jueves, 20 de septiembre de 2012

El Lesula un nuevo primate y lo que falta por descubrir.


La semana pasada se anunció el descubrimiento de una nueva especie de primate llamado Lesula o Cercopithecus lomamiensis, que habita en el centro de África. ¿Qué tantas especies de seres hay en nuestro planeta?

Armando Enríquez Vázquez

Cuando sentados frente a nuestra computadora, platicando a la distancia con nuestros amigos y conocidos, pensamos que el mundo es muy pequeño. Cuando Leemos acerca de la NASA transmitiendo una voz humana en las llanuras de Marte, estamos seguros que son la nueva frontera se encuentra a millones de kilómetros en planetas y satélites por explorar. Justo entonces algo nos regresa a nuestra medida y a nuestro hogar; nuestro planeta.
En pleno año 2012, científicos estadounidenses John y Terese Hart dan a conocer una nueva especie de primate que habita las regiones poco exploradas del Congo. Su nombre es Lesula y fue visto por los científicos por primera vez en cautiverio en el año 2007, en la casa de un maestro en el pueblo de Opala, quien les indicó a los investigadores que se trataba de un lesula, una especie conocida por los lugareños y los cazadores de monos.  Desde ese momento los americanos se dedicaron a buscar poblaciones salvajes de este mono de tamaño medio. Entre 45 y 60 cm de largo. La primera vez que los observaron en estado salvaje fue en Diciembre de ese mismo año. Al menos 48 individuos de la especie fueron observados por John y Terese Hart, junto con otros investigadores que se dedicaron a su estudio los siguientes años y publicaron, finalmente, el reporte de la especie en la revista Plos One. La especie fue localizada en una región poco explorada de la República Democrática del Congo, en la cuenca media del rio Lomami. Descrito como un animal tímido y relacionado con otra especie que habita al otro lado del río, conocida como Cercopithecus hamlyni, o mono cara de búho, el Cercopithecus lomamiensis es sin embargo una especie genéticamente diferente, que está a tiempo de ser salvada de la extinción de acuerdo a los investigadores que trabajaron en su estudio, porque a pesar de que la zona en la habita no se encuentra amenazada por asentamientos humanos, ni por taladores de la selva, si se le caza para consumo en las aldeas cercanas. Ambas especies tienen, de acuerdo con el estudio un ancestro común, del cual, las dos especies se desprendieron hace unos dos millones de años.
Hacía al menos 28 años desde el último descubrimiento de una especie de primate africano. Lo que no deja de ser sorprendente es que aun existen lugares y especies de seres vivos por ser descubiertos. Y sin embargo parece que no lo es para la comunidad científica. De acuerdo a una encuesta de la revista Live Science realizada en 2007, el proyecto “Árbol de vida”, auspiciado por Fundación Norteamericana de Ciencia,  calcula que existen entre 5  y 100 millones de seres vivos en nuestro planeta, entre animales, plantas, bacterias, hongos de los cuales sólo conocemos 2 millones.
A pesar de que los científicos han categorizado y estudiado a la gran mayoría de las especies de tamaño mayor a una mosca, el trabajo ha sido menos exitoso en especies de menor tamaño, el océano es otro vasto mundo por investigar y muchos científicos creen que en el descubrimiento y estudios de todas las especies con las que compartimos el planeta donde podemos encontrar respuestas a problemas actuales como la forma de combatir y enfrentar el calentamiento global. Recientemente se publicó un estudio de la Universidad de California en Santa Cruz  que liga a las nutrias de la costa noroeste de Estados Unidos y Canadá y su consumo de erizos de mar, con la abundancia de bosques de algas que ayudan a absorber el dióxido de carbono de la atmosfera, ayudando a combatir el calentamiento global.  Lo cual confirma que debemos conocer a nuestros vecinos en el planeta entender su función en el equilibrio de este ambiente cerrado que se llama planeta tierra, y aunque el descubrimiento de especies grandes será cada vez más rara, existen otros millones de seres fascinantes por conocer y por comprender.

Publicado en Blureport.com.mx el 19 de Septiembre de 2012
fotografia: news.mongabay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario