lunes, 25 de febrero de 2019

La federación deportiva del sedentarismo.



Yo tengo muy claro lo que es un deporte, parece que la FEMES y la CONADE no. 

Armando Enríquez Vázquez

Hace cincuenta años hacer deporte representaba una actividad física que te hacía sudar, que te hacía ejercitar el cuerpo. Hacer deporte era algo bueno. Todavía el sexenio pasado la campaña institucional del Seguro Social promovía;” muévete, actívate,”. Hoy en México existe una federación deportiva que lo que promueve es el sedentarismo y el desarrollo de los músculos de los pulgares, indispensables, nadie sabe cómo, para mantener un cuerpo y una mano sana y sobre todo para poder mantener el ritmo de la puñeta mental de los directivos de esta mal llamada federación.
El 21 de febrero de 2019 se anunció la creación de la Federación Mexicana de eSports, conocida por sus siglas FEMES, una verdadera punta de lanza en el deporte mexicano pues contrario a todo lo que puedo entender como deporte hace de sus afiliados verdaderos costales sentados frente a una pantalla de computadora.
Aquí es importante hacer notar algo es cierto; jugar Madden, FIFA, Plantas contra Zombies, Royal Combat, implica una cierta rapidez y coordinación entre mente y músculo, cierta estrategia, lo que no quiere decir de ninguna manera que esta actividad se pueda calificar como deporte. Lo que yo consideraría un verdadero eSport sería que el competidor demostrara sus cualidades físicas en ambientes virtuales que él pudiera dominar de cierta manera gracias a sus habilidades físicas. A manera de un simulador de vuelo, demostrar su destreza en el salto de altura con el movimiento de sus piernas, algo que en cierta manera se promueve desde consolas como el WI, que no sé si exista aún.
Lo que si sé es que la FEMES puede lograr que el número de jóvenes deportistas aumente a los ojos de instancias de estadística como el INEGI, demostrando que también en el campo deportivo la cuarta transformación será capaz de cambiar los hábitos de los mexicanos. Porque la FEMES cuenta con el reconocimiento de CONADE.
El mundo de Wall-e parece volverse realidad con este tipo de tristes noticias que nada tienen que ver con el deporte si no con una forma de vida y la deformación de lo que se quiere conocer como deporte en una sociedad que cree que departamentos de 67 m2 son suficientes para llevar a cabo una vida sana mentalmente. Los eSports están muy lejos de promover el cuerpo sano en mente sana. Los eSports son uno de los mejores negocios del momento, pero nada en absoluto tienen que ver con el deporte.
Hace dos años sonaba interesante la perspectiva del nacimiento de la Federación Mexicana de Curling. Sobre todo, por presentar nuevas opciones deportivas a los jóvenes mexicanos atosigados desde hace décadas por la promoción del futbol, un deporte que no ha dado a los mexicanos más que frustraciones y enojos por la mediocridad y corrupción de quienes practican y manejan dicho deporte en nuestro país. La llegada de López Obrador al poder y la promoción del beisbol y el futbol americano representan también una esperanza en la promoción de la actividad física en el país. La llegada de la FEMES parece todo lo contrario y me sugiere más el establecimiento de un nuevo negocio al que pretenden llamar “Federación Deportiva”.
El ridículo logo de la FEMES muestra un control de juego sobre un escudo tricolor y el FEMES debajo del control.
En China acaban de reconocer a los jugadores de los llamados eSports como profesionistas, no como deportistas, lo que suena más lógico.
El otro día caminando por las calles de la colonia Del Valle escuché a dos pequeños hermanos de no más de 7 años y probablemente 5 la menor, que iban junto con su padre caminando por la calle discutiendo acerca de juegos de video. La discusión pareció terminar cuando el niño insultó a su pequeña hermana: “¡Tú siempre estás hablando de Fortnite, Niña Rata!”

Tal vez esos eran dos de los futuros campeones de la FEMES y ejemplo de deportistas y negocio en nuestro país. Para aquellos que desde hace muchos años han jugueteado con ese deporte llamado “levantamiento de tarro” existe la tenue esperanza para crear una federación deportiva que valide sus ideas deportivas y su concepción de salud.

imagen FEMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario