martes, 17 de marzo de 2020

Fernet Branca, la bebida mundial nacida en una bótica.




Elaborada con hierbas de todas partes del mundo, este amargo digestivo es un orgullo italiano y combinado con tequila y anís dulce un de los más eficaces remedios para la cruda (Eso dicen).

Armando Enríquez Vázquez

Un popular remedio contra la cruda que ofrecen en cualquier cantina, el barman que se respete en la Ciudad de México es un coctel llamado piedra. La piedra tiene como sus tres ingredientes; tequila, anís dulce y un licor de origen italiano llamado Fernet. A los argentinos y uruguayos les gusta mezclar la bebida con Coca Cola. En Italia es visto como un digestivo.
El Fernet es una bebida que entra en la clasificación de los amargos. La marca más importante de la bebida es Fernet Branca, aunque no es la única. El origen del Fernet Branca se remonta a mediados del siglo XIX y está protagonizada por dos personas. Bernardino Branca y a quien en algunos portales pintan como un colaborador del boticario y en otros como el creador real del licor. y de quien Bernardino obtuvo la receta para crear una empresa que vendiera el licor; un doctor de origen sueco de apellido Fernet. Esta segunda teoría puede ser más plausible pues en la historia del fernet existe un tercer partido en disputa por la autoría de la bebida; Domenico Vittone. La marca Fernet Vittone es más antigua que Fernet Branca por 3 años. Vittone se fundó en 1842, mientras que Bernardino creó su empresa en 1845. Otra versión atribuye el origen totalmente a Bernardino, nunca aparece Domenico y el Doctor Fernet es sustituido por una frase milanesa que describe la plancha de hierro con la que mezclan los ingredientes para la infusión y que es; Fer net.
Como quiera que haya sucedido, con el paso de los años sin duda la marca con mayor reconocimiento a nivel mundial es la marca creada por Bernardino Branca. Bernardino nació en Pallanza, Italia el 14 de agosto de 1802. Branca fue autodidacta y su interés por la farmacéutica lo llevo a buscar recetas y leer sobre la elaboración de diferentes fórmulas.
En la preparación de la bebida intervienen alrededor de 27 plantas diferentes originarias de todos los continentes, que se maceran el alcohol de vino. Entre las plantas conocidas que forman parte en la elaboración están; mirra, sávila, cáscara de naranja amarga, quina, galanga verdadera, cúrcuma cedoaria, azafrán, manzanilla, ruibarbo y alcohol destilado de vino. En un principio el fernet era un tónico medicinal capaz de curarlo casi todo; el cólera y los cólicos menstruales, la fiebre y la tos, este carácter medicinal lo convirtió en el único licor permitido en Estados Unidos durante los años de la prohibición. Se sabe que la maceración combinada con el alcohol permanece por lo menos un año en barricas de roble de Eslovania.
En un inicio Bernardino comenzó a fabricar de manera artesanal y con la participación de los miembros de la familia, sus hijos y esposa, en su propio local. Conforme la demanda fue creciendo se hizo necesario el industrializar la producción y abandonar el proceso artesanal. En 1862 creó con su hermano Stefano, Fratelli Branca di Milano para producir el licor. La llegada de Stefano llevó a la marca a las grandes exposiciones mundiales tan comunes a partir de la segunda mitad del siglo XIX y comenzó con la promoción de la bebida fuera de las fronteras italianas.



El 29 de enero de 1886 murió Bernardino en Milán, Stefano dirigió la compañía los siguientes 5 años hasta su muerte en 1891. Entonces la esposa de Stefano, María Scala, tomó las riendas de la destilería hasta que el joven Bernardino, Dino, estuvo listo para dirigir la empresa en 1907. Dino Branca fue el encargado de internacionalizar la marca, la promocionó en Europa y América. En 1938 el rey Emmanuel III de Italia le concedió a Dino el titulo aristocrático de Conde en honor a los logros empresariales y este titulo es heredado por el primogénito. En 1955 Dino renunció a la dirección de la empresa y su hijo Pierluigi se convirtió en el director de Fernet Branca, que fue el creador de un nuevo producto que integraba la menta a la receta original, creando un Fernet refrescante. Además, se encargó de adquirir otras empresas licoreras en Italia como la Societá Carpano en 1982 de la que Fernet Branca adquirió el 50% y la Distilleria Candolini di Tarcento en su totalidad en 1987. En 1990 llegó a dirigir Fernet Branca, el tío de Pierluigi, Giuseppe Branca. A él se debe la planeación y creación del museo de la marca que se inauguró en 2004.
En 2015 cuando Fernet Branca celebró 170 años editando, entre otras cosas, un libro con la famosa editorial de Rizzoli titulado; Branca en las alas de la excelencia, y el Ministerio de Desarrollo Económico italiano emitió un timbre postal de edición limitada de la empresa.
En materia publicitaria un hecho curioso es que en el primer número del Corriere della Sera, el 5 de marzo de 1876 apareció un anuncio del licor, once años antes se había publicado el primer comercial de la marca en un diario. En 1895, el artista gráfico de Leopoldo Metlicovitz, creó un poster para la marca que se convirtió en el logo de Fernet Branca y va en la etiqueta de todas las botellas del Fernet. La imagen es un águila volando que lleva entre las garras una botella de Fernet Branca. El águila vuela sobre un globo terráqueo debajo. El lema de la empresa es desde hace décadas: Novare serbando, Innovar y presevar.
Actualmente Fernet Branca se distribuye en 160 países, pero solamente se produce en las instalaciones de Fratelli Branca Destillerie en Milán. De la misma forma que sucede con muchas bebidas y productos, la receta del Fernet Branca es secreta y se pasa de padres a hijos. La empresa continúa siendo un negocio familiar dirigido desde 1999 por Niccolò Branca miembro de la sexta generación de dueños de Fernet Branca.

publicado en thepoint.com.mx el 10 de marzo de 2020
imagen fernet branca

No hay comentarios:

Publicar un comentario