jueves, 25 de marzo de 2021

Utopía ciencia ficción que parece realidad.




En un mundo lleno de teorías conspiración Utopía resulta más que una serie de Ciencia Ficción y acción, es una visión muy ácida de la sociedad y despiadada del momento que vivimos. 

Armando Enríquez Vázquez

Siempre me ha parecido un lugar común, una cursilería y una falta de respeto a la inteligencia de las audiencias por parte de los creadores y productores de muchas series, películas, libros y otras obras de ficción se quieran validar la importancia de su narrativa agregando la leyenda: Basado en hechos reales. Hasta el momento todo aquello en una pantalla, o impreso en hojas de papel está basado en hechos reales porque los seres humanos, lo demuestra incluso la ciencia ficción podemos partir de modelos creados, que vivimos, mientras los personajes de las historias sean hombres, mujeres y niños sólo puede reflejar actos reales cometidos por humanos que alimentan al creador o escritor en su propuesta. De hecho, todos sabemos que los temas para las narraciones son universales limitados y son los mismos desde el nacimiento de la humanidad, lo que importa es que tengo que decir acerca de esa historia y cómo la cuento.

Celebro, por el contrario, la advertencia incluida en cada uno de los episodios de la nueva serie de Amazon Prime Utopia en la que se aclara que nada de la trama de la serie nada tiene que ver con los hechos reales que estamos viviendo. Esas advertencias, aunque obvias muchas veces se me hacen más reales y sobre todo me preparan al humor negro, la crítica y la parodia.

Utopía es una serie cuyos derechos compró Amazon para crear la versión norteamericana de una exitosa serie inglesa de culto de la BBC del mismo nombre y que se estrenó en 2013. La nueva versión como siempre más gringa, no es mala sorpresivamente, ya que en otras ocasiones las empresas norteamericanas han logrado acabar con grandes series europeas como sucedió en el caso de la danesa The Killing o la demasiado larga versión House of Cards que se deshace en el tiempo.  Utopía, y sin conocer la original, es para mi gusto una de las mejores series de ciencia ficción de este año y la mejor en su estilo, de antihéroes y conspiranoica. A diferencia de la sosa segunda temporada de The Umbrella Academy y la patética Titans.

Utopía es una novela gráfica que narra una historia: El más brillante científico de su época es el responsable de crear estas armas biológicas en contra de su voluntad al ser secuestrado y amenazado por esta corporación al tener secuestrada a su hija Jessica Hyde (Sasha Lane) que logra escaparse y es cuidada por una enorme y violenta mujer llamada Artemis que la protege del grupo del llamado estado profundo. Para la mayoría de los fans Utopía es una novela gráfica de culto de la que sólo se realizó una primera entrega y el autor es totalmente desconocido.

Un grupo de jóvenes, uno de ellos un niño, que no se conocen entre ellos considera Utopía como un manual cifrado que advierte de los peligros que se avecinan para la humanidad.  Pandemias que un grupo de poder esta por soltar en la humanidad. La serie inicia cuando de manera fortuita una pareja descubre una segunda entrega de la novela y decide ponerla en subasta al mejor postor durante una convención tipo Comi-Con. El grupo de conocidos decide hacerse de Utopía y reuniendo los ahorros que tienen o creen que tienen los demás para hacerse del original. Al llegar a la convención el grupo finalmente se conoce, sólo para darse cuenta de que son un grupo de geeks sin nada de los que presumían en el chat. El peor caso es el de aquel que todos creen que es el multimillonario del grupo y resulta ser un menor de edad, huérfano.

Obviamente el comic no es para nada una narración de ficción la conspiración para enfermar a la humanidad existe y está encabezada por un millonario científico el doctor Kevin Christie (John Cusack) que manda a un par de sus creaciones a recuperar Utopía, RB (Christopher Denham) uno de estos sicarios de una fé científica jugará un papel clave en la serie al darse cuenta que ha sido manipulado por Christie.  Estos asesinos no consiguen el comic, pero asesinan a todos aquellos que durante la subasta llegaron a ver alguna de las ilustraciones del mismo, así como al hombre que lo compró, pero es demasiado tarde Grant (Javon “Wana” Walton) el huérfano, logra robarse el comic. El grupo dirigido por Christie y los niños que el entrena tienen una vuelta de tuerca en su malévolo plan por crear la pandemia perfecta para la humanidad, de hecho, entre los antihéroes de la serie Becky (Ashleigh LaThrop) tiene una enfermedad degenerativa y mortal que fue parte de una las primeras pruebas de los laboratorios de Christie. La llegada de la verdadera Jessica Hyde, el descubrimiento de la verdadera Artemis (Camryn Manheim), pero también la aparición en los nuevos dibujos de una mujer que parece un hada y cubre a Jessica con una manta y que resulta ser una agente del departamento de seguridad interna de Estados Unidos Katherine Milner (Sonja Sohn) ponen a los amigos en la mira de Christie que acelera sus planes comprometiendo al investigador y virólogo Michael Stearns (Rainn Wilson) que en el pasado creo un virus y una vacuna y a quien recurre Christie de una manera muy sospechosa para lograr la patente de la vacuna.

En un mundo lleno de teorías conspiración que se divulgan desde diferentes lugares, Internet, los medios tradicionales y oficiales, incluso desde los discursos de líderes mundiales, las fake news hoy se generan a diestra y siniestra. Utopía resulta más que una serie de Ciencia Ficción y acción, es una visión muy ácida de la sociedad y de lo que estamos dispuestos a creer sin reflexión alguna, más en estos días de una pandemia real, cuando hemos visto aparecer y desaparecer informaciones inventadas. El plantar la duda en la mente de alguien es suficiente para que los seres humanos de a pie cambiemos de punto de vista y a partir de esa sonrisa que oculta un arma llega la traición. Los personajes bien construidos no dejan de sorprendernos con sus acciones. Los ingleses no están muy de acuerdo con esta versión a la que algunos críticos consideran que es demasiado idealizada quitándole lo crudo de la original, lo que nos invita a buscar las dos temporadas inglesas. Utopía claramente no es para todos los gustos, pero es una serie negra que nos hace reflexionar sobre estos momentos que pasamos.

publicado en roastbrief.com.mx en noviembre de 2020

imagen Amazon Premiun

No hay comentarios:

Publicar un comentario