martes, 5 de marzo de 2019

Rosario Sánchez Mora dinamitera de la Guerra Civil Española.




Una valiente mujer que luchó contra las fuerzas dirigidas por Francisco Franco es protagonista de un poema y sobrevivió al tirano español.

Armando Enríquez Vázquez

Villarejo de Salvanés se encuentra a poco más de 50 Km. de Madrid. Es dominado por los restos de una construcción del siglo XIV, una enorme torre de lo que fue una castillo fortificado de la Orden de Santiago para defender a los peregrinos y viajeros de las fuerzas musulmanas. En esa pequeña villa que tiene hoy poco más de 7,000 habitantes, nació el 21 de abril de 1919 Rosario Sánchez Mora.
Su familia tenía una ideología de izquierda, su padre fue presidente de Izquierda Republicana en Villarejo de Salvanés, Rosario a los 16 años se unió a las Juventudes Socialistas Unificadas y se mudó a Madrid, al estallar el conflicto armado Rosario se enlistó en las fuerzas republicanas donde al ser evaluada por los mandos que decidían el futuro de los milicianos basados en su conocimientos y habilidades decidieron que la joven debería dedicarse a la fabricación de cartuchos de dinamita.
Un desafortunado accidente mientras armaba un cartucho le voló la mano derecha. Al salir del hospital se reincorporó a la causa y fue recibida como una verdadera heroína, entre los hombres que se habían enlistado en el regimiento al que pertenecía Rosario se encontraban intelectuales y poetas, entre ellos Miguel Hernández quién inmortalizó a la joven en el poema “Rosario, dinamitera” que apareció en el libro “Viento del Pueblo” publicado en 1937.
En casi todas las semblanzas sobre la valiente miliciana en Internet se cita la estrofa:
¡Bien conoció el enemigo
la mano de esta doncella,
que hoy no es mano porque de ella,
que ni un solo dedo agita,
se prendó la dinamita
y la convirtió en estrella!
Pero las acciones heroicas de Rosario no se limitaron a aquellas que le hicieron perder la mano en 1937, fue nombrada correo entre el frente el Estado mayor de la República instalado en Madrid y diferentes frentes cercanos a la capital española.  Y citada en un artículo del 24 de abril de 2018, de Diario 16, alguna vez al referirse a la perdida de la mano Rosario Sánchez expresó: “No me importó. Iba dispuesta a perder la vida.”
El 12 de septiembre de 1937 Rosario se casó de manera civil con otro miliciano de nombre Francisco Burcet Lucini, tres años mayor que Rosario, durante el siguiente año los esposos fueron separados por sus compromisos militares, Rosario trabajó durante un tiempo en las oficinas de reclutamiento femenil creada por Dolores Ibárruri, La Pasionaria. En julio de 1938 Rosario dio a luz a una hija. Al finalizar la Guerra Civil Española en 1939, Rosario y su padre iniciaron la huida. Elena, la hija de Rosario quedó al cuidado de su suegra. En Alicante Rosario y su padre fueron capturados.
Su padre fue fusilado, Rosario fue liberada para ser reaprendida unas semanas después en su natal Villarejo de Salvanés. Condenada en un principio a 30 años de prisión, Rosario cumplió sólo tres años de prisión en diferentes cárceles de la España Franquista, fue liberada gracias a cierta amnistía obligada para dar espacio a las cárceles atiborradas de presos políticos.
Ya libre Rosario comenzó a buscar a su esposo a pesar de que con la llegada de Franco al poder todos los matrimonios civiles fueron anulados. Francisco se había vuelto a casar y tenía otra familia. Rosario se casó por segunda vez también, tuvo otra hija y a los dos años se separó de su segunda pareja.
Se mantuvo en un principio vendiendo cigarrillos americanos de contrabando en la plaza de la Cibeles, con el tiempo se hizo de un puesto, de esos que los españoles llaman estanco, donde expendía lo que se vende en un puesto de periódicos en el México actual.
Su lucha continuó desde su trinchera personal, repartiendo de manera clandestina pasquines y panfletos de Izquierda. Con su trabajo diario Rosario sostuvo a sus hijas y seguramente como muchas otras víctimas y opositores del dictador español celebró el día de la muerte del tirano, aquél 20 de noviembre de 1975 cuando Rosario contaba ya con más de cincuenta años.
Rosario Sánchez murió el 17 de abril de 2008 a pocos días de cumplir 89 años. Rosario aun se encargaba de atender su estanco.
Regresando al poema de Miguel Hernández sobre la miliciana y su labor como dinamitera, a mí me gusta más la estrofa que corona la lápida de su tumba:
Rosario, dinamitera,
puedes ser varón y eres
la nata de las mujeres,
la espuma de la trinchera.


imagen: mujericolasblogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario