viernes, 1 de septiembre de 2017

Las nuevas victorias de ChivasTV.



Quien pega primero, pega dos veces, dice la frase popular y eso precisamente es lo que hizo Jorge Vergara con ChivasTV.

Armando Enríquez Vázquez

En 2016, Jorge Vergara decidió dar por terminado su contrato con Televisa para crear ChivasTV, la decisión del dueño del equipo de futbol soccer más popular en el país, atestó un duro golpe a la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
La respuesta a la osadía del empresario jalisciense fue una campaña de mala prensa y descalificativos que establecieron tanto Televisa, como aliados a la empresa; El Universal o Radio Fórmula y medios que ven sus intereses en peligro de popularizarse este tipo de canales por equipo, como ESPN; atacando, criticando, minimizando y hasta burlándose de las transmisiones de la naciente distribuidora de contenidos. Pero más rápido cae un hablador que un cojo y esas fallas de transmisión de las que se quejaban varias empresas de televisión de paga, las tuvieron y peores durante la transmisión de los juegos olímpicos de Río de Janeiro meses después, el caso más patético fue el de ESPN durante la ceremonia de clausura, que salió del aire por más de 15 minutos.
A pesar de todas las críticas, amenazas y sanciones de la Procuraduría Federal del Consumidor, orquestadas desde Televisa en su contra, ChivasTV siguió adelante con su proyecto. A principios del mes de abril de este año, Chivas anunció su regresó a Televisa, en específico al canal de paga de la empresa. Los ejecutivos de la empresa de Emilio Azcárraga Jean de inmediato comenzaron a cacarear el huevo, hablando de manera absurda del fracaso de ChivasTV y no del fracaso de su empresa al tener que volver a pagar a Vergara por recibir al equipo de la capital de Jalisco de nueva cuenta, se especula que la negociación fue cercana a los 30 millones de dólares por 18 meses.
Y quince días después de este anuncio, el dueño de las Chivas dejó en claro que no piensa renovar contrató con Televisa una vez que haya pasado el año y medio que acordaron de transmisiones. Televisa es una empresa en graves problemas financieros, el fracaso de sus contenidos, de sus plataformas, de sus canales y hasta del América que se ha convertido en un gasto mayor para la empresa de Azcárraga Jean, y recibió las palabras de Vergara como una cubetada de agua fría. Vergara, siempre pragmático, manifestó que hará un mejor negocio con otras cadenas de televisión privada, algo que le impedía legalmente el antiguo vínculo con Televisa y no quitará el renglón para que ChivasTV se convierta en el éxito que espera.
Una vez más, la falta de visión a largo plazo de los directivos de Televisa los llevó a gastar una cantidad de dinero, que no tendrá una pronta recuperación. Cuando creyeron que habían dominado al rebelde y controvertido dueño de las Chivas, este les demostró que él va tres pasos adelante de todos los mal llamados estrategas de Televisa. Dejando en claro como los vicepresidentes y el dueño de Televisa son víctimas de su propia arrogancia y de su estulticia.
México no es el mismo de cuando arbitrariamente Emilio Azcárraga Milmo, destruía empresas y carreras personales, hoy la falta de ética de su cachorro y sus vicepresidentes se topa con hombres mucho más inteligentes que ellos y más osados. Además, también ese sistema político, de la dictadura priísta, que le regaló a su padre el monopolio de la televisión también ha cambiado. La apuesta que hicieron a partir de 2006 de construir un presidente les falló, repercutiendo de manera directa en una marca que de por sí carecía ya de credibilidad y reputación entre un gran sector de los mexicanos.
El gran ganador es Jorge Vergara quien no sólo capitalizó, todas las criticas furiosas de aquellos que lo condenaron por salirse del sistema de las televisoras, al firmar un jugoso contrató con sus principales detractores, sino que logró obtener tiempo suficiente para seguir desarrollando y ajustando la plataforma de ChivasTV y de esta manera ofrecer a sus suscriptores y socios una mejor experiencia. Pero también esperando que la tecnología en cuanto a la banda ancha, en nuestro país mejore.

una versión de este texto se publicó en roastbrief.com.mx el 2 de mayo de 2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario