viernes, 6 de julio de 2012

Historias de Fraudes Electorales. 1940




En el siglo XX muchas veces se habló de fraude en las elecciones federales. El PRI tenía una maquinaria impresionante capaz de poner en marcha las acciones más descaradas para ganar.

Armando Enríquez Vázquez

En Agosto de 1940 el congreso de la unión declaró un discurso del General Juan Andreu Almazán, pronunciado en Cuba y transmitido por el radio, como subversivo.
El General iniciaba el discurso diciendo que sólo estando lejos de su suelo natal podía dirigirse a la nación a través del radio, coso que el gobierno del General Cárdenas le había impedido durante las recientes campañas políticas y reiterando su aparición en el país para tomar posesión de la presidencia que el voto de los mexicanos le había otorgado.
¿Quién fue Juan Andreu Almazán y por qué nunca fue presidente de la Nación?
Habían pasado los años del cacicazgo Sonorense, Calles había sido exiliado del país por el joven General michoacano Lázaro Cárdenas, hacia finales del sexenio Cárdenas se había hecho de muchos enemigos. Sobre todo entre las clases adineradas del país y de los industriales. Se rumoraba que el heredero de Cárdenas podía ser el General Francisco J. Múgica, Secretario de comunicaciones y obras públicas del michoacano. La continuidad del gobierno social y nacionalista del michoacano sería preservada.
En oposición a otro presidente “rojo”, desde finales de 1938 grupos empresariales y militares comenzaron a proponerle al general que se postulara como candidato a la presidencia. Andreu Almazán nació en Guerrero en el poblado de Olinala en 1891. En 1907 ingresa en la escuela de medicina de la Ciudad de Puebla, políticamente trabajo en contra de la dictadura de Díaz y a favor de Madero, abandonó la carrera y se unió a Zapata, convirtiéndose en detractor de Madero y durante los años siguientes dio bandazos, Huertista, Zapatista de nuevo, y finalmente Secretario de comunicaciones de Pascual Ortiz Rubio. Se había convertido en empresario y además tenía bajo su mando la plaza de Nuevo León.  Al ver que la candidatura podía funcionar, tras declararle su apoyo las organizaciones sindicales de la CROM. En Agosto de 1939 viaja a la Ciudad de México y es recibido por millares de personas en el monumento a la Revolución. En Octubre de ese año Andreu Almazán comienza a recorrer el país iniciando en Puebla y después Guerrero, Su popularidad es innegable y a donde va miles de personas lo reciben. En Enero de 1940 Cárdenas pide a tres de sus secretarios renunciar, Múgica, el General Rafael Sánchez Tapia Comandante de la primera zona militar del país y al Secretario de la defensa nacional General Manuel Ávila Camacho. La decisión de Cárdenas no parece clara aún, pero el ya ha decidido que tal vez el único que pueda darle la batalla a Andreu Almazán es Ávila Camacho. Un candidato mucho más conservador que Múgica y mucho más preparado que Sánchez Tapia.
Las fotografías de los mítines del General Juan Andreu Almazán lo dicen todo, miles y miles de personas apoyándolo, las personalidades que se reúnen alrededor del General  van desde Antonio Soto y Gama intelectual del Zapatismo, Emilio Madero, hermano del ex presidente y gente del pueblo. En una artimaña clásica de la maquinaria de un poder próximo a convertirse en el PRI, surge una denuncia de un periodista norteamericano contra Andreu Almazán por incumplimiento de pagos de servicios profesionales, después vienen el uso de la prensa y la radio para ensalzar a  Ávila Camacho e ignorar a Andreu Almazán. Finalmente el día de las elecciones llega y los resultados dan como ganador a Ávila Camacho con una descarada votación superior al 90%. Almazán sale rumbo a Cuba.  Seguidores almazanistas son perseguidos, encarcelados e incluso asesinados. Sin embargo Cárdenas dice que el país está en calma y que el General Juan Andreu Almazán jamás ha sido considerado como un rebelde.  Almazán decidió darse por vencido, al no conseguir el apoyo del gobierno de los Estados Unidos. Muchos de sus seguidores lo acusaron de traidor y de cobarde. Incluso se llegó a sugerir que Cárdenas había dado una cantidad de dinero a Andreu Almazán para que no  se rebelara.
El General Juan Andreu Almazan murió en la ciudad de México en 1965. 

 Imagen Nevada Observer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario