viernes, 6 de marzo de 2020

El histórico poster del concierto más importante del siglo XX y su autor




La historia del concierto de Woodstock, los músicos que en él participaron y el
fenómeno social que representó son muy conocidos, el hombre que creó el poster del evento no.

Armando Enríquez Vázquez.

Entre los grandes conciertos masivos del siglo XX, Woodstock marcó no solo una época, sino el poder de los jóvenes y de su música frente una sociedad rígida, conservadora y a la que no le importó sacrificar a sus jóvenes. La protesta de contra la guerra de Vietnam, contra el establishment norteamericano y los grandes músicos de finales de la década convocaron a más de medio millón de personas.
Como para todos los grandes eventos el festival de Woodstock en su promoción necesitó de una imagen; un poster. El encargado de diseñarlo fue Arnold Skolnick, aunque lo cierto es que Skolnick fue el segundo diseñador y su trabajo fue salvar la imagen del festival diseñando un poster que fuera atractivo y original, un poster que representara lo que era el festival. Después de 51 años el poster es vigente y un referente en la mente de toda una generación.
El poster original creado por David Edward Byrd es un horrendo poster barroco en el que predominan los colores verde y rojo, muestra al centro una imagen muy clásica aguador; una joven desnuda vaciando un cántaro de agua en un cuerpo de agua, que representa al símbolo zodiacal de Acuario como una señal de la llegada de la época de Acuario, que se remarca con estilizados cupidos, corazones y carcajes que a manera de columnas simétricas enmarcan la figura de la joven. Otras dos viñetas una superior y otra inferior completan el marco de la aguadora. El poster no sólo es horrible lo más importante es que al verlo no hay manera de que uno se imagine un festival de música, mucho menos una celebración de la paz. Lo mismo pensaron John Roberts, Joel Roseman, Artie Kornfield y Michael Lang; creadores, organizadores y empresarios del concierto. En su sitio de internet David Byrd a manera de explicación no pedida, aclara que el poster tenía un problema surgido del cambió de lugar en el que se realizaría el concierto, al parecer Byrd no estaba en Estados Unidos y fue entonces que otro artista lo realizó, la forma en que está escrita la explicación, muestra lo arrogante y envidioso de Byrd, quien por otra parte realizó otros posters para conciertos de músicos pop destacados, que si uno busca en Internet no tiene nada de espectacular. Los empresarios entonces acudieron a Skolnick para que los ayudara a crear un nuevo poster para sustituir el de David Byrd. Skolnick trabajó contra tiempo, le dieron sólo un fin de semana para llevar a cabo el cartel del evento, el pago que recibió Skolnick fue una burla alrededor de 15 dólares en supuestas regalías, como el artista gráfico reconoce en una entrevista que concedió a la radio pública de Nueva Inglaterra.
Arnold Skolnick nació en Brooklyn, Nueva York el 25 de febrero de 1937 y a lo largo de su vida se ha dedicado a la pintura, a ilustrar libros para niños, la fotografía, la publicidad, el diseño y publicación de libros. Skolnick fue ganador durante cinco años consecutivos al premio del mejor diseño editorial de un libro otorgado por el Instituto Norteamericano de las Artes Gráficas.



A diferencia del primer poster que no decía, ni se relacionaba de manera alguna con el concierto, ni con su idea de llevar a cabo tres días dedicados a la paz. El poster creado por Skolnick es sencillo, directo, en colores vivos y dice todo acerca de lo que Woodstock se trató. Un fondo rojo vivo, sobre el brazo de una guitarra donde los dedos del guitarrista cubren los trastos, una paloma blanca esta parada y tiene la cabeza girada mirando a quien ve de frente el poster. Aunque de acuerdo con Skolnick tomó como modelo a un ave conocida en Estados Unidos como catbird, miembro del género Dumetelia y que de acuerdo con diseñador al ser un ave más redonda que la paloma, la gente distingue de manera inmediata en el diseño, así como da un mayor balance a la composición, a diferencia de la estilizada paloma.
Skolnick nunca había hecho un poster y aun así logró crear una de los más recordados en la historia de la música. La mayor característica del poster es que no se trata de un dibujo o una pintura, Skolnick lo creó a partir de papel cortado a manera de un collage.
En el lugar donde se celebró el concierto en 1969 existe una loza para recordar el evento y en esa loza hay una representación del poster creado por Skolnick. Arnold nunca más ha realizado un poster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario