sábado, 26 de mayo de 2018

La despiadada garza que llegó a la NFL de Guatemala.





Ted Hendricks el legendario linebacker que a lo largo de 15 temporadas logró ganar cuatro anillos de Superbowl.

Armando Enríquez Vázquez

Con una estatura superior a los 2 metros, quien no recuerda al linebacker que con el número 83 plateado sobre el jersey negro de los Raiders se paseaba enmascarado por la banca, jugaba con fiereza tal que sus adversarios lo evitaban y que ganó tres Superbowls con esa franquicia. Pero antes del Superbowl XI, Hendricks había ganado ya un Campeonato de la NFL seis años antes con otro equipo. Es curioso saber, como él lo confiesa en una entrevista a con el locutor Charlie Boots de la estación de los Raiders, que su primer deporte fue el soccer que jugaba en sus viajes a su natal Guatemala con sus primos.
Theodore Paul Hendricks nació en la ciudad de Guatemala el 1º de noviembre de 1947, su padre era norteamericano y su madre guatemalteca con lo que Hendricks ostenta la doble nacionalidad. Estudio en la Universidad de Miami y jugó como profundo. Fue en esos años y gracias a su estatura y lo largo de sus brazos que se ganó el apodo de Garza Enojada, que lo acompañó a lo largo de su vida profesional y que hoy es el sobrenombre con el que cariñosamente lo llaman los aficionados de los Raiders. En 1969, fue seleccionado en la segunda ronda del draft por los Potros de Baltimore, Don Schula, entonces entrenador en jefe de los Potros le cambió la posición a Linebacker.
Ya bajo la dirección de Don McCafferty como entrenador en jefe Hendricks llegó por primera vez a un Superbowl. En el Superbowl V los Potros de Baltimore derrotaron a los Vaqueros de Dallas por marcador de 16-13 la mínima diferencia de puntos con la que se ha ganado un Superbowl a lo largo de la historia del juego. Curiosamente el jugador más valioso del juego fue el linebacker de los Vaqueros Chuck Howley.
En 1974 Hendricks fue cambiado a los Green Bay Packers y durante el año que jugó con el equipo de Wisconsin, esa fue la única temporada en que Hendricks no vistió el número 83, los Packers le asignaron un número acorde con los linebackers; el 56. Al año siguiente Al Davis el dueño de los Raiders cambió dos selecciones del draft por el contrato de Ted Hendricks quien las siguientes nueve temporadas y acompañó a la franquicia en la obtención de tres títulos de la NFL. Los Superbowls XI, XV y XVIII con los Raiders le dieron a Hendricks tres anillos más. En el primero los Raiders derrotaron a los Vikingos de Minnesota 32 -14, en el segundo a las Águilas de Filadelfia 27-10 y finalmente en el Superbowl XVIII los Raiders derrotaron a Pieles Rojas de Washington por marcador de 38 -9.
Hendricks que jugó 215 encuentros seguidos a lo largo de su carrera ha sido sin duda uno de los linebackers más importantes en la historia de los Raiders y en la historia del futbol americano profesional. Su fama como uno de los mejores en su posición era tal que alguna vez en la desesperación de que el equipo contrario, en esa ocasión los Delfines de Miami, estaba jugando por aire, Hendricks le gritó al quarterback que corriera la bola, a lo que este respondió señalando hacía la banca, al lugar en el que se encontraba Don Schula: “A él es quien debes de pedírselo”.
Lyle Alzado dijo: “Nunca he jugado con un hombre como él. Sonríe mientras esta jugando. De verdad esta sonriendo en el campo de juego.” A lo que Hendricks contesto. “No es una sonrisa amable. Es una sonrisa malévola.” Incluso el mismo Alzado alguna vez los describió como “un hombre muy extraño”, lo que suena perturbador viniendo de Alzado.
Hendricks además era famoso al interior del equipo por sus excentricidades, como llegar al entrenamiento a caballo o contratar a una stripper que llegó al campo de práctica cubierta por una gabardina, de la que se despojó para dar dos vueltas, desnuda al campo de entrenamiento para distracción de todos los presentes.
Hendricks terminó su carrera con 26 intercepciones para 332 yardas y un touchdown. Logró 4 safeties, recuperó 16 fumbles y bloqueó 25 patadas entre patadas de despeje e intentos de gol de campo.
En 1983 Hendricks se retiró del futbol americano. Desde 1990 forma parte de los miembros del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional.  


imagen: lakersball.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario