viernes, 9 de noviembre de 2012

Julia Tuttle, La madre de Miami



La única ciudad de los Estados Unidos fundada por una mujer se encuentra en la península de La Florida y es hoy una de las ciudades más importantes del sureste de ese país.
Armando  Enríquez Vázquez
Una de las ciudades más cosmopolitas de los Estados unidos era sólo un río y unas tierras pantanosas hace poco más de un siglo, pero entonces una mujer tuvo una idea para un negocio y se empeñó en lograr la creación de la ciudad. Su nombre era Julia Tuttle y extrañamente era originaria de Cleveland.
Julia Tuttle nació en Cleveland el 22 de enero de 1849. Su nombre de soltera era Julia De Forest Sturtevant en 1867 se casó con Frederick Leonard Tuttle, tuvieron una hija y un hijo. En 1875 Julia viajó al sur de La Florida para visitar a su padre que se había mudado y comprado un terreno donde cultivaba naranjas, cercano al Fuerte Dallas, que eran las ruinas de una vieja estructura desde donde los norteamericanos habían combatido a los pueblos indígenas de la región, y las riberas del Río Miami, cerca de los que en ese entonces se llamaba la Bahía Biscayne, Julia quedó encantada por el lugar y el clima. Pero los negocios del marido estaban al norte, en Ohio, y los Tuttle regresaron a Cleveland.  En 1886 Frederick murió, Tuttle, viuda, se mudó a Florida pretextando el buen clima para la salud precaria de sus hijos, donde compró una propiedad cercana al río Miami de casi tres kilómetros cuadrados de extensión. Del otro lado del río vivía otra familia de Cleveland de apellido Brickell, que se encargaban de una oficina del correo y de comerciar. Cuando Julia Tuttle se mudó a su propiedad, el ferrocarril llegaba hasta un pueblo a unos 10 km de  Miami, llamado Ciudad Limón. En una fiesta Julia Tuttle conoció a James E. Ingraham que representaba a una línea de ferrocarril, Julia le expresó al ejecutivo su interés por hacer llegar el tren hasta Miami y de cómo alguien algún día querría hacer una estación en Miami, y de cómo ella estaba dispuesta a donar parte de sus tierras para que esto sucediera. A lo que el ejecutivo se limitó a contestar:
- Señora Tuttle, todo puede ser posible y cosas más extrañas han sucedido. Tal vez, algún día la haga cumplir esa promesa.
Dos años después y debido a una serie de heladas históricas que destruyeron una parte importante de las cosechas de La Florida, excepto aquellas que  estaban siendo embarcadas en Miami, otro empresario ferroviario de nombre Henry Flagler comenzó a considerar la posibilidad de construir una estación de tren en Miami. Curiosamente, James Ingraham había pasado a trabajar a la empresa de Flagler, así que le contó acerca de la promesa de Julia Tuttle, lo maravilloso del lugar y la posibilidad  de que al no sufrir las heladas esa zona estaba condenada a convertirse en la región más importante en el cultivo de cítricos de los Estados Unidos, así lo veía Ingraham. Flagler quiso entonces viajar de inmediato y conocer la región. Fue hospedado por Julia Tuttle y ese día Flagler quedó convencido del valor comercial del lugar.
En abril de 1895 Flagler mandó cartas a Julia Tuttle y a la familia Brickell, proponiéndoles las cantidades de tierra que ambos propietarios cederían al empresario ferroviario. Aceptando la oferta de Tuttle y una similar de los Brickell. Flagler decidió construir la estación de tren, un hotel y crear la ciudad de Miami. Finalmente el anuncio se hizo en Junio de ese año y para mediados de Julio el camino donde habría de pasar el ferrocarril había sido trazado y las malezas, árboles y arbustos derribados  hasta la propiedad de Tuttle. Lo que eran sus tierras y las donadas a Flagler, los inicios de la Ciudad de Miami, donde calles comenzaban a ser trazadas.
En Septiembre inició la colocación de los rieles y para Octubre la nueva población contaba ya con alrededor de cien habitantes. La mayoría de ellos padres o cabezas de familia que iban a la zona a prueba de heladas como avanzada.
El 24 de Octubre de 1895 fue la fecha elegida para hacer legal la fundación de la Ciudad de Miami, esa fecha que por un lado cristalizó los sueños de Julia Tuttle, no fue tan feliz para Flagler que vio a su esposa internada en una manicomio, tras tener delirios acerca de ser la prometida del Zar de Rusia y estar lista para casarse con él tras la muerte de Flagler. Además veía espías rusos por todos lados.
 Los pocos habitantes de la naciente comunidad eligieron a sus primeras autoridades en Junio de 1896. Dos años después, en 1898 Julia Tuttle enfermó gravemente de lo que parece haber sido meningitis, a pesar de que se hicieron todo los planes para trasladarla a Carolina del Norte donde el clima era más benigno y había mejores médicos que en la joven ciudad, su salud decayó a pasos acelerados y Julia Tuttle murió a los 49 años de edad el 14 de Septiembre. Sus restos yacen en un lugar de honor en el Cementerio de la Ciudad de Miami.
Julia Tuttle  fue una filantropa y dedicó mucho tiempo a colectar y dar dinero a diferentes causas. Al momento de su muerte tenía grandes deudas que sus hijos terminaron pagando al vender los restos de tierra que le quedaban a Tuttle. Por muchos años Julia Tuttle permaneció olvidada por los habitantes de la ciudad que ella fundó y el crédito iba a los Brickell, pues la familia permaneció como una de grandes terratenientes en Miami.
Sin embargo al que se le llama el padre de Miami es a Flagler y hoy en día se sabe que la madre fue Julia Tuttle.
Publicado en thepinkpoint.com.mx el 7 de Noviembre de 2012
Foto: wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario