miércoles, 19 de enero de 2011

La tercera fue la vencida


Finalmente ganar el tercer Superbowl en que participaron, fue el impulso para convertir a este equipo en una de las más grandes leyendas de la NFL.




Armando Enríquez Vázquez




Hubo una época en la que Boston fue una de las ciudades menos entusiastas del futbol americano. Así lo demuestra el hecho de que antes de 1959 dos franquicias hubieran fracasado en la Ciudad. Primero los Pieles Rojas de Boston que terminarían en Washington y más tarde de 1944 a 1948 los Boston Yanks, que terminarían en el olvido.


En 1959 dentro de los hombres de negocios que formaron la Liga Americana de Futbol estaba un hombre llamado Billy Sullivan a diferencia de los otro siete fundadores de la AFL, Sullivan ni era empresario, no gozaba de la riqueza de ellos. Para Sullivan ser dueño de una franquicia estaba lejos de ser un lujo. Sullivan tuvo que poner ocho mil dólares que había ahorrado para una casa de verano y pedir un préstamo bancario para completar los veinticinco mil dólares que costaba una franquicia de la Liga. Con eso compró una franquicia para Boston. Sin estadio, ni campo de entrenamientos nacieron los Patriotas de Nueva Inlgaterra. A lo que no era ajeno Sullivan era a los deportes, pues al salir de la Universidad había trabajado como reportero deportivo para el Boston Globe y fungió como director de publicidad para el Boston College, la Universidad de Notre Dame y los Bravos de Boston.


Los Patriotas deben su nombre a un concurso entre sus futuros aficionados, a Sullivan le gusto el nombre de Patriotas de Boston. El logotipo del equipo que representaba a un miliciamo centrado un balón de futbol americano fue obra de un caricaturista del Boston Globe llamado Phil Bissell, quién en su momento cobró 25 dólares por su dibujo y fue todo lo que ganó con el diseño que identificaría a los Patriotas.Sin estadio, ni campo de prácticas propios, los Patriotas entrenaron los primeros años de su existencia en un campo cercano al aeropuerto de Logan que pertenecía a la escuela secundaria del este de Boston. La sala de juntas era un cuartucho debajo de las gradas donde en lugar de sillas se utilizaban rejas de leche y una sábana colgada de las tuberías de agua hacía las veces de pantalla para proyectar las películas de los juegos. Durante los primeros años los Patriotas vagaron de un estadio a otro entre el Fenway Park, Nickerson Field, Harvard Stadium y Alumni Stadium todos en el área metropolitana de Boston.


Pero los Patriotas tenían otro problema que enfrentar además de los económicos con la falta de equipos en el área de Boston, los pocos aficionados al futbol americano tenían como equipo favorito a los Gigantes de Nueva York. Por lo tanto los juegos dominicales en casa de los Patriotas no tenían el público necesario para hacer redituable el negocio. Ni los Patriotas, ni la liga americana de futbol tenían el poder de convocatoria de la NFL y los Gigantes de Nueva York. Por lo tanto los juegos dominicales en casa de los Patriotas no tenpian el público necesario para hacer redituable el negocio. Ni los Patriotas, ni la liga americana de futbol tenpian el poder de convocatoria de la NFL y los Gigantes. Por lo que Sullivan decidió no competir en contra de lo ya establecido y prefiripo jugar sus juegos en casa los viernes por la noche lo que a la larga le benefició y dio a conocer al equipo local.


Sin ser un gran equipo y con una única aparición en los playoff de la AFL en 1963, cuando llegaron al juego de campeonato contra los Cargadores de San Diego y perdieron 51-10, los Patriotas contaban con grandes estrellas como Nick Bounoconti, Gino Capelletu y Babe Parilli.No fue sino hasta 1971, cuando las ligas ya se habían unido como una sola, cuando los Patriotas tuvieron un estadio propio en Foxboro, Massachusstes. La ciudad de Boston nunca accedió a construirles un estadio, con el cambio a Faxboro, los Patriotas cambiaron de nombre por Patriotas de Baby State pero casi inmediatamente Sullivan recapacitó y volvió a cambiar el nombre a la franquicia, esta vez por su nombre actual de Patriotas de Nueva Inglatera. En 1971 teniendo la primera selección colegial por su pésima actuación en 1970 los Patriotas escogieron al joven quarterback de la universidad de Stanford y ganador del prestigioso Trofeo Heissman Jim Plunkett. Sí bien la carrera de Plunkett con los Patriotas nunca fue brillante y tras lesiones en 1975 fue traspasado a San Francisco, sentó las bases para hacer un equipo que empezó a ganar junto con la llegada del entrenador Chuck Fairbanks en 1973 y la primer temporada no perdedora en 1974. Con la salida de Plunkett, el puesto de quarterback fue tomado por Steve Grogan. Grogan llevó en 1976 a los Patriotas a los playoff por primera vez desde 1963 con la que hasta entonces era la mejor marca del equipo con 11 ganados y 3 perdidos.


