lunes, 10 de febrero de 2020

Tove Jansson la mamá de los Mumin





Detrás de los exitosos personajes de libros, televisión y cine esta la mente creativa de esta artista finlandesa que creó y se desarrolló en otros campos.

Armando Enríquez Vázquez

Quién conoce a los Mumin siempre se pregunta en un principio ¿Qué son? Para muchos de entrada y con desconocimiento de la mitología nórdica los Mumin en un principio nos parecen hipopótamos, lo que resulta extraño es que el hábitat de esta familia de hipopótamos parece estar muy alejada de África y curiosamente situado en algo tan extraño para los enormes mamíferos como un bosque de coníferas. Eso se aclara cuando entendemos que los Mumin no son hipopótamos albinos, si no trolls. Estos trolls que nacieron de la imaginación de una extraordinaria y creativa artista finlandesa llamada Tove Jansson.
Tove Jansson nació en Helsinki el 9 de agosto de 1914, cuando la ciudad aun formaba parte del Imperio Ruso. Helsinki era la ciudad más importante del Gran Ducado de Finlandia. Su padre Viktor Jansson es un reconocido escultor finlandés, la madre Signe Hammarsten-Jansson, de origen sueco, fue diseñadora e ilustradora. La pareja se conoció en Paris y ante el estallido de la I Guerra Mundial huyeron de la capital francesa y se establecieron en Helsinki.
Tove la hija mayor del matrimonio, manifestó desde su infancia su interés por el arte, con el tiempo sus dos hermanos también se convirtieron en artistas. Tove se sentaba al lado de su madre y las dos trabajaban en sus proyectos. A los 13 años Tove Jansson publicó sus primeras ilustraciones en la forma de una historia que apareció en siete números de una revista llamada Lunkentus, La historia llevó por título; La aventura de Prickina y Fabian, y era la historia de dos orugas enamoradas en busca de un hogar. Un año después publicó una nueva historieta que tituló El balón de futbol que voló al Cielo. Otra historieta infantil escrita y dibujada por Tove en su adolescencia se llamó Palle y Goran van al mar. Muchos años después sus dibujos fueron periódicamente publicados por la revista Garm, en la que la joven satirizaba a políticos internacionales como Hitler y Stalin en plena II Guerra Mundial, sin medir o importarle las consecuencias de sus dibujos.
Tove estudió en las academias sueca y finlandesa de arte, así como en escuelas de arte en Paris. Al iniciar la II Guerra Mundial, Jansson regresó a Helsinki y vivió ahí durante la guerra. En un principio su mayor influencia, además de su madre, eran los impresionistas. Al mismo tiempo que trabajaba en su pintura, ilustraciones, y caricaturas, comenzó a desarrollar a los personajes que la volverían en una artista famosa: Los Mumin.
De acuerdo con su creadora el primer Mumin que dibujó, lo trazó después de una pelea con uno de sus hermanos acerca de Emmanuel Kant. Enojada se encerró en el baño y dibujó en la pared al ser más horrendo que pudo imaginar y escribió debajo del personaje: Kant. Con los años trabajó en suavizar los trazos de su dibujo y lo convirtió en los personajes que los niños adoran y que han marcado a generaciones a lo largo del mundo.
En 1945 apareció el primer libro de los Mumin; Los Mumin y la gran Inundación, seguida en 1946 por La llegada del cometa a la tierra de los Mumin. A lo largo de su vida Tove Jansson escribió nueve libros con los Mumin como personajes centrales. El último de ellos en 1971; El valle de los Mumins en noviembre.



En los años que pasaron entre el primero y el último libro muchas cosas le sucedieron a los Mumin y a Tove. A partir de 1954 a 1974 el diario inglés London Evening News publicó una tira cómica de los Mumin, a partir de 1960 la tira fue dibujada por Lars Jansson hermano de la creadora, porque Tove se quejaba de no tener tiempo dedicarse a la pintura. Aun así, se dio tiempo para publicar tres libros de tiras cómicas de los Mumin, hacer teatro y televisión con los personajes y escribir canciones de los Mumin.
Entre las cosas que realizó en paralelo durante los años de los Mumin, se encuentran el mural que Tove pintó en 1953 en la iglesia de la ciudad finlandesa de Teuva, en 1959 ilustró la traducción finlandesa de La caza del Snark de Lewis Carroll, tres años después 1962 ilustró la versión finlandesa de El Hobbit y, finalmente Alicia en el país de las maravillas en 1966. Realizó otro mural que se encuentra en un restaurante en el centro de Helsinki. Además, publicó una autobiografía en 1968 titulada La hija del escultor.
Cuando en 1971, el punto final llegó para los Mumin, Tove Jansson tenía todavía muchas cosas por crear. Siguió pintando y escribió libros para adultos; cinco libros de cuentos y cinco novelas entre las que destaca El libro del verano.  
Tove Jansson murió el 27 de junio de 2001 en su natal Helsinki. A lo largo de su vida Tove Jansson recibió diferentes premios; El Hans Christian Anderson en 1966, El Premio Finlandia de la Academia Sueca, en 1972, un premio que se otorga a los hablantes de sueco que viven en Finlandia y promueven la cultura en sueco. El premio Selma Lagerlöf en 1992. Entre muchos otros. En 2020 los Mumin cumplen 75 años.


imagenes: wikipedia.org
                arthive.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario