martes, 18 de abril de 2017

Martha Cristina Tiahahu adolescente de armas tomar.



En las lejanas islas Molucas esta valiente adolescente luchó en contra de las fuerzas coloniales de Holanda y jamás se rindió frente a ellas.

Armando Enríquez Vázquez

Las Islas Molucas forman parte de Indonesia y se encuentran en el Océano Pacífico, durante los siglos XV y XVI todo el archipiélago fue campo de fieras disputas entre holandeses, ingleses y piratas de la zona, por las valiosas especias, entre ellas el clavo y nuez moscada, que crecían únicamente en estas islas.
Las islas cambiaron de manos una y otra vez. La isla más grande de las Islas Molucas es la Isla de Ambon y la ciudad principal de lleva el mismo nombre. Ambon fue en un principio una reclamada por Portugal en 1526 y en 1609, los portugueses fueron expulsados por los holandeses y durante ciertas épocas la isla pasó a manos de los ingleses.
Cuando durante la primera década del siglo XIX, los holandeses retomaron el control de la isla, los nativos, al mando de uno de los héroes nacionales molucos enfrentaron a sus colonizadores, Los holandeses se distinguieron por ser más estrictos y tiranos que los ingleses y abusaban de manera despiadada de los lugareños, esa fue una de las razones para esta rebelión.
Al frente de esta revuelta se encontraba un hombre llamado Tomás Matulessy, al que se le conoce popularmente por Pattimura. Entre los seguidores de este líder social se encontraba una joven llamada Martha Cristina Tiahahu.
Martha Cristina Tiahahu nació en la isla de Nusa Laut, la más pequeña de las islas del archipiélago de las Molucas, alrededor de 1800, en un pequeño poblado llamado Abubu. Era hija de un capitán de nombre Paulus Tiahahu, al que acompañó desde niña en diferentes encargos, pues Martha Cristina quedó huérfana de madre a muy temprana edad.
Cuando la rebelión de Pattimura inició en 1817, la adolescente Martha Cristina Tiahahu participó activamente en diferentes enfrentamientos entre los guerrilleros y las tropas colonialistas de Holanda. El 16 de mayo de 1817 Padre e hija participaron con Pattimura en la toma y destrucción del fuerte de Duurstede en la isla de Saparua. En un enfrentamiento entre las tropas holandesas y las fuerzas rebeldes en un poblado llamado Ouw, fue atrapada junto con su padre. El Capitán Paulus Tiahahu fue sentenciado a muerte y fusilado, a pesar de las suplicas de su hija a los holandeses por intercambiar la vida del hombre por la de ella. Aunque a ella debió haber sufrido la misma suerte, los holandeses le perdonaron la vida por ser mujer, además ser casi una niña.
Una vez liberada, Martha Cristina continuó la lucha en contra de las fuerzas holandesas con una pequeña fuerza de guerra de guerrillas que llegó, incluso, a atacar a las fuerzas colonialistas con piedras al carecer de municiones. Finalmente fue capturada por segunda vez.
Y por segunda vez los holandeses se rehusaron a ejecutar a la adolescente, en lugar de la ejecución, Marta Cristina fue condenada al exilio y embarcada con rumbo a Java, en el camino Martha Cristina Tiahahu enfermó y rechazó cualquier tratamiento o medicina que sus captores intentaron darle. Marta Cristina Tiahahu murió en el Mar de Banda, que rodea a las islas del mismo nombre, en camino de su exilio, el 2 de enero de 1818. Martha Cristina tenía 17 años de edad y conforme a aquellas fuentes que fechan su nacimiento el 4 de enero de 1800, a sólo dos días de su cumpleaños número 18. La tarde de su muerte, los holandeses lanzaron su cuerpo al mar.
En la ciudad de Ambon, capital de la Isla del mismo nombre, existe una enorme estatua de Martha Cristina Tiahahu, honrando la memoria de esta joven que es considerada una de las heroínas de Ia historia de Indonesia, y el 2 de enero es el día de Marta Cristina Tiahahu. En 1999 Indonesia expidió un timbre postal con una representación de la joven heroína.  




publicado en mamaejecutiva.net el 10 de abril de 2017
imagenes: wikipedia.org
                  indonesiaexpat.biz

No hay comentarios:

Publicar un comentario