miércoles, 5 de febrero de 2025

Los que esperan el 15 de Mahomes.

 


A lo largo de 65 años de historia los Jefes de Kansas City han retirado 10 números de los jerseys de la franquicia.

Armando Enríquez Vázquez

Sin duda, en algunos años, Patrick Mahomes será un miembro más del salón de la fama y sin duda uno de los grandes honores que le hará su equipo tras haberlos hecho ganadores de múltiples. Superbowls será que muy seguramente nadie volverá a usar el número 15 en la franquicia de la familia Hunt.

Pero no es el único, existen diez números que nadie puede usar en los Jefes de Kansas City:

Tal vez uno que merece una mención especial es el 33 que portó Stone Johnson. Si el nombre no te suena y no recuerdas sus logros en la NFL, es porque Johnson jamás estuvo en un juego de temporada regular con los Jefes. Únicamente en la pretemporada de 1963. Su historia por demás digna de un drama sin final feliz es la de un joven que representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, en los 200 metros, llegando a la final de la competencia y quedando en quinto lugar. Los Jefes le ofrecieron un contrato para jugar como corredor. Johnson jugó durante la pretemporada y en el encuentro en contra los Petroleros de Houston al llevar a cabo un bloqueó durante un regreso de patada, se fracturó la quinta vertebra, salió paralizado de la cintura para abajo del estadio y murió 8 días después, como manera de honrar la memoria de Johnson, los Jefes retiraron su número. Fue el primer número que se retiró en la franquicia.

Así inició la historia de la franquicia que ese año se había mudado a Kansas de Dallas, donde los Vaqueros de la NFL habían ganado a la afición de la ciudad.

Con excepción del número 58 que utilizó Derrick Thomas durante 11 temporadas, de 1989 hasta su muerte en 1999, el resto de los números retirados de los Jefes, pertenecen a la primera época del equipo cuando el entrenador era Hank Stram y el mariscal de campo Len Dawson.

Derrick Thomas fue uno de los Linebackers más importantes de la NFL durante su vida y aunque nunca llegó a jugar un Superbowl, jugó 9 Pro Bowls, es miembro del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional desde 2009. Cómo en el caso de Stone Johnson el número de Thomas se retiró a manera de homenaje póstumo.  

El 3 de Jan Stenerud, pateador. El legendario mariscal de campo Len Dawson y su número 16. 28 y 38 que utilizaron los corredores Abner Haynes y Mack Lee Hills, así como 63, 78 y 86 de los defensivos Willie Lanier, Bobby Bell, Buck Buchanan, son muestra clara de la importancia de los primeros jugadores de los Jefes esos que ganaron el Super Bowl IV y participaron en el primero de estos juegos.

En 2025, vísperas del Superbowl LIX los Jefes tienen 10 números retirados y al menos un par más por retirar.                                                                                                                                                                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario