lunes, 25 de marzo de 2019

El abucheo.




Morena inició el año con una táctica política; abuchear a la oposición en los actos donde aparecía con el presidente. La estrategia se volteó y López Obrador no supo estar a la altura.

Armando Enríquez Vázquez

Una de las prácticas más deleznable y retrogradas de Morena desde su arribo al poder ha sido la implementación de abucheos y rechiflas a los gobernadores de oposición cuando aparecen al lado del presidente López Obrador quien al principio pareció festejar este protocolo ideado desde las altas esferas del partido oficial. En cuanto se dio a conocer a la opinión pública un documento con la política impuesta desde la cúpula del partido, Andrés Manuel intento tomar distancia hablando del respeto y queriendo regañar a sus huestes que aún así continuaron en el abucheo de los miembros de la oposición. Hasta que un par de gobernadores José Ignacio Peralta de Colima y Enrique Alfaro de Jalisco pararon en seco el espectáculo morenista llevando ellos a sus propios seguidores para abuchear al presidente y darle al tabasqueño una sopa de su propio chocolate, algo que no agradó para nada al poco tolerante mandatario.
Los siguientes días durante sus conferencias mañaneras el presidente manifestó con ese tono arrogante y despectivo que tiene para referirse a quienes no aplauden sus ideas y sus puntadas que había que respetar a los neoliberales, a los conservadores y que estos deberían aprender de la izquierda la creación de ideólogos al interior de sus filas para crear una oposición inteligente, poniendo como ejemplo al fundador del PAN Manuel Gómez Morín.
Ahora al inaugurar el nuevo estadio de los Diablos Rojos de México, apareciendo en un acto publico que la dirigente del partido que Andrés Manuel fundó no tuvo la capacidad de controlar con sus acarreados y sus amenazas basadas en un protocolo de como atacar a la oposición el presidente recibió una silbatina y un abucheo generalizado imposible de ignorar. Unos minutos antes el empresario mexicano y dueño del equipo local de la Ciudad de México dio unas palabras a la muchedumbre que atenta y en silencio lo escuchó. Todo esto hizo que el presidente regresando al discurso de odio que tan bien sabe manejar desde hace más de dieciocho años acusara del abucheo al público fifí que va al beisbol.
Por primera vez en casi cuatro meses de presidencia, López Obrador enfrentó una situación fuera de la zona controlada de su confort. López Obrador enfrentó a esa parte de los mexicanos que también votaron por él en su mayoría, pero que desde su llegada al poder ha perdido su trabajo y algunas prestaciones como los servicios de guarderías, si no es que también trabajaban en ellas. O son parte de esa burocracia que ha sido despedida por el plan de austeridad del presidente que no se aplica a sus amigos, ni colaboradores externos.
Son también parte de esa gran mayoría de mexicanos que esperaba que al llegar un cambio radical en el planteamiento político no se volviera a las no licitaciones, a las platicas en lo oscurito con el representante de Donald Trump al más puro estilo Enrique Peña Nieto.
En cuatro meses muchos votantes por el presidente han visto su esperanza disminuida por el actuar presidencial; opaco y poco izquierdista. Algo que a mí que sigo la conferencia diaria del mandatario no deja de sorprenderme es el “bienestar” oficial logrado por decreto desde hace cuatro meses. El país va bien, muy bien y los periodistas ahí reunidos; apocados y pusilánimes no hacen preguntas de calidad y contenido.
En diferentes medios se habla ya de como las mañaneras están también amañadas con medios “maiceados” e intrascendentes en sus preguntas a los que la gente de presidencia da la palabra. Por lo que, él que gusta sonar como papá regañón y poco empático. debería explicarnos ¿Cuál es la ideología a la que él pertenece?, parece ser seguidor fiel del Echeverríismo con tintes López Portillistas ¿Quiénes son los ideólogos que ha formado con su doctrina populista, demagógica y clientelar? ¿Y cómo se atreve a hablar de izquierda, democracia o liberalismo si el representa a la derecha priísta y todo aquello contra lo que supuestamente luchó en los últimos años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario