martes, 3 de julio de 2012

Murciélago, toros y automóviles. Lamborghini

 
Esta es la historia de un industrial que ante una ofensa de Enzo Ferrari decidió construir uno de los automóviles más vanguardistas, elegantes y rápidos del mundo. Ferruccio Lamborghini.
Armando Enríquez Vázquez
Nunca pensé dedicarme a la industria automotriz, pero siempre supe que se podía construir un mejor auto. Ferruccio Lamborghini.
En la campiña Italiana dedicada a la viticultura, nació el 28 de abril de 1916, hijo de campesinos, Ferruccio Lamborghini. Desde pequeño se interesó por la mecánica de los objetos a su alrededor y gustaba de desarmar todo aquello que le cayera en las manos. Siempre interesado en la mecánica el joven Lamborghini estudió en una escuela técnica en las cercanías de Bolonia. Cuando estallóla II GuerraMundial, Lamborghini fue reclutado por la fuerza aérea italiana como mecánico y enviado a la base enla Islade Rodas. Aislado de la guerra y del mundo Ferruccio reparaba los automóviles, camiones y motocicletas del ejército con lo que tenía a la mano.
Antes de terminar la guerra,la Islafue tomada por el ejército inglés y Lamborghini fue hecho prisionero. Tras la guerra Lamborghini regresó a casa y comenzó a construir tractores en una Italia destrozada económicamente por la guerra que buscaba ponerse de pie a la brevedad. Ferruccio comenzó a construir tractores con partes de vehículos de guerra. Los tractores de Lamborghini comenzaron a tener éxito y Lamborghini formo su empresa de vehículos agrícolas. Lamborghini Trattori.
En 1948 Lamborghini tenía un pequeño Fiat Topolino el cual modificó para poder participar en carreras con él. La aventura en las competencias inició y terminó para Ferruccio en 1948 cuando  se inscribió con su auto a Las Mil Millas de 1948. Trescientas millas antes de la meta, Ferruccio sufrió un accidente estrellando su automóvil  contra un restaurante en el pueblo de Fiano en Turín. La aventura en el automovilismo deportivo terminó ahí mismo, no así su amor por los automóviles.
La fábrica de tractores fue un éxito, entonces Ferruccio a principios de la década de los cincuenta cambió su Fiat por Lancias y Alfa Romeos. El éxito con los tractores le permitió abrir una empresa de sistemas de enfriamiento de aire, así como una de calefactores. Para finales de los años cincuenta Lamborghini era uno de los hombres más ricos de Italia y entre la colección de automóviles que tenía se incluían, un Mercedes Benz, un Jaguar, un Maserati y pronto se hizo de su primer Ferrari.
El Ferrari era un excelente carro, debo admitirlo, el mejor que hubiera tenido hasta ese momento, a excepción del Mercedes 300SL. Una vez que compré mi primer Ferrari, mis otros seis carros siempre se quedaban en el garaje. Y sin embargo, Ferruccio tenía objeción acerca del Ferrari y con el tiempo dos. La primera que el interior del automóvil no se había hecho pensado en el confort y tampoco denotaba ningún lujo.  Con el tiempo descubrió la segunda el clutch del Ferrari era muy delicado. Estaba diseñado para la pista de carreras pero no para las carreteras, por lo cual, aquellos que tenían un Ferrari se veían en la constante necesidad de mandar a reparar esa pieza del automóvil. En uno de sus viajes a Maranello, Ferruccio se entrevistó con Enzo Ferrari quién se limitó a decirle a Lamborghini ante la queja de este:
- Usted no debe manejar carros como los Ferrari, no los entiende, ni los conoce. Limítese a manejar sus tractores.
Lamborghini regresó a casa desarmó el Ferrari, reparó el clutch, con uno de los que usaba en su tractores y decidió a partir de eses momento el crear su propia línea de automóviles. Sabemos que la relación con Enzo Ferrari fue muy fría o realmente no existió, el mismo Lamborghini contaba que un día al llegar a un bar, vio a Ferrari y lo saludó, Enzo con la pedantería de la que es famoso, ignoró por completo a Ferruccio y se dirigió a otra persona que tenía a su lado. Después de ese encuentro nunca más se volvieron a dirigir la palabra.
Incluso dice la leyenda que el escudo de Lamborghini, fue una contestación al Cavallino Rampante de Ferrari. Un toro dorado en un fondo negro. ¿El toro, por qué? Sencillo. Ferruccio Lamborghini era tauro en su signo zodiacal.
Regresando a Ferruccio y su idea de construir un automóvil adecuado para la carretera, un automóvil bello, rápido, lujoso y confortable. Un automóvil que nada tenía que ver con el mundo de las carreras si no con el mundo del Jet Set. Decidió contratar un grupo de ingenieros y de diseñadores, entre los que se encontraba un ingeniero que acababa de abandonar Ferrari llamado Giotto Bizzarini que ayudó a construir y diseñar el motor V-12 para Lamborghini,  y en 1963 fundó Automobili Lamborghini S.p. A, una empresa dedicada a crear automóviles de Gran Turismo. Lamborghini tenía prisa por demostrar y mostrar sus carros, incluso se cuenta que cuando Ferraccio presentó su primer modelo en el salón del automóvil de Turín de 1963, este no tenía motor y que el mismo Ferrucio rellenó el cofre del auto con ladrillos para darle peso y nunca permitió a nadie durante la exposición intentar mirar debajo del cofre. El diseño era extraordinario y bastó para llamar la atención de los visitantes. Los primeros modelos tuvieron nombres alfa numéricos; 350 GT y 400 GT.  Fue a partir del tercer modelo que Ferruccio Lamborghini incluyó otra de sus pasiones en sus autos: El toreo.
El tercer modelo de Lamborghini se llamó Miura, como la ganadería de reses bravas españolas. Ferruccio era amigo de Don Eduardo Miura, el criador de toros de lidia. En su honor el nombre del automóvil. Se dice que Don Eduardo muy orgulloso por el honor que le había hecho el empresario italiano, se quejaba de que le hablaban de todas partes del mundo para pedirle autos, en lugar de toros. A partir de ese entonces los modelos de Lamborghini llevan nombres relacionados con el mundo taurino y en español.
Murcielago, Diablo, Islero, Gallardo y Aventador son nombres de toros famosos en la historia de la tauromaquia. Espada  y estoque son las armas del torero. Urraco, es un tipo de toro de lidia. Jarama es una región donde se crían toros bravos. Existen tres excepciones: el  Countach, que fue nombrado de esa manera de acuerdo a la historia porque fueron las palabras que dijo Nuccio Bertone, el famoso diseñador de autos, cuando vio el prototipo del auto. La palabra es un modismo piamontés  que se utiliza como piropo a las mujeres. Los otros son el LM002 y el Sllhouette.
La década de los 70 trajo problemas financieros a Lamborghini. Primero varios pedidos importantes de tractores tanto del gobierno sudafricano, como del gobierno boliviano le fueron cancelados. La crisis se reflejó en la compañía automotriz y Lamborghini se vio obligado a vender la mayoría de las acciones a un amigo suyo. En 1973 Ferrucio Lamborghini vendió el resto de la compañía y abandonó la industria automotriz. Su nombre, su carro, su estilo y los nombres relacionados a la tauromaquia se han mantenido hasta la fecha. Lamborghini es hasta hoy, una de las marcas de automóviles que relacionamos con velocidad, diseño, y lujo.
Ferrucio Lamborghini continuó con su empresa de aire acondicionado y se dedicó a la viticultura como sus ancestros. En su propiedad diseñó y construyó un campo de golf.
Ferruccio Lamborghini murió a los 76 años de edad de un infarto en 1993. Todas las empresas que fundó le sobreviven.

Fotografía noticias coches.com
Publicado en the point.com.mx 3 de Julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario