martes, 1 de febrero de 2011

Superbowl XLV

Previo a la gran fiesta de la NFL

Armando Enrìquez Vàzquez
Dos de las màs antiguas franquicias de la NFL disputaran este 6 de febrero el Superbowl. Con un futuro incierto para la NFL.
Llegò la gran final de la temporada 2010 del futbol americano de la NFL, los campeones de la Conferencia Nacional y de la Conferencia Americana habrán de enfrentarse en el Superbowl XLV en Dallas, Texas.
Despuès de dieciséis semanas de temporada regular y tres de postemporada los equipos se definieron, como siempre las defensivas jugaron un papel determinante, pero también de ofensivas a veces espectaculares jugaron su papel. Los dos equipos están balanceados.
Por parte de la Conferencia Nacional llegó el último invitado a los play off, el sembrado número 6. Los Green Bay Packers. Una de las màs antigua franquicias de la NFL. Ganadores de los premios dos Superbowls bajo el mando del legendario Vince Lombardi. El primero en contra de los Jefes de Kansas City y jugando en Memorial Coliseum de Los Àngeles, California el 15 de enero de 1967, cuando el juego ni sòlo se llamaba campeonato de futbol AFL vs NFL. Los Packers ganaron 35-10. Al año siguiente el 14 de enero de 1968 los Packers acudieron al segundo Superbowl, oficialmente llamado ya Superbowl, etsa vez en contra de los Raiders de Oakland a los que vencieron 33-14, en el Orange Bowl de Miami Florida. Tendrìan que pasar 29 años para que los Packers regresaran a un Superbowl, el XXXI, y el 26 de enero de 1997 en el Superdomo de Nuevo Orleans los Packers vencieron por los Patriotas de Nueva Inglaterra 35-21 para su tercer trofeo Vince Lombardi, tras la muerte del afamado entrenador el trofeo en disputa en el juego de campeonato fue nombrado en honor. Al año siguiente regresaron por cuarta ocasiòn al Superbowl que se disputò el 25 de enero en el Qualcomm Stadium de San Diego California y por primera vez perdieron el juego por marcador de 31-24 frente a los Broncos de Denver.
Por parte de la Conferencia Americana el campeón este año son los Pittsburgh Steelers, el equipo con màs Superbowls ganados; seis. El gran equipo de los setenta. Este año Pittsburgh empata a sus acèrrimos enemigos los Dallas Cowboys con el mayor número de apariciones en Superbowl con ocho. Los Steelers ganaron los Superbowls IX frente a los Vikingos de Minnesota 16-6 en el Tulane Stadium de Nueva Orleans, el X frente a los Dallas Cowboys 21-17 en el Orange Bowl de Miami, Florida. El número XIII de nuevo a los Cowboys 35-31 tambièn en el Orange Bowl de Miami. El XIV frente a los Carneros de Los Àngeles 31-19, esta vez efectuando el juego en el Rose Bowl de Pasadena, California. Los Steelers regresaron a la mitad de la década de los 90 a jugar el Superbowl en la trigésima edición del juego frente a los Dallas Cowboys perdieron el único Superbowl que han perdido hasta el momento por marcador de 27-17 en el Sun Devil Stadium de Tempe Arizona. La primera década del siglo ha sido buena para los Steelers que han llegado en dos ocasiones al Superbowl. En Detroit, Michigan, en el marco del Superbowl XL, los Steelers derrotaron a los Halcones Marinos de Seattle 21-10, y tres años despùes en Tampa, Florida los Steelers derrotaron a los Cardenales de Arizona 27-23.
En la edición XLV del Superbowl habremos de ver a dos equipos de gran tradición, equipos que pertenecen a la NFL casi desde el inicio de la liga, equipos que sobrevivieron a los años y sus cambios, franquicias que nuca han cambiado su sede. Equipos con records ganadores en el Superbowl. Ambos con una sola derrota en juegos de la Final de la NFL.
Por un lado se agitaran las toallas terribles por el otro se verán a los cabeza de queso. Un Superbowl sin porristas porque ninguno de los dos equipos tiene un grupo de animación. Ese será el Superbowl XLV.
Publicado en Thepoint.com.mx 1 de febrero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario