domingo, 4 de diciembre de 2016

Los cinco equipos más viejos de la NFL.




Durante los primeros años de la liga, equipos iban y equipos venían. Casi todos los protagonistas del primer lustro de la NFL son sólo nombres en museos o sitios de Internet.

Armando Enríquez Vázquez

Cuando inició la NFL, no existían la gran mayoría de los equipos que integran hoy la más exitosa liga deportiva del mundo. Muchos de los equipos que hoy tienen un gran número de aficionados no estaban ni cerca de ser fundados, Vaqueros de Dallas, Delfines de Miami, Raiders de Oakland o Patriotas de Nueva Inglaterra estaban a décadas de existir, cuando la noche del 17 de septiembre de 1920, se llevó a cabo la junta que habría de fundar la liga. Entonces sólo dos franquicias que existen hoy en día tuvieron representantes en la sala de exhibición de autos de Ralph E. Hay. El resto de los equipos han desaparecido en la noche de los tiempos. En la primera junta en agosto ni siquiera hubo representantes de esos dos equipos.
Los dos equipos que acudieron a la junta en septiembre fueron los Cardenales de Racine y los Staleys de Decatur. Los Cardenales son una de las franquicias deportivas más antiguas en Estados Unidos.
Los Cardenales, hoy de Arizona, fueron fundados en 1898 por un grupo de vecinos de la zona sur de Chicago a los que les gustaba jugar futbol americano y el primer nombre del equipo fue el de Club Atlético Morgan. A los pocos años el equipo fue comprado por un contratista llamado Chris O’Brien. En 1901 y debido a una desafortunada transacción de O’Brien el nombre de Cardenales surgió y se quedó en el equipo. O’Brien compró a la Universidad de Chicago unos jerseys usados que debieron haber sido de color granate, pero el uso y las lavadas habían cambiado el color de las prendas, lo que llevó a O’Brien a decir que era no eran granate, sino rojo cardenal. El equipo cambió de sede también ese año y a partir de ese momento fue conocido como los Cardenales de Racine, otro suburbio del área de Chicago. El equipo creció en popularidad y aunque tuvo algunos años en los que no jugó por razones ajenas al equipo, fue uno de los once que pagó los 100 dólares para ser miembro de la APFA. En 1922 y ante la llegada a la liga de un equipo del pueblo de Racine en Wisconsin el equipo cambió de nuevo de nombre y se convirtió en los Cardenales de Chicago, ciudad de la que se mudó en 1960 a San Luis Missouri cambiando de nombre a los Cardenales de San Luis. Un hecho curioso es que, en 1944, durante la II Guerra Mundial, para no dejar de jugar ante la falta de jugadores, los Cardenales se unieron a los Acereros de Pittsburgh creando un equipo que se conoció como los Card-Pitt y que resultó tan malo en su única temporada que la afición los llamaba los Carpet (Alfombra), pues todos los demás equipos pasaban sin problema sobre ellos. En 1988 los Cardenales se volvieron a mudar de sede, esta vez a Phoenix, Arizona y hasta 1994 fueron llamados los Cardenales de Phoenix, a partir de ese año el nombre volvió a cambiar por el Cardenales de Arizona, que mantienen hasta la fecha. Con casi 120 años de historia los Cardenales son la franquicia más antigua de la NFL.
En 1919 en el pueblo de Green Bay, un joven apasionado del futbol americano llamado Earl Louis Curly Lambau, consiguió de la empresa en la que trabajaba, como asistente de oficina, un apoyo de 500 para crear un equipo de futbol americano. La compañía se dedicaba a enlatar carne y de ahí el nombre de empacadores del equipo. El equipo se fundó el 11 de marzo de 1919, pero no fue parte de los equipos que fundaron la NFL, los Packers llegaron a la liga en 1921 y ese mismo año fueron expulsados por violar el reglamento de la liga al utilizar con nombres falsos a tres jugadores elegibles de la Universidad de Notre Dame en un juego de exhibición. La expulsión duró pocos meses y los Packers fueron restituidos en la liga antes del inicio de la temporada de 1922
Los Packers tienen desde su fundación la particularidad de pertenecer a una comunidad muy pequeña en comparación de las grandes ciudades que albergan a otros equipos y además en 1923, el equipo se vio en riesgo de desaparecer por problemas financieros, entonces vendieron las primeras acciones del equipo a los ciudadanos de Green Bay. Hoy, los Green Bay Packers tienen un presidente de la junta directiva que representa a los más de 100, 000 accionistas dueños del equipo, o sea el pueblo de Green Bay.
También en 1919, un hombre llamado Augustus Eugene Staley dueño de una empresa envasadora de almidón de maíz, decidió fundar un equipo de futbol americano a que llamo los Staleys de Decatur, comunidad cercana a Chicago donde se encontraba la empresa. Al año siguiente decidió contratar como entrenador del equipo George Halas, un destacado jugador de futbol americano con la Universidad de Illinois y que también los fines de semana jugaba en equipos semi profesionales. George Halas estuvo presente en la junta del 17 de septiembre de 1920.  Halas con el tiempo se convirtió en el dueño del equipo y una de las leyendas más importantes dentro de la historia de la NFL, tanto en lo bueno como en la parte más oscura y tiránica de la liga. En 1921, Halas rebautizó al equipo con el nombre de Osos de Chicago. Halas para muchos fue conocido como Papá Oso y se mantuvo en la liga a lo largo de 64 temporadas. Durante décadas torció la historia de la fundación de la liga y se atribuyó como propia la idea de Ralph E. Hay.
Durante los primeros años de la liga, equipos iban y equipos venían. Casi todos los protagonistas del primer lustro de la NFL son sólo nombres en museos o sitios de Internet. En 1925, la liga pensó que necesitaba un equipo en una de las grandes ciudades del este norteamericano y si podía ser Nueva York, sería mejor porque así la liga comenzaría a llamar realmente la atención. El futbol americano colegial era todavía más popular que el profesional.
Tim Mara un hombre que se había hecho de cierto nombre y fortuna como corredor de apuestas, sobre todo en las carreras de caballos, en Nueva York fue contactado por el comisionado de la liga, que le ofreció la franquicia en Nueva York por 500 dólares. Tim Mara apostó a la franquicia de futbol americano y así nacieron los Gigantes de Nueva York, que una vez que la apuesta se volvió ilegal en Estados Unidos, la franquicia se convirtió en el negocio de la familia Mara que hasta la actualidad es la dueña del equipo neoyorquino. La primera temporada fue difícil económicamente hasta el juego en contra de los Osos de Chicago en la casa de los Gigantes, cuando más de setenta mil personas se reunieron a ver a los Osos y su estrella Red Grange, uno de los mejores jugadores en la historia del futbol americano.
Finalmente, la quinta franquicia más antigua de la NFL es un equipo que lleva más de cincuenta años de no ganar un campeonato de la NFL y uno de los únicos cuatro equipos que jamás ha jugado en un Suoerbowl: los Leones de Detroit. Originalmente la franquicia no estaba situada en la Ciudad del Automovil. El equipo se fundó en 1929 y tenía como sede el pueblo de Portsmouth en Ohio, su nombre era Espartanos. Tras una primera temporada exitosa fuera de la NFL, los Espartanos con el aval de los Green Bay Packers entraron en la NFL para la temporada de 1930. En 1931 quedaron en el segundo lugar del campeonato, pero en 1933 teniendo una mala temporada con 6 ganados y 5 perdidos, pero una peor temporada en el ámbito financiero tuvieron que ser vendidos al mejor postor. La NFL empezaba a impulsar la política de franquicias en ciudades grandes, un grupo de empresarios de Detroit compró por más de siete mil dólares a los Espartanos, el equipo se trasladó a Detroit y cambió de nombre por el de Leones. En 1957 los Leones ganaron por última vez un campeonato de la NFL. Al año siguiente decidieron deshacerse de Bobby Layne el quarterback que los había llevado al campeonato. Layne se había lesionado durante el juego de campeonato y los directivos de los Leones no creyeron que el jugador fuera a recuperarse al 100%. Dice la leyenda que entonces Layne lanzó la maldición; en los siguientes cincuenta años los Leones no volverían a ganar un campeonato. Han pasado ya casi sesenta y la franquicia sigue sin conocer lo que es ganar el máximo título de la NFL.
Estas son las cinco franquicias más antiguas de la NFL y poco a poco iremos hablando de las demás, incluso de aquellas que ya no existen.   

publicado en DeLaPizarraALaCancha.com.mx en Agosto de 2016

1 comentario: