jueves, 16 de abril de 2020

Hans Rudi Erdt el arte del cartel alemán.




A principios del siglo XX este talentoso artista gráfico alemán creó posters icónicos de la publicidad y la propaganda alemana.

Armando Enríquez Vázquez.

Dentro de los grandes cartelistas alemanes de principios del siglo XX, se encuentra Hans Rudi Erdt, su trabajo es referencia para los estudiantes de diseño gráfico. Nació en 1883 en Bavaria y formó parte del movimiento del cartelismo alemán conocido como Plakatstil, junto con Lucian Bernhard, Ludwig Hohlwein y trabajó como ellos para la empresa impresora de carteles publicitarios Hollerbaum und Schmidt.
Al finalizar sus estudios básicos ingresó a la Escuela de Artes Aplicadas de Munich donde estudió una maestría con Maximilian Dasio, un pintor de gran importancia en Alemania de principio del siglo XX.
Uno de sus posters más famosos lo creó para la marca de automóviles Opel y lo más llamativo del cartel es que en él no aparece un automóvil sino la cara de un aristocrático y experimentado conductor de autos con los anteojos para correr autos sobre la cabeza. El fondo del cartel es azul y lo invade todo, además del hombre lo único que muestra el cartel es la palabra Opel. El racional detrás de esta obra maestra del diseño gráfico es que el consumidor jamás tendrá empatía con un producto, con un objeto, la empatía sólo se genera a través de personajes, a diferencia de los carteles de Lucian Bernhard que se centraban en resaltar el producto.



Trabajó también en publicidad para cigarros y sus posters para Batschari, una compañía fabricante de diferentes marcas de la misma manera que en el poster de Opel lo que resalta son los personajes que aparecen ellos. Uno de ellos para unos cigarrillos llamados Problem, muestra envueltos en una enorme voluta de humo a dos personajes que parecen salidos del cine impresionista alemán; un viejo con sombrero de copa, monóculo, un largo cigarro del que sale una dona de humo y mirada lujuriosa junto a una mujer de pelo corto, labios rojos, sensual lunar cerca del labio que lo mira fijamente.



Otros de sus trabajos importantes y muy reconocidos fueron los posters de propaganda para películas alemanas durante la I Guerra Mundial, el más famoso es el de una película sobre Submarinos que se llamó U Boote Heraus de 1918. La letra Un centrada en la composición, en medio de la letra se ve a un marinero que observa a través del periscopio que se recarga en una de las líneas de que forman la letra, en la parte superior y también en medio de la enorme U se ve un barco enemigo partido por la mitad, hundiéndose.
Hans Rudi Erdt, murió a la edad de 35 años de tuberculosis en 1919 en Berlín, de esta manera y con la II Guerra Mundial por delante mucha de su obra y vida se perdieron para siempre.


imagenes:    wikipedia.org
                    reprodart.com
                    de.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario