viernes, 8 de febrero de 2019

Turrones familiares y centenarios.





En la competencia de marcas de este dulce que se disfruta en Navidad y Año Nuevo existen diferentes marcas en España que intentan proclamarse como la mejor y con mayor tradición.

Armando Enríquez Vázquez

A pesar del orgullo que ciertas marcas españolas tienen por elaborar turrones y nos hacen creer que es una golosina española, lo cierto es que la historia del turrón inicia en Arabia y un producto similar que con el nombre de turun, aparece en un tratado médico titulado De medicinis et cibis semplicibus escrito en el siglo XI. La dominación árabe de la península ibérica seguramente puso en la mesa de muchos españoles el dulce que con el paso de los siglos y aun tras la expulsión de los árabes de lo que es hoy España permaneció en el gusto de los cristianos vencedores y habitantes de la región. El turrón se elabora con almendras de alta calidad y miel, al turrón duro de Jijona se le añaden también claras de huevo y existen otros turrones como el de Agramunt que se elaboran con avellanas.
En México lo conocemos seguramente gracias a que los conquistadores lo trajeron con ellos y más tarde porque con la llegada de los exiliados españoles tras la cruenta guerra civil de finales de los años treinta del siglo pasado que aportaron muchas cosas a la sociedad mexicana también reforzaron el gusto por lo turrones cuando uno de estos migrantes creó una de las marcas icónicas en nuestro país de turrones Toledo, que sin ser centenaria si es una empresa familiar que se mantiene en el gusto de los capitalinos sobre todo.
Sí uno busca marcas de turrones en España se encuentra con decenas de ellas, de todo tipo y tamaño y ninguna tan antigua como Vicens. Que nació en el municipio de Agramunt, en la provincia de Lérida en Catalunya en 1775. Vicens es una marca que durante más de doscientos años perteneció a una familia del poblado de Agramunt de apellido Vicens, quienes hicieron del turrón el modus vivendus. No fue si no hasta el año 2000 cuando un empresario español de nombre Ángel Velasco junto con su hijo compró la marca y la convirtió en una marca gourmet en la que ha aportado su talento Albert Adriá creando una línea de turrones llamada natura. Los Velasco además han internacionalizado su marca. Su proceso el cual es aún artesanal ayuda a que la marca se pueda vender como parte de una tradición que inició la familia Vicens y de la que gracias a los nuevos dueños poco o nada de rastro han dejado de la familia fundadora en Internet.
De acuerdo con el sitio de Vicens, Agramunt es la cuna del turrón, lo que es del todo falso pues marcamos antes que los orígenes de la pasta dulce se remontan a la península arábica y por otro lado los registros históricos españoles demuestran que la elaboración de turrones en Jijona es anterior a su producción en Agramunt, tal vez a lo que hace referencia la historia de Vicens Torrons es al turrón de avellanas pero en el sitio de Internet esto no se especifica.
Otra marca que inicia su operación en 1770 es Hijos de Manuel Picó Llorens que durante ocho generaciones se ha dedicado a producir turrones en Jijona, los primeros en fabricar el turrón de manera tradicional fue el matrimonio formado por Bautista Sirvent y Tecla Carbonell, la tradicional elaboración del turrón se mantiene a lo largo de ocho generaciones y que hoy encabeza Manuel López Riera.
AntiuXixona es una marca fundada en Jijona a partir de varias familias turroneras que se fueron uniendo con el tiempo la más antigua de las cuales es la formada por Francisco Sala Segura un campesino, quien ya en la década de los años setenta del siglo XIX fabricaba turrón en su casa en los meses de otoño y lo iba a vender a Madrid. Los hijos continuaron la fabricación de turrones y en 1966 se fusionó con el Grupo La Fama que se había formado con la unión de otras empresas turroneras; Sobrinos de Juan Antonio Ramos Picó e Hijos de A. Galiana para formar AntiuXixona.
El conocimiento de la manufactura de turrones en Jijona está relacionado con las diferentes ramas de la familia Picó, ya hablé de dos de estas marcas y existe una tercera que se llama simple y llanamente Picó esta empresa fundada por Antonio Picó inició operaciones mucho después que las anteriores pues de acuerdo con la información de su sitio de Internet, los primeros turrones se produjeron en la década de los años 20 del siglo pasado.
Otra marca es 1880 que remonta su origen a 1725 y basa como su fundador al igual que Hijos de Manuel Picó a Bautista Sirvent y se son también otra rama de descendientes de Sirvent quienes siguen estando a cargo de la empresa. A diferencia de otras turroneras 1880, acepta que la automatización se ha hecho parte de la empresa y presume su maquinaria y tecnología. Además de ser un grupo turronero que se ha hecho dueño de las marcas; Doña Jimena, El Lobo e Imperial Toledana. El presidente del consejo un descendiente directo de Sirvent, José Manuel Sirvent es además el presidente de la Asociación de Fabricantes de Turrones, Derivados y Chocolates de la Comunidad Valenciana.
Existen otras marcas en el universo turronero español, algunas de ellas llegan a nuestro país sobre todo en la temporada navideña, pero sin duda y como mencione al inicio del texto en México tenemos la marca “Toledo” de la cual escribiré en otro momento.

imagen: origenespana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario