miércoles, 1 de septiembre de 2010

El equipo del pueblo


Está a punto de iniciar la temporada de futbol americano, los equipos están ya en los campos de entrenamiento es buen momento para recordar la singular historia del primer campeón de la NFL, un equipo realmente del pueblo. 

 Armando Enríquez Vázquez
Cada año durante el mes de Julio los equipos de futbol americano inician su trabajo hacía la próxima temporada. Los fanáticos vemos la luz al final del túnel. Es durante éste mes y el siguiente cuando los coach harán los ajustes y recortes necesarios de jugadores para las dieciséis semanas que dura la temporada. Nosotros desempolvaremos las gorras y las chamarras de nuestros equipos para pasar las horas que sea necesarias para ver el deporte más competitivo, sin la necesidad de esperar cuatro años para ver a la nata y crema del juego enfrentarse unos a otros.
Es también el momento de recordar las viejas glorias de nuestros equipos en busca de la futura. Es el momento de iniciar el camino al Superbowl.
La única franquicia que ha mantenido su nombre original son los empacadores de Green Bay. Es también el equipo que ostenta haber ganado los dos primeros Superbowls en 1967 y 1968.
Su historia se remonta a 1919 cuando un estudiante de Notre Dame , obligado a un retiro temprano y de regreso a su natal Green Bay, decidió formar un equipo de futbol americano; Earl Louis “Curly” Lambeau. Él y su rival de la preparatoria George Whitney Calhoun decididieron crear un equipo de futbol. En agosto, mientras trabajaba como asistente de embarques de una empresa llamada Indian Packing Company, Lambeau , juntó a un grupo de entusiastas jóvenes y formó los Green Bay Packers, la empresa le dio quinientos dólares para la compra de uniformes y equipo, asi como acceso a las instalaciones deportivas de la compañía con la condición de ponerle su nombre al equipo. Nombre que la franquicia nunca cambió. Los primeros dos años el equipo compitió con equipos de la región de Wisconsin y Michigan, pero para 1921 ya habían hecho tal fama que pasaron a jugar en la Liga Nacional, de reciente creación. Los primeros años fueron difíciles financieramente, pero apoyado por empresarios locales y el director del periódico local Lambeau y sus empacadores salieron avante.
Durante sus 90 años de existencia, los Packers son el equipo con más campeonatos ganados, 12, incluyendo tres Superbowls. Sus grandes rivales los Osos de Chicago tienen el segundo lugar con 9. El estadio de Green Bay lleva el nombre de uno de sus fundadores; Lambeau. Lambeau jugó en el equipo desde 1919 hasta 1929, y se desempeño también como entrenador del equipo desde 1921 hasta 1949. Con él como líder del equipo, los Packers ganaron seis campeonatos de la liga 1929, 1930, 1931, 1936, 1939 y 1944. Habrían de pasar 17 años para que los Packers volvieran a ganar un campeonato y lo hicieron bajo el mando de la mayor leyenda del futbol americano: Vince Lombardi.
Lombardi llevó a los Packers a ganar cinco campeonatos en los nueve años que fungió como entrenador del equipo; 1961, 1962, 1965, 1966 y 1967, así como los primeros Superbowls en 1967 y 1968. Hoy en día el trofeo al ganador del Superbowl lleva el nombre del legendario entrenador de los Packers. Lombardi nacido en Brooklyn fue un hombre que quedó asociado a la NFL por sus contribuciones al juego, además de un gran líder. Curiosamente tanto Lambeau, como Lombardi terminaron sus días como entrenadores con los Washington Redskins.
En 1996 casi veinte años después la franquicia de Green Bay, ganó de nuevo el Superbowl bajo el comando de Mike Holmgren.
Los Packers han dado a dos de los más grandes quarterbacks del futbol americano; Bar Starr, el más ganador de los quartebacks en la historia del futbol, con cinco campeonatos y Brett Favre, ganador del tercer Superbowl para los Packers y quien actualmente posee un gran número de records de la NFL entre ellos anotaciones por pase.
Pero los distintivos de los Packers no terminan ahí. La ciudad de Green Bay tiene alrededor de 100,000 habitantes a diferencia de las grandes urbes que albergan equipos de la NFL. Sin embargo. Son una franquicia muy exitosa y los partidos de temporada normal están agotados. El estadio Lambeau está lleno siempre, la lista de espera para boletos de temporada en el estadio Lambeau es de 35 años. Hoy en día existen personas qué en sus testamentos designan al heredero de ese lugar y bebes que en cuanto tienen su acta de nacimiento son inscritos en la lista para su boleto y ver jugar a los Packers .
Los Green Bay Packers son el único equipo profesional de los Estados Unidos que no tiene un dueño, ni es parte de una compañía, los dueños del equipo son los habitantes del pueblo. Por medio de acciones que se han vendido a lo largo de la historia del equipo para financiar la franquicia. Existen más de cuatro millones de acciones y a ningún accionista se le permite tener más de doscientas mil para evitar que alguien tome control del equipo. Las acciones dan derecho de voto pero no ofrecen beneficios, ni regalías. Su valor de mercado es casi nulo. El equipo es administrado y dirigido por una junta de directores electa por los accionistas, que son en su mayoría habitantes del pueblo, en esta junta de directores sólo el presidente de la misma cobra por su trabajo, los demás lo hacen sin retribución alguna.
La relación de los jugadores con sus fans es especial también, por ejemplo, durante los entrenamientos de verano se les permite a los adolescentes llevar sus bicicletas para que su jugador favorito la monte hasta el entrenamiento. Esto se remonta a los años cincuenta cuando se cuenta que un grupo de jugadores, viendo a un grupo de chicos con sus bicicletas decidieron tomarlas prestadas y llegar así al estadio para el entrenamiento.
Cuando hablamos del deporte profesional en el país más capitalista del mundo es reconfortante ver como existen las grandes y exitosas excepciones socialistas como este gran y verdadero equipo del pueblo.
Publicado en thepoint.com.mx 1° de Septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario