viernes, 8 de marzo de 2019

Artistas fifís y científicos neoporfiristas, madres neoliberales.




A 100 días de gobierno, más allá de la diaria dosis de odio que nace de Palacio Nacional, el presidente no puede presumir logros aún, pero si decepciones para muchos de sus votantes.

Armando Enríquez Vázquez.

Hace un año, al inicio de las campañas, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, pidió a las madres de familia su voto, a las mujeres, a la comunidad científica, a los creadores del país, y estos hartos de un sistema corrupto, junto con otros grandes sectores de la población mexicana, muchas mujeres, artistas, científicos decidieron otorgar su voto al tabasqueño quien prometió a diestra y siniestra beneficios, ayuda, apoyos.
No han pasado tres meses y muchos de estos grupos que con fervor decidieron votar por el tabasqueño ya han sido desilusionados por el actuar del presidente. Madres a las que la política del presidente les ha retirado las guarderías, mujeres y niñas violentadas a las que por un momento el presidente, nadie más. No mienta señor presidente; usted fue en sus conferencias mañaneras quien amenazó con darles dinero en lugar de refugio, apoyo psicológico, albergue a las victimas de la violencia domestica y general del país, que hoy pretende gobernar. Fue el presidente y sus designios el responsable de la desgracia que vive el CONACYT cueva del nepotismo y de los caprichos de Dolores Padierna que afortunadamente y gracias a “Las benditas redes sociales”, se rectificaron a regañadientes, lo cierto es que la directora de CONACYT desapareció toda la base de científicos e investigadores mexicanos que el Consejo ofrecía en su sitio web.
Las últimos desengañados por la Cuarta Transición fueron los creadores que estaban en el foro convocado por el sistema llamado Fondo Nacional para la Cultura y las Artes conocido como FONCA y en el que no se informó nada acerca de los cambios en el organismo, pero se mencionó el acto censor e insultante que es intentar imponer la temática de tipo social del arte en México o al menos de aquellos que entran dentro del sistema burocrático que promueve López Obrador, en pocas palabras la visión soviética del arte. Lo que es preocupante es la actitud del director del FONCA, Mario Bellatín quien se desentendió del foro, siendo excusado por el subsecretario Edgar San Juan con el argumento de que el escritor no había acudido por razones de salud, cosa que Bellatín desmintió, horas después, a El Universal, asegurando que no era necesaria su presencia. La prepotencia de los funcionarios y su desprecio por la opinión de la comunidad artística es muy clara en el video que de este foro circula en You Tube y que termina con la censura de la Cuarta Transformación cuando las cosas se les salen de control por su propia estupidez. En lugar de Bellatín atendió a los creadores Roberto Frías coordinador general del FONCA y quien tal vez crea que presentarse con el pelo pintado de azul, barba natural y saquito de Godín de cuarta lo convierta en creador y en ese sentido el argumento de la escritora María Rivera fue muy clara y atinada sobre todo en el momento en que la autora le hizo claro a Frías que a ella le importaba muy poco si él o San Juan eran creadores porque hoy son funcionarios y deben actuar como tales, no como extensiones de la demagogia y populismo de la Cuarta Transformación.
La Secretaria de Cultura de la Cuarta Transformación que es la misma que celebra la batalla de Puebla el 5 de febrero. Tiene un subsecretario que es un verdadero demagogo, un hombre que más allá de la calidad de su trabajo creativo, como funcionario muestra un verdadero desconocimiento de su trabajo y de las responsabilidades que le corresponden. Como en muchas áreas del gobierno de López Obrador los responsables desconocen mucho de lo que deberían saber al dedillo. Lo que es claro es que nadie en el FONCA sabe lo que sucede al interior de FONCA.
El discurso del odio propiciado por el Presidente no dejó de estar presente cuando Edgar San Juan no dejó de hablar de manera peyorativa de los habitantes de la colonia Condesa, sin saber tal vez, que el director del Fondo de Cultura Económica Paco Ignacio Tabo II es vecino de esa colonia.
Las propuestas de los miembros del FONCA y el subsecretario San Juan son inexistentes y durante más de una hora le doraron la tortilla a los artistas e insultaron su inteligencia sin comprometerse a nada, ni presentar propuestas reales.  El resultado fue el que estos funcionarios autocomplacientes fueron incapaces de ver prever lo que sucedería con su indolencia; una revuelta que su propia transmisión en You Tube censuró al cortar el streaming, para horas después del conflicto el organismo emitiera un comunicado de prensa decía que se había reanudado la reunión con éxito y se habían acordado mesas de trabajp. Una verdadera vergüenza en materia de comunicación de la Secretaria de Cultura, otra más. Lo que es claro es que por dignidad, sí es que la tiene, Bellatín debería presentar su renuncia.
Lo más preocupante es pensar hasta cuando todos los votantes que con ilusión del cambio eligieron a López Obrador en las urnas se darán cuenta que a los únicos que el presidente no piensa traicionar es a sus amigos incluidos los funcionarios de Peña Nieto y al ex presidente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario