jueves, 16 de diciembre de 2010

El equipo de la estrella solitaria




Es uno de los tres equipos que ha jugado más SuperBowl, ha ganado en cinco ocasiones y cuenta con el mayor número de fans en México.

Armando Enríquez Vázquez

Los Dallas Cowboys a lo largo de 5 décadas de historia han llegado en ocho ocasiones al Superbowl lo han ganado cinco veces y lo han perdidos tres .Es junto con los Acereros de Pittsburgh y los Patriotas de Nueva Inglaterra un de los equipos que más veces ha jugado el juego final de la NFL. Hablar de ellos siempre es polémico y despierta discusiones.
Los Dallas Cowboys surgieron en 1960 como un equipo de expansión de la NFL. El sur de los Estados Unidos carecía en esa época de equipos de la liga, a diferencia de la recién creada AFL que tenía la franquicia del fundador de la liga Lamar Hunt en Dallas. Los Texanos de Dallas. Sin embargo la concesión de una franquicia de la NFL en Dallas no fue sencilla, uno de los mayores opositores a la creación de la franquicia fue el dueño de los Washington Pieles Rojas, George Preston Marshall, pues a pesar de que su propio equipo jugaba en la capital de los Estados Unidos, localizada en el noreste del país, los Pieles Rojas era una franquicia querida por los estados sureños. Los futuros sueños de los Cowboys, Clint Murchinson Jr y Bedford Wynne, en un movimiento audaz compraron los derechos de la canción que el equipo de Washington utilizaba como himno, de ésta manera al dueño de los Pieles Rojas no le quedó de otra que aprobar la creación de la franquicia a cambio de la canción que identificaba a su equipo cada semana. Ya desde antes de crearse el equipo, la rivalidad entre Pieles Rojas y Cowboys estaba dada.
La otra gran rivalidad de los Cowboys, fatídicamente ha marcado momentos importantes desde su historia desde su primer juego. El primer partido que los Cowboys disputaron fue contra los Acereros y lo perdieron 35-28, de hecho los Cowboys no ganaron un solo juego de su primera temporada y sólo empataron uno. El inicio de la temporada 1961 traería la primera victoria de los Cowboys que jugaron de nueva cuenta en contra de los Acereros y esta vez los derrotaron 27-24. Esta rivalidad se marcaría más durante los años setenta cuando ambos equipos se enfrentarían en los Superbowls X y XII ganado en ambas ocasiones los Acereros. En los años noventa se enfrentaron de nuevo estos dos equipos en un Superbowl ganando por fin los Cowboys, el que es hasta el momento su último trofeo Vince Lombardi.
En un principio los Cowboys se iban a llamar Steers y después se pensó en Rangers, pero como existía en esos momentos una franquicia de beisbol en Dallas con ese nombre finalmente se optó por el nombre Cowboys. Entre los Texans y los Cowboys la gente prefirió a los cowboys. En 1963, Lamar Hunt decidió cambiar la franquicia a Kansas City y de esa forma nacieron los Jefes de Kansas City. El último entrenador de los Texans,Jimmy Phelan contaba con humor, que en el juego de Thanksgiving de ese año había tan pocos espectadores del equipo en las gradas que en lugar de ser presentados por el sonido local, cada jugador debería haber subido a las gradas y saludar de mano a los aficionados.
El logo de los Cowboys, la estrella azul, que simboliza la estrella solitaria del estado de Texas, originalmente era únicamente azul pero en 1964 se le agregaron las líneas azul y blanca del contorno. Desde esa fecha el logo permanece igual.
Ese mismo año 1964 la selección colegial de los Cowboys incluyó a las futuras estrellas del equipo Mel Renfro y al joven quarterback de la Marina Roger Staubach. De cualquier forma Staubach no empezó a jugar con los Cowboys hasta 1969 por sus compromisos militares, convirtiéndose en un novato a los 27 años de edad.
Desde el inicio de la franquicia el entrenador de los Cowboys fue Tom Landry, quién había sido el coordinador defensivo de los Gigantes de Nueva York desde 1956 cuando Vince Lombardi era el coordinador ofensivo del equipo. Landry se volvería un ícono de los Cowboys. En 1964 los dueños de los cowboys decidieron extender el contrato de Landry por diez años. Un hecho sin precedentes en esa época en la NFL. Landry llevó a los Cowboys cinco veces al Superbowl en la década de setenta. Perdiendo tres. Uno frente a los Potros de Baltimore el número V, y dos frente a Pittsburg, pero ganado el Superbowl VI frente a los Delfines de Miami y el XII a los Broncos de Denver. Landry fue el coach de los Cowboys durante 29 temporadas retirándose en 1988.
Tom Landry inventó la popular defensiva de 4-3, que consiste en cuatro hombre en la línea de scrimmage dos tacles y dos gares, y tres linebackers, anteriormente el linebacker central no existía en su lugar jugaba un centro defensivo, cuando aún era coordinador defensivo de los Gigantes. Una vez nombrado entrenador de los Cowboys, su preocupación fue como anular la ofensiva por tierra de su viejo compañero Vince Lombardi, entonces perfeccionó la 4-3, poniendo a dos de los linieros una yarda atrás de la línea de scrimmage y de esta forma poder anticipar al corredor. Esta nueva formación se llamó Flex y una vez dominada, Landry buscó la manera de anularla ofensivamente para lo que revivió las formaciones con hombres en movimiento y la formación escopeta. Aunque la mayor contribución ofensiva de Landry al juego fue la de cambiar la formación antes de que el balón fuera centrado.
Los setenta fue la década de Dallas, contaba además de Staubach, con una de las mejores defensivas de la liga conocida como “La Defensiva del Juicio Final” en la que resaltaron Bob Lilly, Tacle defensivo, Mel Renfro, esquinero y los linebackers, Chuck Howeley y Lee Roy Jordan.
Este poderoso equipo inició en 1966 una racha de veinte temporadas ganadoras, una de las más largas en la NFL. Finalmente, 1979 fue el año en que Roger Staubach anunció su retiro, su lugar fue tomado por Dany White, pero tendrían que pasar diez años y la llegada de un nuevo dueño: Jerry Jones, que decidió despedir a Tom Landry y contratar a un nuevo entrenador: Jimmy Johnson, un hombre que venía del futbol americano colegial donde había llevado a la Universidad de Miami al Campeonato Nacional, para volver al Superbowl. En 1989 la primer selección de los Cowboys fue el quarterback de los Osenzos de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) Troy Ailkman. Con Aikman como quarterback y Emmit Smith, que llegó a los Cowboys un año despúes procedente de la Universidad de Florida como corredor principal los Cowboys ganaron tres Superbowls en los años noventa. Los dos primeros con Jimmy Johnson como su entrenador en 1993 y 1994, los Superbowls XXVII y XXVIII, convirtiéndose Johnson en el primer entrenador en ganar el campeonato Nacional Colegial de los Estados Unidos con la Universoidad de Miami y el Superbowl. En 1964 sólo una semana después de ganar ppr segunda vez el trofeo Vince Lomabardi, Johnson anunció su renuncia a los Cowboys, por controversias con el dueño Jerry Jones quién de inmediato contrató a otro entrenador triunfador den el futbol colegial, Barry Switzer. Aikman y Switzer se conocían pues Sikman como quarterback colegial con los Sooners de Oklahoma el equipo que dirigía Switzer y al unos años después de la temporada que Aikman jugó con ellos, hizo campeón Nacional. En 1996 Dallas ganó el Superbowl XXX y con él, lo que es hasta ahora su último campeonato, Switzer se convirtió en el segundo entrenador en ganar los campeonatos colegial y de la NFL, curiosamente con el mismo equipo que Johnson.
En 1998, Switzer renunció a los vaqueros tras una desastrosa campaña y un escándalo durante la pretemporada, cuando el entrenador fue detenido por intentar abordar un avión con un arma en la maleta.
Como nuevo entrenador de los Cowboys Jerry Jones nombró a Chan Gailey, iniciando así el declive del equipo, por el servilismo de sus entrenadores, Gailey al final de la temporada de 1999 fue sustituido por Dave Campo. Los Cowboys continuaron su caída, hasta que en el 2003 Jones pareció comprender que necesitaba un entrenador de fuertes decisiones por lo que contrató al legenadario Bill Parcells, que dirigió el equipo a jalones y estirones con Jerry Jones quien, por ejemplo, sin consultar a su entrenador contrató al problemático Tyrrel Owens en el 2006. Al final de la temporada Parcells renunció, por sus diferencias cada vez más marcadas con Jones, y fue sustituido por Wade Philip, actual entrenador del equipo e hijo del legendario Bum Philips, entrenador en jefe de los Houston Oilers de 1975 a 1980 y de los Santos de Nueva Orleans de 1981 a 1985. En noviembre de 2010 y con un récord perdedor de 1-7 Wade Philips es despedido, su lugar lo toma Jason Garreth.
Los Cowboys durante los primeros 28 años de su historia tuvieron un solo entrenador, en los siguientes 22 han tenido a 7 diferentes entrenadores.
Una curiosidad de la franquicia es que a diferencia de los otros equipos de la NFL, los Cowboys nunca han retirado ningún número de sus jersey, en honor a jugadores notables que lo hayan portado. En su lugar tienen lo que se llama el aro de la fama alrededor del terreno de juego, con los nombres de los más destacados jugadores en la historia del equipo. El primer jugador merecedor de este honor fue Bob Lilly en 1975.
Según un artículo de la revista Forbes del año pasado los Cowboys son la franquicia deportiva más valiosa en los Estados Unidos y la segunda a nivel mundial, la primera es el Manchester United del futbol soccer inglés. Los Cowboys tienen casi quince años de no ir al Superbowl pero generan una ganacia anual de casi 269 millones de dólares.

Publicado en thepoint.com.mx Diciembre 16 de 2010
imagen: sportingnews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario