jueves, 30 de abril de 2020

John Alvin; extraterrestres, robots y un rey.




Otro de los grandes cartelistas del cine norteamericano fue John Alvin creador de los posters de películas como Blade Runner, E.T., El rey león, El joven Frankenstein entre otras.

Armando Enríquez Vázquez.

Todos reconocemos el poster que anunciaba una de las películas más importantes de Steven Spielberg, el dedo de un niño que toca el dedo luminoso de un extraterrestre, con la misma fuerza de la pintura de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina e inspirado en él, debajo del encuentro cercano del tercer tipo se encuentra nuestro planeta y envolviendo las dos manos el Universo. Un Poster sencillo lleno de significado y de metáforas, para el cual el diseñador utilizó la mano de su hija como modelo de la mano de Elliot. Detrás de la concepción se encuentra el talento de un hombre nacido en Hyaniss, Massachussets el 24 de noviembre de 1948. Hijo de un militar cambió de residencia en más de una ocasión y al final la familia se estableció en California.



Estudió en el Centro de Estudios en Diseño de Los Ángeles y se graduó en 1971. Su amor por el cine lo llevó a buscar trabajo en Hollywood y pronto se vio trabajando en el que sería su primer poster cinematográfico, para la película Blazzing Saddles (1974), un western satírico de Mel Brooks, el creador del Super Agente 86. Después creó el poster para otra película de Brooks, El Joven Frankenstein, una farsa de la novela Mary Shelley y de las películas de Boris Karloff, este es otro de los posters más reconocidos en el mundo.
A lo largo de su vida Alvin diseñó más de 135 posters para igual número de cintas. Además del de ET, los más famosos son el de Blade Runner (1982), la extraordinaria película de Ridley Scott basada en la novela de Philip K. Dick y El Rey León (1992) el ya clásico shakespeareano de Disney.



Entre mis favoritos se encuentra el de El Imperio del Sol de Steven Spielberg basado en la novela de J.G. Ballard sobre la infancia en China durante la II Guerra Mundial. El Sol cruzado por un avión en picada, la silueta de un niño saltando y una cerca de púas con un fondo gris difuminado sin esperanza forman una composición que es complemento perfecto de la lúgubre historia.



Otro gran diseño es el que Alvin creó para la película de Edward Blake Victor Victoria sobre una actriz que tiene que hacerse pasar por hombre en los cabarets de Berlín de entreguerras, sobre un fondo negro los sensuales labios rojos coronados por un bigote creado con las luces de una marquesina. Así es la síntesis que debe lograr un poster para atraer al publico sin engañarlo.



Pero además creó otros posters que todos recordamos. La bella y la bestia de Disney, Batman Returns de Tim Burton, Cabo de miedo de Martin Scorsese, El color púrpura de Spielberg, Cocoon de Ron Howard, Gremlins de Joe Dante con el regalo abriéndose y las manos de Gizmo asomando de la caja. La sirenita de Disney, Hook de Spielberg, El fantasma del Paraíso de Brian de Palma, que el museo Smithsonian exhibió como uno de los mejores posters del siglo pasado.



Para Alvin crear un poster era no sólo promoción si no el recuerdo emocional de la primera vez que el espectador vio la película.
Aunque ningún diseño de Alvin fue elegido para los posters de la primera trilogía de Star Wars, el diseñador hizo dos posters relacionados con la saga que le valieron diferentes reconocimientos; el poster del décimo aniversario del nacimiento de la historia y el poster del concierto con la música de las primeras películas.
Alvin murió en 2008, tenía 59 años. Para el diseñador su poster favorito de los que él había creado siempre fue el de ET.
Existe un sitio llamado www.artinsight.com que le ha dedicado un sitio al artista y su trabajo, también ha posteado en Youtube una entrevista en tres breves partes con el diseñador.




imagenes: artinsight.com

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