lunes, 3 de octubre de 2011

La velocidad de la luz y un Universo diferente.



Hace más de cien años Albert Einstein, publicó su teoría de la relatividad, revolucionando la física y al mundo. Gracias a la teoría de Einstein hemos creído entender el Universo y el Mundo que nos rodea. Toda la física actual está basada en la teoría de la relatividad y sin embargo todo esto pudiera modificarse próximamente.


Armando Enríquez Vázquez


“Queremos que la comunidad científica nos ayude a entender nuestro insólito resultado, porque es insólito”.

Antonio Ereditato, científico del proyecto OPERA.


En 1905, Einstein postuló, dentro de su teoría de la relatividad, que la máxima velocidad posible en la naturaleza es la velocidad de la luz. Ese es un principio básico de la física como la conocemos. Utilizada como medida se ha calculado la distancia a las que nos encontramos de otros cuerpos espaciales.
Hoy nadie se atreve a dudar el postulado de Einstein y nunca se habían encontrado resultados que contradijeran la supremacía de la velocidad de la luz, hasta hace un par de semanas.A finales del mes del mes de Septiembre en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida por sus siglas como CERN, junto con el Laboratorio Nacional Gran Sasso de Italia, publicaron un dato sorprendente. Una partícula subatómica había sido capaz de viajar a una velocidad mayor a la de la luz. Lo que en principio y según las leyes de la física actual es imposible. El responsable es el neutrino. El neutrino es una partícula subatómica, sin carga y con una masa muy pequeña. Los neutrinos tienen una mínima interacción con la materia y son capaces de atravesarla. El sol emite millones de neutrinos constantemente y estos bombardean y atraviesan nuestro planeta cada segundo. Existen tres tipos de neutrinos y pueden cambiar de uno a otro aleatoriamente al parecer mientras atraviesan la materia.
Los neutrinos fueron formulados desde 1930, pero no fueron observados sino hasta 1970. El experimento en el que aparentemente la velocidad de la Luz fue superada consistió en lanzar un haz de neutrinos desde los laboratorios del CERN a los de Gran Sasso en Italia. El experimento estaba planeado para observar el cambio de neutrinos de un tipo a otro. Es imposible hoy en día decir cual tipo de neutrino engendra a cual, el objetivo principal del experimento del CERN era detectar alguna de estas transformaciones. El resultado fue sorprendente, pues uno de los experimentos secundarios, ocioso según las leyes de la teoría de la relatividad y simplemente por el orgullo de hacerlo era medir la velocidad de los neutrinos, ahí es donde lo extraño sucedió: un grupo de neutrinos llegó a su destino antes de lo esperado; 60 nanosegundos antes. Lo que es igual a una billonésima de segundo. El resultado fue revisado y se obtuvieron los mismos resultados.
Los científicos del CERN decidieron, después de tres años de lanzar al menos quince mil rayos de neutrino, con los mismos resultados, publicar su hallazgo en espera de que algún grupo científico los corroboré y descalifique en el futuro. Pero, por lo pronto la comunidad científica mundial está asombrada y a la vez cautelosa ante los resultados. Los mismos científicos del CERN esperan que se demuestre un error en la medición de la velocidad, por las implicaciones a la teoría de la relatividad y a la forma en que estructuramos hoy en día nuestro universo.
“De resultar cierto, entonces no hemos entendido nada de nada,” declaró Alvaro De Rejula, uno de los físicos teóricos del CERN, “Es demasiado abrumador para ser cierto. La actitud correcta es preguntarnos que salió mal”.
La misma idea de haber pasado cien años elaborando una teoría del Universo incorrecta pone a los científicos a temblar, sí es cierto que los neutrinos pueden viajar a una velocidad mayor a la de la luz, entonces todo un nuevo espectro de posibilidades en cuanto a nuestra concepción del Universo se abrirían. Por ejemplo la posibilidad de viajar en el tiempo podría ser cierta. John Learned un astrónomo especializado en neutrinos de la Universidad de Hawaii, dice que si se comprueban los resultados del CERN, esto sería un primera pista de que los neutrinos pueden tomar atajos a través del Espacio y de otras dimensiones.Joe Lydden de Fermilab ha dicho: “La teoría de la relatividad sólo se sostiene en un Universo plano, así que si existe una Quinta Dimensión cruzando, existe la posibilidad que en cierta partes la velocidad de la luz sea diferente”.
Al parecer no es esta la primera vez que sucede algo fuera de lo esperado con la medición de la velocidad de los neutrinos. En 1987, al medir una emisión de neutrinos provenientes de una supernova en la nebulosa de Magallanes los resultados difirieron un poco de los de la velocidad de la luz. En 2007 en un experimento similar en los laboratorios Fermilab en Illinois, Estados Unidos, un haz de neutrinos se emitió a través de la Tierra a Soudan Mine en Minnesota, el proyecto con el nombre de MINOS (Main Injector Neutrino Oscillation Search) encontró mediciones de neutrinos viajando a mayor velocidad que la de la luz, pero ya que el margen de error en la medición era mayor, al de los experimento europeos, no se prestó atención a estos resultados. Cómo es de esperarse Fermilab está preparando una nueva generación de pruebas en los próximos seis meses. También, los científicos japoneses, en sus instalaciones de T2K (De Tokai a Kamioka), están considerando evaluar los resultados de CERN con experimentos propios.
Pero en general, la recomendación entre la comunidad científica, es tomar los resultados con mucho escepticismo y esperar los resultados de nuevos grupos. Pero a lo mejor estamos a punto de una nueva revolución en la ciencia que nos lleve a la casilla uno y todo se tenga que replantear.


Publicado en blureport.com.mx 3 de Octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario