jueves, 14 de septiembre de 2017

Sopart



No se trata de reciclar, o si, pero ante todo se trata de creatividad a partir de materiales de empaque.
Armando Enríquez Vázquez
El otro día caminando por la calle me topé con una valla publicitaria que anunciaba un concurso de arte patrocinado por la marca de sopas instantáneas Maruchan, llamado Sopart. Inmediatamente pensé en todas esas manualidades que hicimos e hicieron nuestros hijos en el kínder y los primeros años de primaria que consistían en pintar diferentes sopas de pasta para hacer rudimentarias pulseras y babosadas que sólo ayudaban a crear basura en la escuela y la casa, así como a desperdiciar comida. Por lo que de manera casi inmediata decidí checar en Internet de que se trataba este Sopart y cuáles son sus condiciones y propuestas. En el sitio de Internet me quedó claro que el asunto no era crear a partir de sopas o de vegetales y camarones deshidratados.
Sin duda una de las preocupaciones y también modas de nuestros días es el reciclaje de materiales, sobretodo de empaques y de botellas de plástico que no se degradarán fácilmente, se ha hecho con estos desperdicios asfalto y se recolectan en medida de lo posible para darles un nuevo uso creando nuevos envases y otros artículos de plástico con los mismos. Uno de los materiales más contaminantes que existe en este sentido es el poliestireno o unicel con el que se fabrican los vasitos de las sopas instantáneas.
De acuerdo con la WINA (World Instant Noodles Association), organismo que por inventado que parezca realmente existe, México ocupa el lugar número 15 en el mundo de consumo de sopas instantáneas de fideos y el 2º en Latinoamérica después de Brasil. Lo que generó el consumo de más de 890 millones de vasitos vendidos en nuestro país en 2016.
Ahí en ese tema de darle un nuevo valor al vasito, al cartón y todo el empaque de la sopa es donde se inserta Sopart.
Maruchan es una marca japonesa, perteneciente a la empresa Toyo Suisan Kaisha fundada en 1953 por Kazuo Mori, en un principio la empresa se dedicó a comercializar pescados y mariscos congelados, fue en 1961 cuando Mori decidió entrar también en el negocio de los fideos ramen y de las comidas instantáneas. En realidad, el verdadero creador de este tipo de producto fue otro japonés de nombre Momofuku Ando, dueño de la empresa que es hoy la competencia directa de Maruchan; Nissin. El vaso con fideos fue inventado también por la empresa Nissin en 1971. Por su parte Maruchan estableció su primera distribuidora comercial en Estados Unidos en 1972. Para 1977 Toyo Suisan Kaisha estableció su primera planta productora de sus sopas instantáneas en Estados Unidos en la ciudad de Irvine, California. Poco a poco la empresa comenzó a invadir el mercado mexicano alrededor de finales de la década de los ochentas, principio de los noventa del siglo pasado y de acuerdo con datos de Maruchan, la introducción del producto en nuestro país está directamente relacionado con el fenómeno de la migración, pues fueron los migrantes quienes trajeron los vasos de sopa a México en un principio a manera de souvenir y novedad de su paso por los Estados Unidos.
Hay una gran polémica en cuanto a los beneficios reales de este tipo de sopas instantáneas y su valor nutricional, el impacto que las sopas tienen en la actual crisis de salud del país. Existe incluso toda una serie de leyendas negras y urbanas acerca de los ingredientes que la componen. Pero la basura que permanecerá a lo largo de los siglos y que genera este tipo de productos no es una preocupación menor, más de 97,000 millones de vasitos de unicel se vendieron el año pasado en el mundo de acuerdo con los datos de WINA en su sitio de Internet. Tal vez de ahí la conciencia de Maruchan por darle un uso creativo, por lo menos, a toda la basura que desde sus plantas en Estados Unidos trajeron a México.
Lo sorprendente es que este concurso Sopart se ha realizado ya en 2014, 2015 y 2016. La forma creativa de darle un nuevo significado a este material que de cualquier manera estará presente durante los siguientes siglos en nuestro planeta, se agradece, aunque tal vez sería deseable también una propuesta de creación de medios científicos para deshacernos más rápido de poliestireno que invade al planeta o el encontrar un uso de alto impacto, creando algún tipo de recubrimiento o algo similar que nuestros jóvenes y creativos científicos propongan de manera más sólida y con mayor conocimiento de causa que el mío. De cualquier manera, la propuesta de Sopart se agradece y se aplaude.
Pero además y de manera sorprendente vale la pena darse una vuelta por el blog de Maruchan que trata de arte, música, deportes y salud y que sin duda está perdida por el vasto océano de información de Internet. Bien por Maruchan y por los artistas que han participado en la propuesta creando algunas cosas realmente espectaculares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario