sábado, 30 de septiembre de 2017

Grandes Patriotas antes de Brady y Belichick: John Hannah y Andre Tippet.




Mucho antes de Belichick, Brady, Gronkowski y demás Patriotas del siglo XXI, hubo otros ídolos y grandes jugadores en Nueva Inglaterra. 

Armando Enríquez Vázquez
Muchos aficionados de los Patriotas de Nueva Inglaterra, sobretodo los jóvenes, desconocen a las viejas glorias de su equipo, aquellos que jugaron en los años menos gloriosos de la franquicia, pero que ayudaron a forjar un equipo que por muchas más razones que Tom Brady y Bill Belichik y sin ser un equipo de la vieja NFL, es una de las franquicias legendarias de la NFL.
En las próximas semanas escribiré sobre algunos de estos jugadores que ayudaron a formar una franquicia que nació jugando y entrenando en condiciones que hoy serían inaceptables para cualquier arrogante jugador que sólo espera ganar un salario millonario y jugar por décadas en la NFL. En esta primera entrega quisiera hablar de dos jugadores miembros del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional que jugaron a lo largo de toda su carrera en la franquicia del noreste de Estados Unidos: John Hannah y Andre Tippet.
John Hannah es miembro del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional desde 1991 y es, sin duda, uno de los mejores guardias ofensivos que ha jugado no solo con la franquicia de Nueva Inglaterra, si no en la historia del deporte. En 1981 la revista Sports Illustrated lo nombró el mejor liniero ofensivo de la historia y le dedicó la portada de la revista.
John Hannah, a quien apodaban Hog (Jabalí), nació en Canton, Georgia el 4 de abril de 1951. Su padre, Herb Hannah, jugó ese mismo año con los Gigantes de Nueva York siendo un extraño caso de un novato de treinta años. John Hannah estudió y jugó para la Universidad de Alabama bajo el legendario coach Paul “El Oso” Bryant. En 1973 fue la primera selección de los Patriotas y la cuarta de todo el draft.
John Hannah jugó durante 13 temporadas en la NFL, siempre para la misma franquicia; los Patriotas de Nueva Inglaterra. A lo largo de esos trece años Hannah jugó 183 juegos, portando el número 73 en su jersey, el cual fue retirado por los Patriotas en su honor. Durante diez años consecutivos de 1976 a 1985 fue nombrado entre los mejores jugadores de la liga y el mejor en su posición. Hannah fue parte del equipo que en 1978 quedó en primer lugar de su división, la división este de la AFC. Ese año los Patriotas fueron eliminados en su primer partido de play off de la NFL, frente a los Petroleros Houston. Esa fue la única vez que Hannah participó en un juego de post temporada.



Por su parte Andre Tippet, que vistió el jersey con el número 56 de los Patriotas a lo largo de 11 temporadas de 1982 a 1993, nació el 27 de diciembre de 1957, en Birmingham, Alabama. Jugó con la Universidad de Iowa y fue la segunda selección de los Patriotas en draft de 1982. Tippet fue uno de los mejores apoyadores que han jugado en Nueva Inglaterra, fue seleccionado por cinco años consecutivos al Pro Bowl, de 1984 a 1988. En 1985 y 1987 Tippet fue el líder de la AFC con capturas de quarterback.
En 2008 fue elegido como miembro del Salón de la Fama.
John Hannah y André Tippet son de esos jugadores extraordinarios en la historia del futbol americano profesional y de los Patriotas de Nueva Inglaterra que no poseen un anillo de Superbowl. Ambos son los únicos jugadores de los Patriotas que jugaron toda su carrera profesional con la franquicia y que están en el Salón de la Fama, otros jugadores en el máximo recinto de la historia del Futbol Americano que portaron el jersey de Nueva Inglaterra jugaron para otros equipos y ya escribiré acerca de ellos en otra entrega.

publicado en DeLaPizarraALaCancha en septiembre 2017
imágenes: patriots.com
                 profootballhof.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario