lunes, 22 de agosto de 2011

China y su programa espacial.

La presencia y expansión de China no se limita a países y continentes sobre la faz de La Tierra, el gobierno de Pekín está ya consolidando su programa y objetivos espaciales.

Armando Enríquez Vázquez


A pesar de haber sido anunciado a principios de año, existe el rumor entre la comunidad científica de que, muy probablemente, antes de que el mes acabe China lanzará su laboratorio espacial, el Tiangong 1, a orbitar la tierra. Son especulaciones la fecha no se ha dado a conocer oficialmente. Dando inicio de esta manera a las pruebas que terminarán con la construcción de la estación espacial que el gobierno chino tiene planeada construir en diez años y que competirá con la estación internacional que actualmente construye la NASA.
Con esto, China se convertirá en el tercer país en poner en órbita un laboratorio espacial siendo Estados Unidos y Rusia los otro dos.
Una vez lanzado el Tiangong 1, su nombre significa Palacio Celestial, su misión será orbitar la tierra durante dos años, durante los cuales los chinos realizarán 3 misiones para ensayar el acoplamiento con otras naves. Primero, con una nave sin tripulación, seguida por dos misiones tripuladas. La misión del Tiangong concluirá a finales del año próximo.
En 2013, el Tiangong 2 será puesto en órbita y se espera que tres astronautas vivan en él por unos 20 días. Dos años después será lanzado el Tiangong 3 y se espera lograr completar una misión con tres astronautas de 40 días en el espacio.
Los resultados y experiencias de estas misiones serán cruciales para la construcción de la estación espacial china. Se tiene planeado el inicio de construcción dicha estación espacial china para el año 2020 y que dure dos años. La estación espacial china tendrá una vida útil de diez años y en ella se pretende llevar a cabo misiones de larga estancia.
Sin embargo, hay mucho más. Éste no es el inicio del programa espacial chino, sólo es el siguiente paso. La República Popular China tiene un programa espacial desde 1956. Aunque, no fue sino hasta 1993 con la creación de la Administración Espacial Nacional de China, que los chinos han puesto satélites en órbita, han logrado, también, colocar dos naves en la órbita de la Luna, y forman parte junto con los rusos del proyecto para investigar Fobos, el mayor de los satélites naturales de Marte. Han realizado, en 2003, caminatas espaciales de sus astronautas.
En este mismo año, y como parte de proyecto con los rusos, los chinos llevarán a Marte un vehículo para investigar la superficie del planeta rojo. En 2013, los chinos tienen programado alunizar y recorrer la superficie de nuestro satélite por medio de otro vehículo no tripulado, y hay quienes sostienen que antes de que termine la década los chinos habrán puesto un hombre en la Luna.
Los chinos, a su manera, han ido paso a pasito avanzando en su programa espacial, cosa que al parecer ni los americanos, o los europeos han logrado consolidar en las últimas décadas. Mientras que en Estados Unidos, principal investigador del espacio, las cosas no están como para pensar en el programa espacial. Actualmente, la administración del Presidente Barack Obama sostiene su propia batalla contra la crisis financiera y ha hecho severos recortes al programa espacial de los Estados Unidos. El fin de la era de los transbordadores espaciales es únicamente la punta del iceberg. Pero también está la cancelación del nuevo telescopio espacial James Webb, que sustituiría al Hubble. Los chinos, por su parte, de forma inteligente han logrado convenios con muchos países alrededor del mundo, cosa que el gobierno americano le prohíbe a su agencia espacial, pero el colmo es que estos convenios incluyen a la NASA.
El crecimiento del programa espacial chino ha preocupado expertos en campos diferentes a la astronáutica, y es que hay quienes dicen que el crecimiento en el programa espacial chino puede traer consigo el desarrollo de sistemas de ataque y defensa, como aquel de infausta memoria. propuesto por Ronald Reagan, conocido como “Star Wars”.
Ante la actual situación económica de occidente y la parcial parálisis de los programas espaciales en el mundo, los chinos pudieran tener el espacio para ellos. Incluso, a la velocidad de los planes de los orientales. Así mismo, los chinos podrían estar a punto de generar una carrera espacial entre ciertos países asiáticos, en especial Corea del Sur, la India y Japón. Lo cual también preocupa a especialistas norteamericanos, quienes desde hace más de cuatro décadas son los amos de este terreno.
Japón herido en su economía, tanto por la crisis occidental, como por el tsunami del pasado mes de Marzo, podría ser el menos apto para desarrollar rápidamente una respuesta a las intensiones de Pekín.
Entre los objetivos de los chinos se encuentra el traer rocas lunares a la tierra, examinar los elementos que las componen y determinar si existe la posibilidad de traer materia prima de La Luna.
Hace quinientos años, los europeos surcaron los mares para obtener las tan preciadas especias. En su camino descubrieron nuevas tierras, continentes, acabaron con civilizaciones, colonizaron e impusieron su forma de ver el mundo. Hoy lo que se busca fuera de la tierra no es alimento, ni siquiera un lugar donde vivir, son los recursos no renovables los que interesan a las naciones. Con los Estados Unidos fuera de la jugada de los vuelos tripulados, por el momento, son los chinos quieren demostrar que ellos son la estrella naciente en el espacio.
Hoy, más que en 1969 cuando el hombre piso por primera vez La Luna, los planes de colonización del espacio parecen estar más cerca que nunca. Los occidentales siempre cuestionamos la capacidad de los chinos y cada vez que lo hemos hecho, las acciones de la ancestral nación nos han demostrado lo contrario. ¿Serán los chinos los primeros en pisar Marte, o alguno de sus satélites?


Publicado en blureport.com.mx 22 de Agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario