jueves, 22 de septiembre de 2022

Pirma de San Francisco del Rincón a protagonista de la LigaMX

 


Una de las marcas deportivas mexicanas relevantes y con presencia en la LigaMX nació en la pequeña ciudad de San Francisco del Rincón en el estado zapatero por excelencia.

Armando Enríquez Vázquez

A tan solo 23 kilómetros de la  capital zapatera de México, la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, se encuentra San Francisco del Rincón, con únicamente poco más de 130, 000 habitantes, San Francisco del Rincón como su vecina, la principal ciudad del estado, se dedica a la industria del calzado y en uno de esos ombliguismos regionales tan populares en todo el mundo, a San Francisco del Rincón se le autonombra como capital nacional del calzado deportivo, o sea de los tenis y eso gracias sin lugar a dudas a la empresa Pirma que es uno de los líderes del mercado en materia deportiva en nuestro país.

Actualmente Pirma viste al Necaxa, Puebla, Atlético San Luis, Mazatlán de la LigaMx y al costarricense Club Herediano, de esta manera Pirma, junto con Charly y Sporelli, es una de las tres marcas mexicanas que compiten con las extranjeras Nike, Joma, Puma y Under Armor.

Originalmente en 1987 un joven de San Francisco del Rincón de nombre Rafael Leon comenzó a fabricar suelas para zapatos, en 1990 dio un giro a su negocio y se dedicó a los zapatos deportivos o tenis, y fundó la marca Pirma-Brasil.

En 1999 se quitó la palabra Brasil de la marca, para evitar que el público pensara que el origen de la marca era el país sudamericano.

Al parecer el primer uniforme que creó la marca para un equipo de la primera división mexicana fue para el equipo León en 2004, cuando un año después el equipo fue comprado por un grupo que incluía al empresario José Antonio García, dueño de Garcís, Pirma dejo de elaborar el uniforme del equipo guanajuatense, con otro cambio de dueño Pirma regresó a vestir al León en la temporada 2008/2009 ese convenio duró hasta el 2021.

Pero Pirma ha creado los uniformes de otros equipos nacionales y del extranjero a lo largo de sus 23 años de historia y se ha convertido en una marca referente entre las marcas deportivas mexicanas, en especial las dedicadas al nicho del futbol.

Estrellas e iconos de este deporte han utilizado los tacos creados por la empresa Adolfo Bofo Bautista ya los utilizaba cuando jugaba con las chivas del Guadalajara, también han utilizado la marca como embajadores de la misma a Oribe Peralta, Daniel Ludueña, entre otros.

En 2018, Pirma firmó un contrato para vestir al equipo de transmisión de Televisa durante el campeonato mundial de Rusia 2018, convirtiéndose así en la primera marca mexicana en uniformar al equipo técnico y de conductores de la televisora.

Claro el negocio de Pirma es la venta de sus productos al publico en general y en especial a los aficionados al futbol, para ello cuenta con 190 tiendas en la República Mexicana, y vende además de los uniformes de los equipos con los que trabaja, zapatos tenis y productos para basquetbol y fitness. Pirma tiene presencia en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y algunos países de Centroamérica.

El logo de la empresa es un triangulo escaleno, estilizado con sus lados curvados lo que da dinamismo a la rígida figura que es un triángulo.

Pirma continúa siendo una empresa 100% mexicana y familiar con su fundador al frente.

publicado originalmente en thepoint.com.mx el 22 de septiembre de 2022

imagen: pirma.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario