lunes, 23 de diciembre de 2019

Laura Bullion y Etta Place, mujeres que cabalgaron con Butch Cassidy y Sundance Kid.




Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer dice el dicho. Al parecer detrás de ciertos hampones famosos también hubo mujeres de armas tomar, algunas hasta los sobrevivieron.

Armando Enríquez Vázquez.

Conocida como The Wild Bunch, que bien podríamos traducir como Los Salvajes, una de las más famosas bandas de asaltantes de trenes y bancos operó en el oeste de Estados Unidos a finales del siglo XIX. The Wild Bunch fue sin duda la última de estas organizaciones que durante el siglo XIX abundaron en las extensas llanuras norteamericanas imponiendo la ley del revolver.
La banda se componía de personajes peculiares empezando por su líder Butch Cassidy, quien había adoptado el apellido del hombre que lo inició en el crimen y el nombre Butch, lo había tomado del poco tiempo que trabajó como carnicero (Butcher en inglés). Cassidy era lo contrario a un forajido, prefería actuar con inteligencia antes que con las armas y apreciaba el ingenio antes que la violencia. En ocasiones utilizó su sentido del humor para realizar sus fechorías. Se cuenta que cuando asaltó el Banco Nacional de Denver, Butch se acercó primero al gerente del banco, que habían estado vigilando por días, y después de saludarlo, le dijo que se había enterado de un plan para asaltar el banco, el gerente alerta le preguntó cómo se había enterado de dicho plan a lo que Butch contestó: Porque yo lo diseñé, así que arriba las manos. Y dicho esto procedió, junto con su banda a asaltar el banco. Su mano derecha fue conocido, como Sundance Kid, el sobrenombre adoptado por Harry Alonzo Longabaugh tras un asalto, que le costó dieciocho meses de cárcel, a un rancho en el estado de Wyoming llamado Sundance. La banda también incluía a otros personajes como William News Carver, quien debía su apodo a su costumbre de leer las noticias de los periódicos. Ben Kilpatrick, apodado The Tall Texan, Harvey Logan, también conocido como Kid Curry, a quien William Pinkerton consideraba “…es el único criminal al que no le reconozco una sola cosa buena.” Su nombre, lo adoptó de un ladrón al que conoció y con el que cabalgó en sus años mozos, y de nombre George Curry, apodado “El Chato”.
Junto con este peculiar puñado de asaltantes cabalgaron y fueron cómplices también algunas mujeres entre las que destacan Laura Bullion y Etta Place, ambas mujeres legendarias del Oeste norteamericano.
Poco se sabe acerca de los orígenes de Laura Bullion; su fecha y lugar de nacimiento son inciertos y algunos historiadores han dado como fecha el año de 1876 y la hacen originaria ya sea de Texas o de Arkansas. Laura fue apodada por los miembros de la banda como La Rosa, y en un principio se le dio el nombre de Della Rose, para diferenciarla de la novia de Kid Curry; Della Moore.
La infancia y adolescencia de Bullion no fueron fáciles, se cree que su padre fue también un forajido de origen indígena, mientras que su madre era de origen alemán. A los trece años y tras la muerte de su madre Laura se mudó a San Antonio donde terminó trabajando en el más famoso burdel del poblado, ahí conoció a Will News Carver, quien había quedado viudo unos años atrás, curiosamente la esposa del forajido era tía de Laura. A pesar de la petición de Laura por hacerla parte del grupo de forajidos con los que cabalgaba Carver, éste se negó y sólo veía a la joven entre cada uno de los asaltos. Poco a poco Laura se fue inmiscuyendo en la actividad criminal de Carver. Cuando Carver se unió a la pandilla de Butch Cassidy, Bullion entonces, fue nombrada La Rosa de los Salvajes. Con el tiempo Laura cambió de pareja sentimental y se unió a Ben Kilpatrick, y su participación en las actividades de la banda incluían el deshacerse de objetos robados, conseguir caballos y el cuidarlos mientras los hombres asaltaban los diferentes trenes.
En 1901 Laura regresó a los brazos de Carver no por mucho tiempo pues Carver murió en manos de gente la ley y entonces Bullion volvió a entablar una relación amorosa con Kilpatrick a finales de ese año ambos fueron detenidos. Laura acusada de falsificar firmas para cobrar documentos bancarios productos de los asaltos bancarios en los que participó. Kilpatrick fue capturado un mes después ambos fueron juzgados y sentenciados. Laura Bullion fue sentenciada a 5 años de prisión, pero fue liberada en 1905. Laura Bullion entonces se estableció en Memphis, Kilpatrick fue liberado en 1911 y casi de inmediato fue muerto durante un asalto. Laura por su parte se convirtió en costurera y vivió durante 43 años en Memphis bajo el nombre de Freda Lincoln y se hacía pasar por viuda de un oficial de la guerra civil norteamericana. Laura Bullion que llevó una juventud llena de aventuras y violencia, murió tranquilamente el 2 de diciembre de 1961. En su tumba están escritos sus dos nombres más conocidos: Freda Bullion Lincoln, Laura Buillon además de incluir el apodo con el fue conocida al interior de The Wild Bunch; The Thorny Rose.



Por su parte Etta Place era la amante del Sundance Kid. De Etta, se sabe aún menos; su fecha de nacimiento sigue siendo un misterio, se cree de manera muy vaga, que su llegada al mundo sucedió alrededor de 1878, pero nada es seguro acerca de la fecha, ni del lugar, ni de su origen. Incluso su nombre es un misterio y Etta Place fue lo que quedó después de que este fuera el nombre con el que los detectives de Pinkerton decidieron que se debían imprimir los carteles ofreciendo una recompensa por ella. Pero el apellido que también era el de la madre de Longabaugh resulta sospechoso, y existen historiadores que a partir de este hecho quieren relacionar a Etta y Sundance Kid como primos lejanos, además de amantes.
No se sabe cómo y dónde la conoció el Sundance Kid, se dice que era prostituta, otras teorías dicen que era una sirvienta, incluso algunas versiones le dan la categoría de maestra de primaria o de música.  Algunas historias tratan de identificarla con Ann Bassett, una mujer dueña de ranchos y asociada con diferentes forajidos, incluidos los miembros de la banda de Butch Cassidy y Sundance Kid. A pesar de que hay quienes a partir de comparar fotografías de las dos mujeres han llegado a la conclusión de que esto es cierto, lo que es cierto es que Ann Bassett se casó en Estados Unidos y fue encarcelada en fechas en que Etta Place se encontraba con Sundance Kid en Sudamérica.
La misma ignorancia existe acerca de cuándo y donde se conocieron los amantes. Una versión dice ya era amante del Sundance Kid en el invierno de 1896 cuando la banda se encontraba asaltando en el estado de Utah. Sin embargo, la mayoría de los historiadores dicen que el asaltante la conoció en un burdel en Texas alrededor de 1900.  
La única fotografía que existe de Etta, fue tomada en Nueva York unos días antes de que junto con el Sundance Kid, Butch Cassidy se embarcaran en San Francisco con rumbo a Sudamérica donde el par de hampones encontraron su fin. Pero Etta temiendo este final se separó de Sundance Kid y Butch Cassidy y regresó a Estados Unidos y desapareció para siempre de la historia.
Si su origen es controvertido y misterioso, su final es totalmente desconocido.

imagenes: wikipedia.org
                  historynet.com



imagenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario