martes, 12 de marzo de 2019

Fátima al Fihri y la universidad más antigua del mundo.




En el corazón del mundo islámico y en sus momentos de más grande esplendor una mujer de noble ascendencia fundó una institución milenaria y aún activa.

Armando Enríquez Vázquez

En la actualidad Fez es la tercera ciudad en importancia en Marruecos, solamente superada por Rabat, la capital y Casablanca. Fez fue fundada en 789 por Idris I, bisnieto de Alí y por lo tanto descendiente directo de Mahoma. Idris es considerado también el fundador de Marruecos al establecer una alianza con los grupos bereberes de la zona para constituir la dinastía de los Idrisídas que gobernó lo que hoy son Marruecos y parte de Argelia entre 789 y 974 después de Cristo.
Fez se convirtió rápidamente en una de las ciudades musulmanas importantes en el norte de África. Desde 810 Fez fue decretada la capital del reino por Idris II. La fama de Fez llamaba a musulmanes de todos lados a vivir en ella, ese fue el caso de la familia de Fátima al Fihri, el padre que era comerciante decidió mudarse desde Túnez a la nueva ciudad cosmopolita del mundo musulmán, llevando con él a su familia. Mohamed Al Fihri habitaba en la ciudad de Cairuán entonces capital del país. Tenía dos hijas Fátima y Miriam. Poco o nada se sabe a detalle de la vida de estas mujer. Fátima gozó de una extraordinaria educación junto con su hermana Miriam. Su fecha de nacimiento no es del todo clara, pero se cree que fue alrededor del año 800 en Cairuán. Su padre Mohamed pensó en expandir el negocio y se cree que llegó a Fez durante el reinado de Idris II. Tres muertes en poco tiempo; su padre, su único hermano y su esposo, hicieron de Fátima una mujer extremadamente rica de la misma forma que Miriam.
Fátima pensó en construir una mezquita y fundar dentro de ella una madraza, una escuela para que los jóvenes musulmanes estudiaran el Corán, así como legislación musulmana y con el paso del tiempo otras materias como gramática, matemáticas, medicina, astronomía, alquimía, geografía, música, dejando de ser una madraza, para convertirse en una Universidad.
La universidad de Qarawiyyin, también conocida como de Al-Karaouine fue fundada en 859 después de Cristo. Por sus instalaciones pasearon brillantes mentes del islamismo como el filósofo Maimónides, el explorador y diplomático Al-andalusí León el Africano, el astrónomo Alpertagio, el historiador y filosofo Abenjaldún, quienes tomaron y/o dieron clases en sus instalaciones. Incluso católicos y miembros de otras religiones fueron aceptados en la universidad, siendo el caso más destacado el del francés Gerberto de Aurillac, quien con el tiempo habría de convertirse en el Papa Silvestre II. Qarawiyyin era una Universidad de gran importancia no sólo para los musulmanes africanos, sino para todo el califato establecido en el sur de Europa. Ya para el siglo XIV la Universidad contaba con más de ocho mil estudiantes. Después de más de 1160 años de existencia la universidad de Qarawiyyin no sólo esta en pie, sino que aun funciona como Universidad. El libro de los récord Guiness la reconoce como la Universidad más antigua del mundo aún en funcionamiento.
La historia de Fátima al Fihri, muestra como en la época de esplendor del Islam, esta religión era mucho más tolerante con el actuar de las mujeres que de lo que era y fue durante los siglos por venir la religión católica o la misma musulmana envuelta en el machismo y la intolerancia actualmente.
A Fátima se le puso el sobrenombre de Umm Al Banin que significa la madre de los chicos murió el año de 880.
La Universidad de Bolonia reconocida como la más antigua en el mundo occidental se fundó en 1088 poco más de 200 años después de Qarawiyyin.


publicado en mamaejecutiva,net el 4 de marzo de 2019
imagen. Universidad de Qarawiyyin

No hay comentarios:

Publicar un comentario