lunes, 20 de abril de 2020

Blasito futbol y calzado infantil.




La icónica marca de calzado para niños, surgió en la ciudad zapatera por excelencia en México, pero su historia no es tan común como podría suponerse.

Armando Enríquez Vázquez

Desde que tengo memoria una de las marcas de calzado infantil que recuerdo es Blasito, las otras son Dingo y Miguelito, al parecer la primera aun existe y la segunda desapareció o evolucionó a una marca de calzado para teatro y danza.
Blasito tiene una historia que la relaciona directamente con la ciudad de León, la ciudad zapatera por excelencia del país y el equipo de futbol local que llegó a ser campeón de la liga nacional del deporte por primera vez en la década de los años cuarenta.
Imaginemos cuando en 1944 Antonio Battaglia Dascoli pisó el aeropuerto de la Ciudad de México pensando que había sido contratado por un equipo de futbol de la capital mexicana para darse cuenta de que la realidad era otra. Había llegado a México para jugar en el equipo de una modesta ciudad de provincia con menos de 250, 000 personas en esa época, llamada León, en el estado de Guanajuato.
Battaglia nació en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1918, desde 1939 jugó en diferentes equipos argentinos como el Vélez Sarsfield, el Boca Juniors y el Atlanta, además de ser parte de la selección juvenil de su país antes de ser contratado por el equipo de Guanajuato.
Con el equipo del León fue tres veces campeón de la primera división, dos veces fue Campeón de Campeones, una vez Campeonísimo y otra ganó la Copa México. 
Battaglia se enamoró en México y se casó, trajo al país a sus padres, su padre era zapatero y no podía haber caído en mejor zona en ese sentido. En 1947, siendo aún jugador de futbol, Battaglia negoció con la gerencia del Club León una suma importante de su sueldo anual con lo que fundó Blasito, Antonio se decidió por ese nombre en honor a su padre que se llamaba Biaggio y que lo habían castellanizado como Blas y la empresa se dedicó al oficio del padre y el abuelo de Antonio, la elaboración de calzado.
Tras su retiró del futbol profesional Battaglia se dedicó de lleno a su empresa zapatera y en hacerla crecer. Blasito logró con el paso de los años presencia a lo largo y ancho del país y hoy compite como mencione al inicio del texto con las marcas tradicionales del nicho en México.
En un pequeño taller de apenas 40 metros cuadrados, Blasito comenzó a trabajar. Actualmente la planta tiene más de 2600 metros cuadrados y ofrece diferentes áreas de producción, oficinas administrativas y de atención al cliente. Este crecimiento se manifestó desde el inicio de la empresa que después de diez años de existencia, en 1957, producía ya 60,000 pares de calzado al mes.
El mercado de Blasito siempre ha sido especializado y dedicado al calzado infantil, en específico al calzado escolar. Después de 76 años de existencia la empresa tiene cuatro líneas de producción Blasito, Baby Blasito, Blasito Teens y Blasito Sport y con las demandas del mercado presenta colecciones nuevas tres veces al año.
Antonio Battaglia murió el 29 de octubre de 2011. A partir de ese momento y hasta 2016 la empresa fue dirigida por Antonio Battaglia James, hijo del fundador, quien fue sustituido por Mariana Battaglia Moreno representante de la tercera generación de Battaglia.
En 2015 y junto con el CONACYT, Blasito trabajó en el desarrollo de un calzado de seguridad con reflejantes en calzado y las agujetas para los trabajadores que trabajan en arterias viales durante la noche.
El logo de la empresa siempre ha sido un conejo que actualmente se ha modernizado y de ser un personaje ha pasado a ser un signo totalmente estilizado, algo más acorde a la época.


publicado en thepoint.com.mx el 13 de abril de 2020
imagen. blasito.mx

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