En 1974 Billy Sullivan fue depuesto como Presidente de la franquicia por los demás accionistas de los Patriotas. Pero Sullivan peleó y recuperó la presidencia, comprando las acciones con derecho a voto del equipo. Años después Sullivan se refería al incidente diciendo : "Esto demuestra que tan inteligente soy, compre el equipo por veinticinco mil dólares y ahora el recuperarlo me costó once millones de dólares".


En 1978 cuando los Patriotas creían tener el equipo para llegar al Superbowl una tragedia sobrevino. Durante la pre temporada en un juego contra los Raiders de Oakland, el receptor estrella de los Patriotas, Darryl Stingley, en una tacleada de Jack Tatum resultó con una lesión en la columna vertebral que lo dejó paralítico de por vida. Una vez superado el trauma en el equipo la franquicia logró una temporada que los llevó a su primer título divisional en la NFL, división este de la conferencia americana. Sin embargo, las grandes expectativas del equipo y su público cambiaron cuando antes del juego final de la temporada Chuck Fairbanks anunció que la siguiente temporada sería el entrenador de la Universidad de Colorado, esto enfurecipo a Billy Sullivan quién de inmediato suspendió a Fairbanks y nombró al entrenador Ron Erhardt. La noticia de Fairbanks deslentó a tal grado al equipo que su partido de post temporada en contra de los Petroleros de Houston lo perdieron 31-14 en su primer juego de playoff jugado en Foxboro. Habrían de pasar 18 años antes de que los Patriotas fueran anfitriones en un juego de post temporada.Vendrían años malos para los Patriotas, sopresivamente en la temporada de 1985 a pesar de las anteriores temporadas y los cambios de entrenador durante esos años los patriotas calificaron como comodines en la conferencia americana y eliminaron a los Jets y más tarde a los Raiders y finalmente a los delfines de Miami, para llegar a su primer Superbowl a los Osos de Chicago. Ahí terminó la magia para los Patriotas ya que perdieron 46-10.


En 1988 los Patriotas cambiaron de dueño, la familia Sullivan había perdido mucho dinero en otras inversiones y viendo comprometida la operación del equipo tuvo que vender el equipo. El nuevo dueño era asu vez dueño de la compañía Remington, Víctor Kiam. Bajo Kiam la franquicia decayó de nuevo y tuvo su peor temporada en si historia cuando en 1990 ganaron sólo un juego quedando con marca de 1-15.


En 1992 Kiam vendió al equipo al empresario James Orthwein, heredero la familia Busch, dueños de cerveceras, comenzó a rumorearse entonces que la franquicia se trasladaría a San Luis pues el empresario era originario de aquella ciudad. En 1993 la imagen de los Patriotas sufrió un cambio total. Pat el patriota despareció de los cascos y se utilizó el perfil que conocemos hoy, el uniforme incorporó además de los colores nacionales de Estados Unidos el plata. Orthwein contrató como nuevo entrenador de los Patriotas a Bill Parcells, llega con él como primera selección colegial. Drew Bledsoe como quarterback. A pesar de la popularidad de los Patriotas, los rumores acerca del cambio de la franquicia continuaron ese año. Sin embargo en 1994 el equipo fue comprado por el emrpresario local Robert Kraft, quien era el dueño del estadio de Foxboro y había rechazado la oferta de Orthwein para acabar con los derechos de la franquicia por el estadio.


En 1996 los patriotas regresaron el Superbowl, bajo Bill Parcells y Drrew Bledsoe, jugaron contra los Green Bay Packers y perdieron por segunda vez esta vez 35-21. La relación entre Parcells y Kraft era muy tensa, a finales de la temporada y antes del Superbowl, la salida de Parcells era un fuerte rumor que se dice desmoralizó al equipo. Cinco días después de la derrota en el Superbowl XXXI Parcells renunció a los Patriotas y su nuevo trabajo como entrenador en Jefe de los Jets de Nueva York. Pete Carroll se convirtió en el nuevo entrenador de los Patriotas. El resto del siglo no trajo nada espectacular para el equipo de Nueva Inglaterra. En el 2000 Pete Carroll fue despedido y en su lugar Kraft contrató a un asistente y reemplazo de lo de Bill Parcells en los Jets de Nueva York: Bill Belichick. La primera temporada con Belichick al frente fua un fiasco y los Patriotas terminaron en el último lugar de su división. 2001 no parecía ser una temporada diferente para los patriotas pues los problemas en el equipo con lesiones y reemplazos los afectaron desde la pre temporada. Y en el segundo partido de la temporada Drew Bledsoe fue lastimado por el resto de la temporada. Entonces hizo su aparicipon el joven Tom Brady quien el año anterior había llegado a la franquicia como la sexta selección. Brady ganpo tres de sus primeros cuatro juegos como quarterback e impuso un record en la NFL al lanzar sus primeros 162 pases sin intercepción. Brady es uno de los quarterback más certeros y actualmente tiene el record de más pases lanzados sin ser interceptado record que impuso en la temporada de 2010 con más de 340 pases lanzados, sin ser interceptado. Brady no sólo se ganó la confianza de Belichik y de sus compañeros con su actuación si no que desplazó a Bledsoe de la titularidad. Los patriotas con una temporada ganadora llegaron a los playoff y jugaron primero contra los Raiders de Oakland a quien ganaron por una controversial decisión del árbitro y después viajaron a Pittsburg para jugar el juego por el campeonato de la Conferencia Americana. Brady salió lastimado del tobillo en el segundo cuarto y entro Bledsoe a jugar su último juego como Patriota, llevando al equipo de Nueva Inglaterra a la victoria y a su tercer Superbowl. Por tercera vez en Nueva Orleans y esta vez contra los Carneros de San Luis, que era el equipo favorito. El partido fue dramático y se resolvió en los últimos segundos con un gol de campo de Adam Vinatieri, la tercera fue la vencida. Los Patriotas fueron por fin los ganadores del Superbowl. La dinastía de la primer década del siglo XXI había nacido. Cuatro han sido las apariciones del equipo en el Superbowl durante esta primera década. Ganado en tres ocasiones, la segunda contra las Panteras de Carolina del Norte, dos años después, los Patriotas ganaron 32-29 decidiendo de nuevo Adam Vinatieri con un gol de Campo.Al año siguiente una vez más, esta vez el equipo derrotado fue las Águilas de Filadelfia. Por tercera vez la diferencia para lograr la victoria fue un gol de campo de Adam Vinatieri y el marcador final fue de 24-21.


Los Patriotas habían ganado tres Superbowls en cuatro años. Siguieron dos temporadas en que los Patriotas fueron vencidos en los playoff y luego de nuevo en la temporada de 2007 llegaron al Superbowl, esta vez eran el claro favorito contra los Gigantes de Nueva York, sin embargo los Patriotas perdieron el juego por marcador de 17-14. En 2011 los Patriotas regresaron al superbowl y lo mismo sucedió con los Gigantes de Nueva York que derrotaron a los Patriotas por segunda vez en el Superbowl XLVI. Regresaron en la temporada 2014 para en esta ocasión vencer a los Halcones Marinos de Seattle por marcador de 28-24. En 2017 Los Patriotas ganaron su quinto Superbowl al vencer a los Halcones de Atlanta por marcador de 34 - 28, llevando el Superbowl por primera vez a tiempo extra y remontando una desventaja de 19 puntos. En 2018 los Patriotas volvieron a jugar en el Superbowl LII, esta vez en contra  de las Águilas de Filadelfia a las que habían vencido en la edición XXXIX de la final del campeonato de la NFL, en esta ocasión los Patriotas fueron derrotados por marcador de 41-33. En 2019 los Patriotas regresaron al Superbowl y por sexta vez la mancueran Belichick - Brady resultó ganadora en uno de los juegos de Superbowl mas aburridos que se han disputado y con todas las dudas sobre la calidad del arbitraje al que el comisionado no se atreve ni a criticar, ni a sancionar. Los Patriotas vencieron en la edición LIII del campeonato de la NFL a los Carneros de Los Ángeles por marcador de 13-3.


El record de los Patriotas en Superbowl es cinco perdidos y seis ganados. Los Patriotas tiene el mismo número de Superbowls ganados que los Acereros de Pittsburgh siendo los más ganadores. Tom Brady es el quarterback con más anillos de superbowl con seis y lo mismo sucede con Bill Belichik, es el entrenador con un mayor número de Superbowls ganados. Boston sigue siendo una ciudad sin equipo de Futbol americano pero para los bostonianos y demás habitantes de Nueva Inglaterra el equipo son los Patriotas de Nueva Inglaterra.




La primera versión de este texto se publicó en thepoint.com.mx el 19 de Enero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario