sábado, 7 de julio de 2018

Joe Bugel y los exitosos Cerdos de los Pieles Rojas de Washington.




En los tres Superbowls que han ganado los Pieles Rojas de Washington uno de los factores más importantes fue la línea ofensiva, conocida como Los Cerdos.

Armando Enríquez Vázquez

El futbol americano es un deporte donde las individualidades se acrecentan muchas veces a partir de un grupo específico al interior del equipo, un grupo de jugadores que son en buena parte responsables del buen desempeño de toda una sección del equipo.
Durante los setenta estaba La Cortina de Acero, que eran los linebackers de los Acereros del Pittsburgh, así como las primeras Abejas Asesinas en Miami fueron en buena parte responsables del extraordinario desempeño de las defensivas de su equipo. Otro de estos grupos de jugadores fue sin duda alguna el llamado Los Cerdos conformado por los jugadores de la línea ofensiva de los Pieles Rojas de Washington quienes a lo largo de un poco menos de una década protegieron a Quarterbacks y corredores.
Jeff Bostic, Joe Jacoby, Russ Grimm, Don Warren, fueron la clave parala obtención de los tres títulos de la NFL. También participaron en esa línea y a lo largo del periodo de nueve años entre 1982 y 1991. Mark May, Raleigh McKenzie, Ed Simmons, entre otros.
Detrás de este grupo se encuentra uno de los grandes entrenadores ofensivos y en especial de líneas ofensivas Joe Bugel.
Bugel nació el 10 de marzo de 1940 en Pittsburgh, Pensilvania. En 1981 llegó a los Pieles Rojas procedente de los Petroleros de Houston donde había hecho un trabajo relevante, ahí se encontró con Bostic que había jugado en la universidad de Clemson y había llegado un año antes a la franquicia, Bugel lo convirtió en el centro titular de los Pieles Rojas. También ese año llegó al equipo de Washington Joe Jacoby, uno de los mejores tacles ofensivos que ha jugado, el guardia Russ Grimm, para muchos el líder de Los Cerdos, fue otro de los seleccionados en 1981, mientras que el ala cerrada Don Warren estaba con los Pieles Rojas desde 1979.
Estos cuatro jugadores fueron parte esencial en el triunfo de los Redskins en tres Superbowls; XVII en el que los Pieles Rojas vencieron a los Delfines de Miami por marcador de 27 a 17. El XXII cuando los Pieles Rojas aplastaron a los Broncos de Denver por marcador de 42 a 10. Finalmente, en el Superbowl XXVI cuando los Pieles Rojas derrotaron a los Bills de Buffalo por marcador de 37 -24.
El sobrenombre de Los Cerdos en inglés Hogs, que tiene una connotación de un animal más salvaje, cercano al jabalí, se lo deben a Bugel quien en algún entrenamiento llamó a sus pesados jugadores diciéndoles: “¡A la formación cerdos!” desde ese momento quedó el apodo que con honor portaban los jugadores de la línea ofensiva. Al inicio de los entrenamientos de la siguiente temporada Bugel llegó con camisetas con la leyenda “Hogs” para los miembros de la línea ofensiva que debían de ponerse en los entrenamientos, de lo contrario se les multaba con 5 dólares que iban a un fondo para la fiesta de fin de año de la línea ofensiva. El propio Bugel dice que el apodo resultó de ver a los jugadores sudorosos, llenos de tierra y en especial a Grimm a quién ya en sus días de colegial apodaban “Porky”. Bugel era conocido como El Cerdo Jefe. George Starke un veterano de tacle ofensivo con diez años de experiencia cuando llegó Bugel al equipo y que sólo participó en el Superbowl XVII era llamado el Head Hog. Joe Theismann mucho más delgado que sus linieros solicitó ser llamado Lechón Honorario tras una bloqueada decisiva en un juego. Pero fue rechazado, Los Cerdos no admitían quarterbacks. Lo cierto es a pesar de el éxito con los aficionados, el club era muy selecto y a nadie que no estuviera en la línea ofensiva se le permitía llamarse “Cerdo”.
Toda la camaradería entre estos jugadores quedaba de manifiesto en cuando una vez a la semana se reunían en una caseta detrás del campo de entrenamiento, a beber cervezas, platicar y ver la televisión. Esto se llamaba el “El club de las 5 de la tarde”.



Los Cerdos, fueron los responsables de abrir los huecos en las defensivas opositoras y escoltar en muchas ocasiones a John Riggins, quien fue la única excepción y fue considerado un Cerdo Honorario. Los Cerdos tuvieron como misión proteger a quarterbacks como Joe Theismann, Jay Schroeder y Doug Williams.
Tras ocho años de 1981 a 1989 que Bugel pasó en los Pieles Rojas se convirtió en entrenador en jefe de los Cardenales de Arizona donde a lo largo de 4 temporadas sólo ganó 20 juegos y perdió 44. En la temporada de 1997 fue entrenador en jefe de los Raiders de Oakland donde ganó 4 juegos y perdió 12. Su último empleo en la NFL fue como como entrenador de la línea ofensiva una vez más en los Pieles Rojas de Washington de 2004 a 2009. En junio de 2018 Bugel fue seleccionado para recibir un premio llamado Dr. Z que se otorga a los logros en la carrera de los diferentes coordinadores de los equipos.
Jacoby, Bostic, Grimm, Warren, jugaron sus carreras completas con los Pieles Rojas.
A pesar de la importancia de Los Cerdos actualmente sólo Russ Grimm es miembro del Salón de la Fama del futbol americano.
Los Cerdos incluso tuvieron un grupo de fans que se sentaban en las gradas de los estadios vestidos de mujer con amplios vestidos y narices de cerdo y que se hacían llamar Hoggets.

imagenes: twitter.com
                 thehogs.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario