miércoles, 7 de septiembre de 2022

Liomont una farmacéutica mexicana.

 


Fundada por un alemán, esta empresa fabricante de fármacos reconocidos tiene ya 84 años de curar a los mexicanos y ha jugado un papel importante en la pandemia.

Armando Enríquez Vázquez.

Seguramente has escuchado o visto los comerciales de medicinas como Broncomed, Conazol o Cicloferon que son solo tres de los muchos fármacos que produce Liomont, un laboratorio mexicano.

Martin Lewinberg, químico de profesión, llegó por primera vez a México antes de la Revolución, sin embargo, el negocio que traía entre manos no funcionó por lo que regresó a su natal Alemania y estableció su primer negocio farmacéutico en Francia al que llamó Liomont a partir de tropicalizar su apellido al francés, pero los vientos de guerra lo hicieron abandonar Europa y regresar a México, aquí en 1938 fundó en la Ciudad de México Liomont, manteniendo el nombre que había utilizado en Francia.

Las primeras instalaciones del Lewinberg estuvieron en el centro de la capital mexicana, para 1948 Liomont tenía su primer laboratorio en el sur de la Ciudad de México, en la Colonia del Valle.

A principios de la década de los sesenta el yerno de Lewinberg compró el laboratorio. A partir de 1963 Samuel Rimoch tomó las riendas de Liomont.

En 1988 la empresa inauguró una nueva planta en Cuajimalpa. En 1989, Alfredo Rimoch Lewinberg, representante de la tercera generación, ocupó diversos puestos y desde 1997 es el director general de Liomont.

Liomont tiene medicamentos tanto de venta libre como de venta con prescripción, en áreas que abarcan infecciones, higiene femenina, ortopedia, neurología, medicamentos para padecimientos urológicos, cardiovasculares, para el sistema respiratorio, el estómago y otros. En 1998 Liomont comenzó a exportar medicamentos a Centro y Sudamérica, hoy la red incluye Estados Unidos en el continente americano, así como Portugal, España e Italia en Europa.

Actualmente Liomont cuenta con 1 planta en la alcaldía de Cuajimalpa en la Ciudad de México y una más inaugurada en 2019 en Ocoyoacac, Estado de México dedicada medicamentos biotecnológicos e inyectables. Sus oficinas administrativas se encuentran en Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México, tiene una planta laboral de 1500 personas.

A pesar de contar con sus propios proyectos de desarrollo e investigación, Liomont trabaja, también, con diferentes instituciones nacionales y extranjeras para desarrollar nuevos y más eficientes medicamentos.

En 2021 Liomont se convirtió en el laboratorio mexicano que produce y envasa la vacuna contra la Covid-19 de Astra Zeneca tanto para la demanda en México como en otras naciones latinoamericanas.

El logo de la empresa fue creado por el diseñador Gonzalo Tassier en 1965 y fue su primer proyecto como creador de imagen corporativa, en una larga y exitosa carrera en este campo. El slogan de la marca es Ética farmacéutica desde 1938.

Publicado originalmente en thepoint.com.mx el 29 de agosto de 2022

imagen Liomont

No hay comentarios:

Publicar un comentario