miércoles, 13 de diciembre de 2017

Rosalind Franklin, menosprecio a una mente brillante.



Minimizada por ser mujer y negarse a cumplir con el estereotipo de género, Rosalind Franklin sufrió de un complot que terminó con el premio Nobel de medicina para otros.

Armando Enríquez Vázquez

No hay más claro ejemplo de machismo y misoginia en el mundo de la ciencia a mediados del siglo pasado que los que sufrió Rosalind Franklin en los pasillos del King’s College en Londres y el descaro con el que Watson y Crick se refirieron en varias ocasiones a ella y a las demás mujeres de la comunidad científica de la afamada escuela inglesa.
La científica nació el 25 de julio de 1920 en Londres, Inglaterra. Hija de un prominente banquero judío. Rosalind fue una destacada estudiante en las materias de ciencia como la química y las matemáticas desde el bachillerato. También destacó como una estudiante que no temía dar sus opiniones y criticar o argumentar ante aquellas que pensaba estaban equivocadas.
A pesar de la oposición de su padre y con la ayuda de una tía Rosalind entró a Cambridge a estudiar química, después de un tiempo su padre se reconcilió con la joven y cubrió el pago de sus estudios. Una vez graduada, Rosalind trabajó en la Asociación Británica de Investigación en el Uso del Carbón, Ahí centró su trabajo en innovar y crear con las propiedades del carbón y del grafito, lo que redundó en mejores máscaras de gas para los soldados ingleses.
En 1947 y ya con una maestría en fisicoquímica comenzó a trabajar en el Laboratoire Central de Francia, en Paris. Ahí trabajando con el ingeniero de origen ruso y naturalizado francés Jacques Mering descubrió el mundo de los rayos X y de la cristalografía de rayos X, área en la que la británica se convirtió en una de las expertas de su época.
En 1951, regresó a Inglaterra y comenzó a trabajar en el King’s College, se le asignó un laboratorio en el sótano del edificio, con equipo anticuado que ella junto con su asistente, el estudiante Raymond Gosling fueron modernizando poco a poco, creando un laboratorio de un nivel aceptable para las investigaciones que realizo acerca del DNA.
Rosalind Franklin no era la única trabajando en descifrar la estructura de ácido desoxirribonucleico, al mismo tiempo en otros lugares del mundo, Estados Unidos por ejemplo y no lejos de su laboratorio otros científicos trabajaban en lo mismo. Franklin estaba investigando estructuras moleculares a través de la cristalografía de rayos X.
Entre los grandes logros de Rosalind se encuentra una imagen en rayos X conocida por los científicos y los historiadores de la ciencia como la Fotografía 51. Esta imagen la consiguió Franklin en mayo de 1952. En ella se puede deducir con claridad, para los conocedores del DNA, la estructura helicoidal del mismo.
Se dice que al ver la imagen Rosalind escribió que el DNA tenia una estructura Helicoidal, formada por dos o tres hélices y comenzó a escribir su artículo acerca sus descubrimientos, en noviembre de ese mismo año dictó una conferencia con sus descubrimientos. Sus vecinos James Watson y Francis Crick que trabajaban en Cambridge acudieron a la conferencia para escuchar lo que la científica tenía que decir en un tema en el que ellos también estaban trabajando.
Es aquí donde la historia se pone escabrosa y muestra una camaradería machista que trabajó en contra de Rosalind Franklin.  Para empezar el ambiente de trabajo en Inglaterra resultó totalmente distinto para Franklin del que había experimentado en Francia donde había una mayor equidad de género y respeto por el trabajo de la inglesa. En el King’s College no se permitía la presencia de mujeres en la cafetería, por ejemplo, por lo que Franklin era obligada a abandonar el campus de la universidad a la hora de la comida. El doctor a cargo del laboratorio donde trabajaba Franklin era Maurice Wilkins, misógino y un verdadero patán, quien a causa de un malentendido que ni siquiera se debió a Rosalind, si no a una carta emitida por la cabeza del laboratorio, el afamado físico inglés John Turton Randall, inventor del radar, hacia a Franklin y Gossling responsables de las imágenes del DNA, sin mencionar a Wilkins. A partir de ese momento Wilkins desarrolló un odio por Rosalind y no podía tolerar los avances de Franklin a quién él consideraba una subalterna. Este pobre hombre por casualidad era amigo de Francis Crick.
No queriendo quedar detrás de una mujer de la que Wilkins debe haber hablado muy mal, Watson y Crick dieron una conferencia acerca de lo que ellos pensaban era la estructura del DNA, Franklin fue crítica de los dichos de los científicos y expresó su opinión acerca de cómo eran sólo suposiciones y no tenían ningún sustento real, lo se dice que molestó aún más a Wilkins y las relaciones entre Wilkins y Franklin se volvieron tan tensas que Rosalind terminó por abandonar King’s College para trabajar en Birkbeck College.
Wilkins aprovechó la mudanza para robar material de Franklin, o al menos extraerlo el tiempo suficiente para mostrárselo a Crick, entre ese material se encontraba la Fotografía 51, el canalla de Wilkins incluso escribió en una carta a Crick, mientras Rosalind Franklin se preparaba a mudarse; “Espero que muy pronto el humo de la brujería se disipe del laboratorio”. Entre los tres se referían a Rosalind de manera despectiva como “La Dama Oscura”
Al ver la famosa Fotografia 51 Watson quedó impactado y de inmediato entendió como los trabajos que él y Crick estaban desarrollando estaban equivocados. Basado en lo que vieron en la foto Watson y Crick llegaron a la conclusión de la doble hélice. El 25 de abril de 1953 los científicos ingleses publicaron en la revista Nature el artículo en el que describieron la estructura de los ácidos nucleicos. Al final del articulo mencionan los trabajos del Dr. M. H. F. Wilkins y la Dra. R.E. Franklin realizados en King’s College, anteponiendo el nombre de su amigo al de la verdadera fuente de su idea, como parte de su investigación.
En el mismo número de la revista Rosalind Franklin publicó un artículo sobre la doble hélice del DNA, sin entrar en controversia con Watson y Crick. El texto de Franklin y Gosling se escribió meses antes y sin el conocimiento por parte de Franklin o Gosling del artículo de Watson y Crick. Curiosamente, el 17 de abril, una semana antes de la aparición de la revista, Randall le envió una carta pidiendo a la investigadora que abandonara el tema del DNA, pues ya no pertenecía al equipo del laboratorio del King’s College y también que dejara de asesorar a Raymond Gosling.
Rosalind Franklin decidió entonces en Birkbeck dedicarse a estudiar la estructura de ciertos virus. Desgraciadamente y muy probablemente por su exposición por largo tiempo a los rayos X, Franklin padeció un cáncer de ovarios que culminó en la muerte de la científica el 16 de abril de 1958. Rosalind Franklin tenía a 37 años.
En 1962 Watson, Crick y curiosamente Wilkins recibieron el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de la estructura molecular del DNA. Nadie mencionó ni por casualidad el nombre de Rosalind Franklin y es comprensible por qué.
Durante 1954 y 1955 Rosalind Franklin mantuvo correspondencia tanto con Watson, como con Cricks con quienes parece haber llevado una relación cordial y que con los años y tras la muerte de la científica revelarían la verdadera e hipócrita manera de relacionarse de ambos científicos con Franklin.
La pobre mentalidad machista de Watson quedó demostrada en sus comentarios idiotas acerca de Rosalind escritos en su libro La doble hélice, que no hacía nada por vestirse bien y exhibir sus atributos femeninos, la belleza, según el científico, existía en ella y se notaba a pesar de nunca usaba lápiz labial. La misoginia de Watson muy probablemente quede fundamentada en la impotencia de saberse, desde el día que vio la famosa Fotografía 51, incapaz de haber resuelto el problema de la estructura del DNA sin la invaluable contribución de Rosalind Franklin.
Poco a poco la imagen de la científica comienza a ser reconocida y cobra la estatura e importancia debida. Watson aun vive y ha visto el resurgir de la famosa “Dama Oscura de King´s College” tal vez para la rabia de su parte misógina.

publicado en mamaejecutiva.net el 4 de diciembre de 2017
imagen: Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario