lunes, 20 de septiembre de 2010

A un click del próximo ataque.



No es ciencia ficción, ni es una broma el ciberterrorismo es una amenaza cada vez más real y que preocupa más a los expertos en seguridad de los Estados y las compañías privadas.

Armando Enríquez Vázquez

El pasado viernes 10 de Septiembre, una nueva amenaza cibernética se difundió a través de la red, el Virus de nombre “Here you have” o “Aquí lo tienes” atacó a través del correo electrónico,copiando la lista de contactos y enviándose a todos los conocidos del receptor. Dañando el disco duro. El Domingo 12 apareció en youtube un video de un grupo terrorista atribuyéndose el ataque cibernético, en él una voz femenina establece que el virus se creó para conmemorar los ataques del 11 de Septiembre de 2001, así como, una manifestación en contra de la quema del Corán, propuesta por el pastor Terry Jones de La Florida.
La imagen sólo muestra una panorámica de Andalucía y el logo del supuesto grupo terrorista, autonombrado como IRAQ Resistence-Leader of Tarek bin Zaid Group, por lo que presume que el virus provino de España. El nombredel grupo está tomado del general bereber que comandó la invasión árabe a España en el sigloXVIII. El virus se instaló en las redes de NASA, Coca Cola, Google y Disney entre otras empresas causando millones de dólares en pérdidas. Esto es sólo una de las últimas manifestaciones deciberterrorismo.
El ciberterrorismo tiene facetas más personales, como empleados que sabotean a sus empresasen un momento de enojo, produciendo daños internos a la empresa en sus bases de datos, sus registros financieros o provocando una acción que dañe a terceros, cómo en el caso de unaempresa australiana en 2001 donde un empleado molesto programó el sistema permitiendo laliberación de aguas negras sin tratar en una reserva de agua.
Desde finales de los años ochenta, con la masificación de las computadoras personales, ha existido la preocupación de que en algún momento las computadoras se puedan convertir en armas, o al menos en los medios para lanzar un ataque contra gobiernos específicos o contra seres humanos.De ésta preocupación surge el termino ciberterrorismo. Se temió a finales del siglo pasado un gran ataque de fin de siglos, que afortunadamente no sucedió.
El termino ciberterrorismo está aún en discusión, así como las razones y objetivos reales de éste tipo de ataques. Si el ciberterrorismo entra dentro de la definición tradicional de terrorismoentonces amenaza propiedades y/o vidas, pero sucede que este tipo de ataques también tienen como meta la información contenida en las computadoras y dañar de manera real y severa lainfraestructura de la red o redes.
Existen quienes niegan la existencia del ciberterrorismo, arguyendo, que hasta hoy no se haproducido una ola de pánico masivo, ni se han causado muertes o daños físicos a personaso instituciones y que todo se reduce a una guerra de información o en el peor de los casos aHackers extremadamente hábiles y conocedores del Internet y la programación en computadoras.Hasta hoy, no existen realmente muchos ataques que se cibernéticos que se apaguen a ladefinición clásica de terrorismo, pero virus como el “I love you” o el “Anna Kournikova” causaron repercusiones económicas de millones de dólares a diferentes empresas alrededor del mundoe incluso a veces la pérdida de bases de datos, por lo que, especialistas y usuarios de redes engeneral, están preocupados por la existencia de dichos virus y otros tipos de infiltraciones yataques a las redes de sistemas.
Apenas en Marzo pasado el Director del FBI, Robert S. Mueller, advirtió de la existencia delciberterrorismo y de su rápida expansión. Dijo en aquella ocasión que deber del sector privadojunto con el gobierno de combatir éste crimen, pidió a las empresas privadas a denunciarcualquier ataque contra sus sistemas, “Callarlo no tendrá en el largo plazo ningún beneficio para nadie”.
Existen sobre todo en Estados Unidos y la Eurozona agencias anticrimen dedicadas exclusivamentea luchar contra los crímenes por Internet o cibernéticos, y aunque suene a ciencia ficción,existen actividades y acciones de grupos terroristas que tienen preocupados a las diferentesagencias de seguridad y gobiernos del mundo. El más claro ejemplo es la difusión de mensajesy actividades ilícitas, tales como armar de manera doméstica armas convencionales, bombas yarmas bioterroristas. También grupos como Al Qaeda siembran propaganda a través de Internety de esta manera reclutan a nuevos miembros de la organización a nivel mundial. Un ejemploes la matanza en Texas dentro de una base militar americana por un miembro del ejército quemantenía correspondencia con un líder de la red terrorista.
Para frenar este tipo de propaganda existe un ciberespionaje que funciona a través de hackers que navegan en la red tratando de detectar redes de terroristas, se infiltran en las redes terroristas, y las cierran o dañan. Sin embargo, los peores escenarios que se plantean los expertos son aquellosdonde un grupo terrorista pueda infiltrar procesos manejados por computadoras, por ejemploen laboratorios o compañías que procesen alimentos y donde se puedan alterar procesos quetrastornen formulas químicas causando envenenamientos en los consumidores, o aquellosdonde se pueda atacar los sistemas que controlan el tráfico aéreo o las grandes plantas nuclearesque producen energía eléctrica causando catástrofes. Éste tipo de ataques aunque no se hanprovocado, si son, como el terrorismo actual, más difíciles de descubrir antes de que el ataque suceda.
“El mundo es ancho y ajeno”, al menos así tituló una de sus novelas Ciro Alegría, a pesar decreer que hoy en día el mundo se ha vuelto más pequeño, los terroristas han encontradomás lugares que atacar a distancia y desde escondrijos cada vez más difíciles de detectar.

Publicado en blureport.com.mx 20 de Seotiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario