bajo la supervisión de Leslie. Jenga fue presentado al mundo en la Feria Mundial del Juguete de Londres en 1983. Los primeros años del Jenga fueron años duros para Scott que se vio en la necesidad de hipotecar su casa y la de su madre para conseguir los préstamos que le aseguraran poder continuar con la producción del Jenga. En 1986, Jenga se presentó a manera de relanzamiento en la Feria Mundial del Juguete de Toronto, ahí el director de Hasbro conoció el juego e hizo una oferta a Scott. En una entrevista publicada en el portal freshpeel.com publicada en 2009, Leslie Scott asegura que uno de los momentos más difíciles de la negociación fue el negarse de manera total a que la gente de Hasbro se deshiciera del nombre de Jenga. Hasbro aceptó esta condición y años después la de que Jenga no se convirtiera en una división de juegos estilo rompecabezas dentro de la misma Hasbro. Los derechos sobre el nombre pertenecen a Leslie Scott.
Leslie diseño otros juegos de mesa en el intervalo entre el lanzamiento en Londres y el relanzamiento en Toronto. The Great Western Railroad fue creado para el 150 aniversario de la primera línea de ferrocarril en el Reino Unido. Así mismo creó otro llamado SWIPE.
En 1991 Scott juntó con su amiga y encargada de ilustrar los tableros de los juegos de mesa Sara Finch fundó Oxford Games Ltd. Empresa que hasta la fecha existe y en la que ya participa inventando juegos la hija de Leslie, Frederica Scott Vollrath, quien fue reconocida en 2015 como mejor diseñadora de juegos por la publicación Toynews por su juego Jungoeira.
Leslie Scott ha inventado junto con su socia y trabajadores una gran cantidad de juegos, todos ellos con una marcada orientación cultural, Ex libris es un juego de primeras y ultimas frases de libros clásicos. Anangram, un juego donde se barajan palabras, Bookworm un juego para leer y recordar, Flummoxed, un juego acerca del sorprendente significado de palabras en idiomas diferentes al inglés, entre muchos otros.
Leslie Scott ha recibido diferentes premios y reconocimientos de las asociaciones de creadores de juegos y juguetes alrededor del mundo y aunque su ganancia es mínima en la venta de cada juego de Jenga, vive de una manera por lo más confortable en Inglaterra. En 2009, Leslie Scott publicó el libro About Jenga en el que cuenta sus aventuras mercantiles, la historia del juego y parte de su biografía todo en relación con su maravilloso y divertido invento.

publicado en mamaejecutiva el 8 de enero de 2018
imagenes: toynews-online.biz

No hay comentarios:

Publicar un comentario