martes, 6 de agosto de 2019

Alicia Lidell de este lado del espejo.




La obra del matemático y párroco Charles Dodgson que Disney destrozó y muchos quieren ver como una inocua obra infantil de fantasía desbordada tuvo una musa real: Alicia Lidell.

Armando Enríquez Vázquez

Parafraseando la cursi carta del Sun en 1897; “Sí existe, mejor dicho, existió Alicia.” Quienes hemos leído las dos obras del Párroco Charles Dodgson, conocido por su seudónimo literario como Lewis Carroll; Alicia en el País de las Maravillas y de A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado, sabemos que estos dos libros son mucho más de lo que nos quieren hacer creer. Estas dos obras de Carroll son sin duda las más conocidas del autor, y a lo largo de los años han sido editadas, reproducidas, transformadas, recortadas, reinterpretadas y vejadas por diferentes editores, editoriales, directores de teatro y cine, pero sobre todo por Disney, que vulgarizó y minimizó una obra muy importante de la literatura infantil, como lo hizo con otras obras maestras como Peter Pan, Pinochio o Winnie The Pooh.
La historia de Alicia como otras nace de una persona real y de un escritor que inspirado en esa persona escribió las aventuras de Alicia. La persona real era una niña llamada Alicia Lidell.
Alicia Lidell nació el 4 de mayo de 1852 en Westminster en Inglaterra, la cuarta de diez hijos. Su padre era el decano de la universidad Christ Church en Oxford; Henry Lidell, donde Dodgson era tutor de matemáticas, Dodgson era también un gran aficionado al recién inventado arte de la fotografía y fue durante una sesión de fotografías de la catedral, cuando conoció a Alicia y sus dos hermanas mayores Lorina y Edith quienes atraídas por la actividad del joven Dodgson se acercaron a él. Para Dodgson el suceso no pasó desapercibido y se conoce incluso la fecha en que el autor y matemático conoció a las niñas Lidell porque lo anotó en su diario. El 25 de abril de 1856 se dio este encuentro que tendría como desenlace la creación de uno de los más maravillosos cuentos infantiles de la literatura universal. La entrada en el diario del joven matemático, fotógrafo y escritor lo calificó como un día con un significado especial. Durante los siguientes años y antes de que Alice se convirtiera en la musa que exigió la creación de la historia en el país de las maravillas, la relación de Dodgson y la familia Lidell creció. La niña, sus hermanas, otras niñas, los diferentes miembros de la familia Lidell fueron lo que la cámara de Dodgson fotografió. Las niñas fotografiadas por el futuro escritor, posaban y se disfrazaban de acuerdo con toda una serie de vestuarios y escenografías que Charles Dodgson tenía. Alicia aparece es la protagonista de muchas de estas fotografías, una de las más conocidas es en la que ella está disfrazada de niña de la calle, Por estas fotografías mucho se ha especulado acerca de las verdaderas intenciones de Dodgson.
La fecha del 4 de julio de 1862 resulta histórica porque fue cuando se contó por primera vez la historia de Alicia a insistencia de la jovencita de diez años que, junto con sus hermanas, Charles Dodgson y un amigo del escritor, remaban en un bote por el río Támesis para disfrutar de una tarde de té en el campo. Alice Lidell además le pidió a Dodgson que escribiera la historia para poder leerla cuantas veces ella quisiera. Charles Dodgson le regaló a Alice en la navidad de 1862 un manuscrito ilustrado por él con la primera versión de Alicia y sus aventuras Bajo Tierra, a sugerencia del padre de la niña cuando el texto fue publicado al año siguiente el título había sido cambiado a Alicia en el País de las Maravillas.
En el verano de 1863 la relación entre Dodgson y los Lidell se cortó de manera abrupta y decisiva, el hecho de que la hoja del diario del párroco que podía dar una explicación a este cambió en la relación fuera arrancada tras la muerte de Dodgson ha sido motivo de miles de especulaciones. Una de las teorías más recientes supone que la madre de Alicia decidió dar por terminada la amistad con Charles Dodgson porque este tenía intenciones de pretender a la institutriz de las jóvenes o en caso extremo de pretender a Lorina la hermana mayor de Alicia. Otras historias basadas en las fotografías de las niñas han presupuesto que Dodgson podría haber sido un pederasta.
Charles Dodgson no vio a Alicia en un año, hasta que 1864 le obsequió la segunda parte de la historia de Alicia: A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado. Ahí las vidas de los dos seres humanos se separan, Dodgson hizo una anotación en su diario acerca de cómo había encontrado a Alicia cambiada y no para bien.
Alicia creció y tuvo una historia de amor con el más joven de los hijos varones de la Reina Victoria; Leopoldo que era estudiante de Christ Church, sin embargo, la reina no permitió que la relación prosperara. Ella esperaba que sus hijos se casaran únicamente con miembros de la nobleza. Alicia Lidell terminó casándose con millonario jugador de cricket llamado Reginaldo Hargreaves, que también había sido alumno de Christ Church. El Príncipe Leopoldo por su parte se casó como lo quería su madre con una princesa alemana. Alicia y Hargreaves tuvieron tres hijos, dos de los cuales murieron en combate en la I Guerra Mundial. Alan en 1915 y Leopold, que llevaba el nombre del gran amor de su madre, en 1916. Lo curioso de la historia Real de amor de Alicia es que Leopoldo también nombró a una de sus hijas con el nombre de Alicia y fue el padrino de Leopoldo Hargreaves a petición de Alicia.
Tras la muerte de su esposo y con la situación social y economica cambiante en todo el mundo, Alicia tuvo que vender el manuscrito que le había regalado Charles Dodgson a un inversionista norteamericano para mantener su estilo de vida.
Alicia Hargreave, Lidell de soltera, murió el 16 de noviembre de 1934 en Kent, Inglaterra. De la Alicia que fue musa e inspiración de Dodgson no sólo sobreviven los dos libros que Disney pervirtió con sus insulsas películas, sino muchas de las fotografías que el párroco le tomó a la niña de la que según muchos se enamoró.
El manuscrito original regresó a Inglaterra en 1948 y pertenece a la colección del Museo Británico.


imagen: wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario