martes, 17 de abril de 2012

Sauber, la escuderia donde corre Sergio Pérez

Esta es la historia de la escudería suiza en la que corren Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez en Fórmula1 y del hombre que la forjó con una insospechada pasión por el automovilismo.
Armando Enríquez Vázquez
Peter Sauber nació en 1943 en Zurich, Suiza, nadie se imaginó jamás que el futuro de este hombre estaría en las carreras de autos. Su padre era dueño de una empresa de sistemas eléctricos, la cual parecía destinada a ser la herencia y el futuro de Peter, quién incluso estudió como técnico electricista y comenzó por hacerse cargo de negocio familiar.
En 1955 las carreras automovilísticas fueron prohibidas en Suiza cuando en la famosa carrera de las 24 horas de Le Mans el piloto Pierre Levegh sufrió un accidente que envió muchas partes sueltas del automóvil a las gradas matando a 83 aficionados e hiriendo al menos a 120, Pierre Levegh murió en el accidente. Peter  Sauber tenía en ese momento 12 años de edad. Tal vez oyó de la tragedia pero ésta al parecer no tuvo ningún efecto en su posterior pasión por el automovilismo. En 1967 Sauber cuenta la leyenda conducía un Volkswagen sedán para llegar a su trabajo, un amigo lo convence para modificarlo y participar en los pocos eventos de automovilismo permitidos en Suiza. Después de la primer competencia, Sauber obsesionado continuó modificando el Volkswagen a tal grado que llegó el momento en que el automóvil ya no pudo ser conducido en las calles, ni en circunstancias normales. Peter Sauber,  tras las primeras competencias decide vender el negocio de la familia y dedicarse a los automóviles. Peter había descubierto su vocación. Aunque Sauber conduce de vez en cuando los automóviles que construye, su verdadera pasión es la construcción de los autos.  En 1974 Peter Sauber conduce por última vez en una competencia de automovilismo.
El primer carro construido por Peter Sauber fue el C1 en 1970, la letra “C” la utilizó en honor de su esposa Christiane, era un carro de dos plazas. Ese mismo año con el C1 Sauber ganó el campeonato de carros deportivos de Suiza. Los primeros años fueron muy difíciles para el constructor, Sauber comenzó a cobrar cierta notoriedad cuando el C5 ganó el campeonato Interserie en 1976, el carro era conducido por el piloto Herbert Müeller. En esos días la empresa contaba con 4 empleados de en la nómina.
En 1981 Hans Joachim Stuck y Nelson Piquet ganaron  la carrera de Nürburgring 1000 en un Sauber con motor BMW. En 1982, por un encargo de una empresa suiza, Sauber empieza a construir el C6 que habría de convertirse en el automóvil campeón de la serie C ese año, es e año cuando Peter Sauber entra en contacto a nivel privado con ingenieros de Mercedes Benz.  Todos los contactos se hacen de manera privada, ya que la empresa no quiere saber nada de autos deportivos, pues un Mercedez Benz era el auto conducido por Levegh en Le Mans en 1955. Indirectamente Sauber tenía la sombra de Le Mans,  sin embargo para 1985 Sauber comenzó a poner motores Mercedes en sus autos. Los diferentes triunfos de Sauber llevaron a la compañía alemana a regresar a las pistas de competencia y a partir de 1988 Sauber y su equipo trabajaron para la empresa, en 1989 el director general de Mercedes decidió revivir las “saetas plateadas” de Mercedes pintando todos los carros de carreras de Mercedes de ese color. Para finales de los años 80 la Sauber contaba ya con 50 empleados en la nómina.
A principios de 1991 Mercedes anuncia su deseo por regresar a correr en la Fórmula 1, en sociedad con Sauber. Peter construye en su edificio sede en Hinwil, Suiza, nuevas instalaciones para el nuevo reto, sin embargo a finales del año llega una mala noticia, Mercedes decide no entrar en la máxima categoría del automovilismo por la crisis económica mundial. Peter Sauber,  enfrenta la disyuntiva; esperar a Mercedes o lanzarse él sólo a la Fórmula 1. La decisión no parece difícil y en el otoño de 1992 empiezan las pruebas de conducción del C12, un carro con motor Ilmor.
El catorce de marzo de 1993, inicia la participación del equipo Sauber en la Fórmula 1, 2 carros modelo C12 alinean en la parrilla del Gran Premio de Sudáfrica. Los pilotos de Sauber eran Karl Wendlinger y J.J. Letho.  En su primera carrera Sauber logró dos puntos del campeonato, ya que Letho llegó en quinto lugar. En 1995 los patrocinios de Red Bull y de la compañía petrolera Petronas sentaron las bases para darle fuerza a la escudería.  1995 y 1996 la escudería trabajó con motores Ford, a partir de 1997 se utilizaron motores Ferrari que llevaban el nombre del patrocinador Petronas. En 2005 hubo un giro inesperado, la BMW compró la mayoría de las acciones de Sauber al Credit Suisse, que desde 2001 era socio de Sauber en el automovilismo,  de 2006 a 2009 la escudería se llamó BMW Sauber y consiguió su primer triunfo en Fórmula 1, en 2008 en el Gran Premio de Canadá, de hecho la escudería hizo el 1-2 con los pilotos Robert Kubica y Nick Heidfield. En 2009 BMW anunció su salida de la Fórmula 1. Peter Sauber logró un acuerdo con la compañía alemana y recobró la escudería, a partir de 2010 ha corrido con motores Ferrari .
En la actualidad sólo existen en el campeonato tres escuderías con más tiempo en la pista que  que Sauber: Ferrari, McLaren y Williams. 22 pilotos han corrido en el equipo y Peter Sauber siempre ha creído en los jóvenes talentos, Kimi Räikkönen y Felipe Massa iniciaron en Sauber, además él fue quien recomendó a Robert Kubica a la gente de BMW. A partir del año pasado los corredores de la escudería son el mexicano Sergio Pérez y el Japonés Kamui Kobayashi, como piloto de reserva también esta nuestro compatriota Esteban Gutiérrez.
Desde 1993 a la fecha  Sauber ha participado en 329 Grandes Premios.
Hace una semana Peter Sauber de 68 anunció su retiro, más no la desaparición del equipo a su cargo quedara Monisha Katelborn, quien a partir de la próxima temporada se convertirá en la primera mujer en ser jefe de una escudería en la Formula 1.

Publicado en thepoint.com.mx 17 de Abril de 2012
Foto: Wikipedia.org
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario