miércoles, 22 de febrero de 2012

Al Brenner: ¿Quién fue y dónde estuvo?


Esta es la historia de una leyenda del futbol americano canadiense que un día tuvo a bien desaparecer sin razón alguna y del que no se supo nada por 8 años. Al parecer ni él supo que pasó.

Armando Enriquez Vázquez
Navegando por el ancho océano del Internet me topé con la historia de un jugador de futbol americano ejemplar, del que nunca había escuchado antes. Tal vez porque sus grandes meritos los logró en la liga canadiense de futbol americano donde fue toda una estrella. Su nombre Allen Ray Brenner . Además de su logros en el terreno futbolísticos Al Brenner es famoso en Canadá por que la noche del 23 de abril de 1983 a la edad de 36 años, teniendo el matrimonio ideal y siendo un miembro respetado de su comunidad, Brenner llamó a su casa desde la estación del tren de la ciudad de Burlington donde vivía con su familia y le dijo a su esposa donde encontrar el carro y las llaves del mismo. Esa noche, Al Brenner desapareció de la faz de la tierra por los siguientes ocho años.
Allen Ray Brenner nació en Benton Habor en Michigan en 1947, jugó en su época colegial con los Troyanos de la Universidad Estatal de Michigan, como defensivo profundo, y participó en lo que los medios conocen como el juego del siglo en el futbol colegial. Notre Dame enfrentó al Michigan State por el campeonato nacional y el resultado final fue un empate a 10 puntos, con lo que se tuvo que declarar un empate también en el primer lugar del campeonato. Esto fue en 1966. Al terminar la Universidad, fue contratado por los Gigantes de Nueva York. Brenner jugó para esta franquicia en 1969 y 1970, principalmente en los equipos especiales, tras una lesión en el muslo al final de la temporada de 1970 Brenner ya no fue contratado por los Gigantes.
Lejos de terminar ahí su carrera en el emparrillado, Brenner fue llamado por su antiguo coach en Michigan State, un hombre llamado Al Dorow, que en ese momento se desempeñaba como head coach del equipo de Hamilton en la liga canadiense de futbol americano.
La CFL, ha sido refugio, semillero y una manera de seguir jugando para muchos jugadores colegiales y profesionales de los Estados Unidos, algunos incluso han regresado a la NFL y logrado sus mejores glorias tras un tiempo en la liga canadiense. Brenner inició en Hamilton lo que sería una brillante carrera en los siguientes seis años. En 1972 con su equipo ganó la Copa Grey, el equivalente al trofeo Vince Lombardi de la NFL, e impusó un record dentro del futbol americano de Canadá que aún permanece, 14 intercepciones en 15 juegos, cuatro de ellas al legendario Joe Theismann, en un sólo juego. En 1976 y ya jugando con el equipo de Ottawa, Brenner ganó su segunda Copa Grey.
Al año siguiente a los 30 años de edad Brenner decidió retirarse del futbol y dedicarse a los negocios. Primero en una empresa llamada Stelco y más tarde en la aseguradora Prudential donde estaba en ventas.
Casado desde 1966 con la chica que conocía desde la preparatoria, Phillys, Al tuvo cuatro hijos. Su vida parecía una vida normal, incluso Brenner, se involucró en el futbol americano de nuevo como head coach de un equipo local de secundaria de Burlington.
Pero la noche del 23 de abril de 1983, tras la llamada a su esposa Al Brenner desapareció. Tanto la policía canadiense como el FBI lo buscaron. La búsqueda se abandonó o quedó archivada, Brenner no había cometido ningún ilícito y sólo era buscado por sus familiares. La busqueda de Brenner llegó incluso a los equipos de la malograda USFL, en caso de que estuviera buscando un trabajo como entrenador o asistente. Lo raro es que Brenner dejó tras de sí no sólo a su familia, sino la mayoría de sus documentos de identidad.
Pasaron ocho años antes de que Al Brenner llamara a casa y doce antes de que viera a algún miembro de su familia. El mayor de sus hijos lo localizó finalmente y se entrevistó con él. Para ese entonces su esposa se había divorciado de él. Al parecer Al Brenner anduvo por todos los Estados Unidos, yendo de un lugar a otro, durante los años de su desaparición, ¿Haciendo qué? Nadie, ni él mismo lo quiso decir o lo supo. En el 2010, la cadena canadiense de televisión CBC consiguió una entrevista con Brenner quién en ese entonces vivía en un pequeño pueblo de Carolina del Norte en un hogar donde cuidaban de adictos y gente que necesitaba ayuda. Brenner nunca pudo, supo o quiso contestar a la pregunta de por qué había abandonado a su familia. Se limito a decir que ni el mismo lo sabía que necesitaba estar solo y eso era todo lo que recordaba. Brenner murió el pasado 13 de febrero en Carolina del Norte a los 64 años de edad, sin haber nunca contestado realmente a la pregunta.
Las teorías son muchas, incluso algunas descabelladas, pero se cree que durante su carrera los golpes al cerebro le ocasionaron algún tipo de enfermedad degenerativa. Hay casos comprobados de jugadores de futbol americano padecen trastornos neurológicos que van desde migrañas hasta demencia y depresión en su vida adulta mucho antes de llegar a la senectud. Aunque nunca se ha logrado comprobar que sea debido al juego.
Al Brenner se llevó la verdad consigo, si es que la sabía o la recordaba, a la tumba.

Publicado en thepoint.com.mx el 22 de Febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario