martes, 12 de marzo de 2024

Antiácido de azúcar y gis.

 


Una de las marcas más reconocidas de pastillas para remedios estomacales en Estados Unidos nació en San Luis Misuri en una modesta farmacia y como alivio familiar.

Armando Enríquez Vázquez

James Harvey Howe nació en Ohio el 19 de febrero de 1873, se mudó a San Luis Misuri, su oficio fue farmacéutico. Su esposa Nellie Acuff Howe tenía problemas de indigestión por lo que James creó una pastilla a partir de sacarosa, o sea azúcar, y carbonato de calcio. James fabricó las pastillas durante algún tiempo exclusivamente para el consumo de su esposa. A mediados de los años 20 del siglo XX, el matrimonio tomó un crucero, a varios de los turistas que sufrieron indigestión James les compartió las pastillas que elaboraba para su esposa y de las que llevaba una gran cantidad. Los viajeros mejoraron.

El resultado benéficos en sus compañeros de viaje, le dio la idea a Harvey de poner a la venta las pastillas que comenzaron a venderse en San Luis en 1930, pronto su popularidad creció a nivel de todo Estados Unidos.

Se dice que su nombre es el resultado de un concurso radiofónico que ganó una enfermera de la ciudad del centro de aquella nación. De ella surgió también un slogan que identificó a la marca por décadas: Tums, Tums por the tummy, (Tums, Tums para el estómago).

James Harvey Howe murió el 31 de octubre de 1960.

Después de pertenecer a la familia por 48 años los herederos de Howe vendieron la empresa a Revlon en 1978.  La empresa cosmética a su vez vendió la marca en 1986 a la británica Beecham Group este se convirtió en GSK y en julio de 2022 la empresa creó una empresa filial en conjunto con Pfizer llamada Haleon y a la que pertenecen marcas como Sensodyne, Centrum, Panadol, Theraflu, Chapstik y Tums, entre otras.



Tums presume de ser el antiácido más recomendado por los ginécologos y obstretas estadounidenses por sus reducidos efectos secundarios o peligros para las embarazadas y su hijo.

La fábrica que estableció Howe en San Luis Misuri aún produce un porcentaje de las tabletas y se dice que al interior de la misma existen recipientes que contienen las pastillas y que los empleados toman alguna a manera de caramelo. 

Debido al gusto terroso de la pastilla, algunos como es obvio lo comparan con el hecho de masticar un gis, a la clásica presentación en tableta se incorporó en 2017 una presentación en gomita más acorde a los tiempos milenials de infancia perpetua imponen, algo que también sus principales competidores ofrecen Tums¸ también tiene un suplemento alimenticio que contiene melatonina que además ayuda contra el insomnio.

Si bien la publicidad de Tums es recordada, la inversión para renovar su imagen o cambios constantes en la misma es nula, el producto tiene ganado su lugar en la mente del consumidor que es lo realmente importante.

Publicado en thepoint.com.mx el 6 de marzo de 2024

imagen tums.com

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