jueves, 5 de julio de 2012

Mary Phelps Jacob, La poetisa que patentó el brassiere



Hija de una familia de la gran aristocracia norteamericana. Un escandaloso divorcio, los desenfrenados años 20 en Europa y la primera patente del Brassiere moderno son los hechos de la vida de una mujer que además patrocinó a escritores y  ella misma escribía poesía.

Armando Enríquez Vázquez
 
La democracia norteamericana siempre ha añorado la realeza que dejó en Inglaterra. La aristocracia que formó la sociedad americana no se basó en títulos nobiliarios, sino en la riqueza que los primeros colonos hicieron y con ello formaron grupos de elite que se diferenciaban de los migrantes recién llegados a los Estados Unidos, o de aquellos “buscadores de fortuna” que sin ella se constituyeron en las clases medias y bajas de la nación.
En una de estas familias aristocráticas nació Mary Phelps Jacob en 1891, en Nueva Rochelle, Nueva York.  Tanto la familia de su padre, como la de su madre tenían raíces en lo más profundo de la identidad de los Estados Unidos. Sin ser excesivamente ricos, su padre había sido educado según, la misma Mary: Para cabalgar con las jaurías en las cacerías, navegar en barcos y ser el moderador en las reuniones sociales. Y la vida de su hija mayor parecía que no se desviaría de esa vida de confort, y aunque al parecer nunca sufrió realmente de problemas económicos, la vida de Mary Phelps Jacob, no pudo estar más apartada de la vida casi victoriana que la sociedad democrática de su país esperaba de sus clases aristócratas.
En 1910, cuando Mary tenía 19 años y era presentada en bailes ante la sociedad de Nueva York y Boston, molesta por el corsette que le oprimía los senos y la rigidez que las barbas de ballena le infligían al torso, Mari decidió no usarlo. En su lugar y con ayuda de la sirvienta cosió dos pañoletas con una cinta de color, dándole independencia y sostén a cada uno de sus senos. La prenda fue un éxito, amistades y familiares le pidieron los nuevos brassieres que no tenían espalda. De pronto un extraño le hizo un pedido de brassieres y le ofreció pagarle un dólar por prenda. Mary comprendió que estaba a las puertas de un gran negocio. Mary escribió acerca de su invento que era un producto que funcionaba para todas las mujeres sin importar el tamaño de sus senos y era tan funcional que incluso las mujeres que hacían ejercicios violentos como el tenis lo podían usar. Sin duda, Mary Phelps no había inventado el brassiere, esta prenda ya se comenzaba a utilizar en Europa a mediados del siglo XIX, lo que hizo Mary fue un diseño sin espalda que sometió a la oficina de patentes de los Estados Unidos en 1914, antes de finalizar el año la patente le fue concedida. Pero entonces, vino el matrimonio, Mary se casó en 1915 con un joven, parte de la aristocracia americana llamado Richard Peabody. Tuvieron un hijo y Mary fundó su compañía con la que haría ropa íntima para damas, su marido más tradicionalista no veía con buenos ojos el negocio y la convenció de venderlo y Mary a su vez vendió la patente a Warner Brothers Corset Company, quienes a lo largo de treinta años de uso de la patente lograron un muy buen negocio.
Pero la vida de Mary no termina ahí, es más se podría decir que en verdad apenas comenzaba. Peabody que no era una persona hogareña, ni hecho a la idea de una familia, decidió enlistarse en el ejército americano y formar parte de la expedición punitiva contra Pancho Villa. Tras el fracaso regresó a casa, engendró esta vez a una hija y se enlistó de nuevo para combatir en la I Guerra Mundial. Cuando Richard Peabody regresó a casa en 1921 estaba convertido en un alcohólico que sólo se interesaba en beber y en perseguir a los carros de bomberos para contemplar los incendios.
Mary conoció entonces a otro joven millonario veterano de la guerra de nombre Harry Crosby, y comienza una relación con él que la llevará a divorciarse de Richard en medio de las miradas escandalizadas de la alta sociedad y las buenas costumbres de los Estados Unidos. Sus amistades y conocidos le dieron la espalda. Entonces Mary no sólo se casó con Harry, si no que se traslado a Paris, donde Harry tenía empleo en la filial francesa del J.P. Morgan.
En el Paris de la década de los años veinte del siglo pasado, pasaba todo. Pronto Harry y Mary se aficionaron a la vida bohemia de la ciudad, conocieron escritores, pintores, actrices y todo tipo de vividores. El matrimonio de Harry y Mary era muy permisivo y sin complejos de ningún tipo frente a los excesos de la posguerra en Europa. Harry le pidió a Mary cambiar de nombre, y ella así lo hizo, en adelante su nombre legal fue Caresse Crosby.  Juntos fundaron una editorial que publicaba libros en inglés, en un principio la editorial se llamó Ediciones Narcisse y se ocupo de publicar libros de poesía de Caresse y Harry. Más tarde cambio el nombre a Black Sun Press. En ella se publicaron cuentos y novelas de autores de vanguardia, jóvenes que entonces nadie conocía como James Joyce, Ernest Hemingway, Hart Crane, D.H. Lawrence, Ezra Pound, entre otros.
En 1931 Harry se enamora de una joven de 20 años y en un pacto suicida o en un crimen pasional, cosa que nunca quedó clara, pues no se encontró ninguna nota en el lugar de los hechos,  se encontraron los cuerpos de los dos en la cama de un cuarto de hotel. Los dos estaban vestidos, sólo están descalzos. Uno al lado del otro. Ambos presentaban un balazo en la sien. El forense determinó que la chica había muerto dos horas antes que Harry.
Caresse siguió adelante con Black Sun Press y una vez más con visión de empresaria en conjunto con el editor Jaques Porel decidió publicar libros de pasta suave, los famosos paperbacks para vender en Estados Unidos,  publicó diez libros entre ellos Santuario de William Faulkner, Vuelo Nocturno de Antoine de Saint Exupery y textos de Paul Elouard, Max Ernst y C.G. Jung. Sin embargo ni el público, ni los distribuidores estaban acostumbrados a este tipo de libros, por lo que la aventura no fue exitosa.
A su regreso a los Estados Unidos se casó por tercera ocasión con un aspirante a actor, alcohólico y que le quitaba dinero, pero el matrimonio no duró, Caresse se divorció. A principios de la década de lo cuarenta junto con Henry Miller y Anäis NIn escribió panfletos pornográficos para un magnate de Oklahoma. En 1945 y 46 realizó el último intento por revivir Black Sun Press, pero tras seis números de una revista se le acabaron el dinero y los patrocinadores. Con los años Caresse regresó a vivir a Europa y dividió sus días entre Roma y los Estados Unidos.
Caresse Crosby, cuyo nombre de soltera fue Mary Phelps Jacob murió en Roma en 1970 a los 78 años de edad y nadie puede dudar que tuvo una vida muy divertida y diferente a aquella a la que parecía haberla condenado el hecho de haber nacido en  alta aristocracia del noreste de los Estados Unidos. En 1953 escribió una autobiografía que se titulo Los años apasionados.
Alguna vez recordando su brassiere patentado escribió: No puedo decir que el brassiere alguna vez será tan importante en la historia como el barco de vapor. Pero yo lo inventé.
Por cierto habrá que decir a manera de colofón que Richard Peabody logró, después de muchas entradas y salidas de clínicas de rehabilitación recobrar la sobriedad. Él, también, escribió un libro llamado El sentido común y la forma de beber. Se dice que Richard fue la primera persona en decir que el alcoholismo es incurable y su libro sirvió de inspiración a Bill Wilson fundador de alcohólicos anónimos.

Publicado en the pinkpoint.com.mx el 5 de Julio de 2012
Fotografía: Fotos: phelpsfamilyhistory.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario