miércoles, 10 de mayo de 2017

¿Qué pasó con Clarovideo?



La plataforma de Carlos Slim es solo una distribuidora de contenidos, no produce contenidos originales, está realmente estancada en un  mercado que cambia todos los días.

Armando Enríquez Vàzquez

En 2016 Clarovideo lanzó La Hermandad, su primera y al parecer última propuesta seria por realizar una serie en México y trunca y con la esperanza de una segunda temporada que al parecer jamás será producida. También produjo una fallido sitcom con los burdos aires de los que Televisa entiende por comedia, llamado El Torito.
Pero durante la segunda mitad de 2016 y para 2017, la primera plataforma mexicana de distribución de contenidos, al parecer no tiene planes para seguir produciendo contenidos propios. Cuando para muchos Clarovideo podría ser la respuesta mexicana y latinoamericana a Netflix, Hulu, Amazon TV y otras que surgen a diario en el mundo del Internet.
Esto pone a la empresa de Carlos Slim en el peor de los mundos posibles, hoy Televisa ya produce, para bien o para mal, para Internet y TV Azteca ha buscado a diferentes empresas para aliarse y producir nuevos contenidos para las nuevas plataformas, incluso Benjamín Salinas anunció en la semana la intención de la empresa por convertirse en hub de producción para el mercado mundial, aprovechando alianzas y coproducciones, mientras que la plataforma del hombre más rico de México se ha pasmado en lo que parece timidez y mediocridad por parte de sus directivos.
¿Acaso un mercado de más de 400 millones de hispanohablantes no presenta interés alguno para el magnate mexicano?
Su anuncio en días pasados acerca de la creación de una canal de televisión en Estados Unidos que llevaría por nombre Nuestra Visión, dedicado a las audiencias mexicanas y mexico-americanas parecería indicar lo contrario.  En la noticia de la creación del nuevo canal se hace notar que la programación será 100% mexicana y tanto en noticias, como en películas y programas, lo que no se indica es si estos contenidos de entretenimientos serán comprados o producidos por las empresas de Slim.
Ese mismo interés parece demostrarse en el anunció de la alianza entre Claro Sports y el diario Marca que pretende hacer de la empresa de Slim el líder y referente en México y Latinoamérica en materia deportiva.
Entonces ¿qué es lo que sucede en cuanto a los contenidos para Clarovideo que sólo tiene películas y series extranjeras, casi todas ellas de medio pelo?
El fracaso de Televisa en el mercado de las plataformas de internet o sea Blim, ha llevado a la empresa a incluir entre su catálogo la distribución de contenidos como Soy tu fan, la exitosa serie de Canal Once que nada tiene que ver con la visión vulgar y mediocre de Televisa. Lo que indica que es una serie menos para la plataforma de Carlos Slim.
La hermandad es una serie de muy buena factura y que en tiempos de narco series habla sobre conspiraciones, impunidad y corrupción al interior de las fuerzas del orden y de las esferas políticas del país. La hermandad, es una de las series más atrevidas en el sentido de no hablar y culpar todo en el narcotráfico, pero ante todo fue una forma de demostrar que existen productores y talento que no necesariamente se encuentra en las empresas de siempre, y que en últimas fechas han demostrado haberse agotado no sólo en temática, sino su propuesta visual es totalmente sosa y mediocridad.
Algo que ha aprovechado HBO también al producir series como Sr. Ávila, Dios inc. o las del Canal Once; Paramédicos, XY, Kin, Juana Inés o la ya mencionada Soy tu fan. El Talento existe y está fuera de los canales habituales incluido el repetitivo Epigmenio Ibarra y sus repetitivas historias de poder y corrupción.

¿Qué pasó con Clarovideo qué no apuesta, ni anuncia nuevas producciones originales? ¿Por qué si Slim está dispuesto a apostar en otros tantos negocios y campos de las telecomunicaciones, no parece dispuesto a apostar por el talento mexicano y las nuevas propuestas de entretenimiento del país? ¿Cuánto tenemos que esperar para ver a esta plataforma despegar con toda la osadía que siempre ha demostrado Carlos Slim?

publicado en roastbrief.com.mx el 30 de enero de 2017