martes, 4 de junio de 2013

Un Universo caprichoso, austeridad y manifestaciones



Tal pareciera que más allá de cualquier orden y reglas duras, tanto el universo como la economía obedecen a leyes y reglas incapaces de ser comprehensibles por nosotros.
 Armando Enríquez Vázquez
Hace ya muchos años que leí Los Tres Primeros minutos del Universo de Steven Wienberg, pero me queda la noción clara de que conforme avanzaba en la lectura, mayor sensación de desconcierto dejaba al descubierto el científico que escribió el libro al admitir a veces de manera tácita, otras me parece que no tanto, que ciertas cuestiones cosmogónicas seguían siendo un misterio, en especial qué sucedió en el punto cero del universo.
 Weinberg ganó el Premio Nobel de física en 1979. En 1921 lo ganó Albert Einstein y, sin embargo, al parecer el Universo, continúa siendo ancho y ajeno.
 La semana pasada en una conferencia en la Universidad de Columbia en Nueva York, el físico Nima Arkani Hamed declaró ante los estudiantes: El Universo es inevitable, el universo es imposible.
 ¿A qué se refería el científico canadiense? A que de acuerdo con las comprobaciones de la existencia de la partícula de Higgs-Bosson, ahora existen muchas nuevas incógnitas conforme a la particula y su estructura que afectan directamente al modelo de Einstein, lo que lleva a los científicos a pensar que la idea de la normalidad no existe.
La idea de que todo obedece a leyes universales, sublimes y determinantes, de que todo lo que sucede en el Universo está sujeto a estas leyes, parece ser falsa.
 Para ello los físicos hablan de los ajustes finos del modelo teórico, pero aun así existen fenómenos o la falta de ellos que desafían aun estos ajustes finos del modelo.
 La física en los últimos años cree haber descubierto que el Universo actúa de manera arbitraria, ya que la búsqueda de nuevas partículas ha resultado estéril. Lo que ha llevado inclusive a pensar que el Big Bang viene a ser como  un nudo en la cronología del Universo y de ser así, entonces hay más posibilidades de la existencia de los multiversos, nuestro universo es entonces, tan sólo una burbuja en la espuma que representaría ese conjunto de multiversos.
 La teoría de los multiversos ha tomado mucha importancia en las últimas décadas y habla acerca de la existencia no sólo de un universo paralelo al nuestro, sino de muchos universos, y la vida como la conocemos puede ser un error o casualidad más de tantas en el Universo, cosa que él mismo Weinberg apunta de manera sutil en su libro. Y de ser así deben existir un gran número de universos para que en este la vida con sus constantes tenga lugar.
 Pero si eso sucede en el campo teórico de la física, no hay nada más que ver a nuestro alrededor para darnos cuenta de que la lógica falla y se contradice en todos los terrenos.
 Cuando a pesar del fracaso de las políticas de austeridad que cada día hunden más a Europa en una de las más absurdas crisis. Tanto el gobierno de la Unión Europea, el alemán y el FMI insisten en sacrificar a cientos de miles de europeos antes de reconocer que sus soluciones han estado equivocadas desde siempre, o ¿a caso ya olvidamos las amargas recetas que aplicó el organismo a nuestro país en las décadas de los ochenta y noventa y que resultaron en el nulo crecimiento económico del país y el crecimiento en la brecha entre riqueza y pobreza de los habitantes del país?
 En más de ochenta ciudades europeas hubo protestas este fin de semana en contra de la austeridad, y curiosamente ni los gobiernos locales y mucho menos el central europeo están dispuestos a escuchar a los ciudadanos, las amenazas provenientes de Bruselas y de Berlín arreciaron en contra de los gobiernos español, portugués e italiano, donde incluso el nuevo primer ministro Letta se disculpó con los italianos que se han visto obligados a emigrar, mientras que hace unos meses en España, al menos el diario El País, daba a conocer a sus lectores los mejores países para migrar de acuerdo a la escolaridad de los futuros migrantes.
Europa ha fracasado totalmente; Alemania, el gobierno central de la Unión Europea y el FMI están empeñados por quien sabe qué oscuros intereses, en acabar con la economía de toda una región.
 El sábado Ben Bernanke, presidente de la reserva federal de los Estados Unidos, en la ceremonia de graduación de los alumnos de Princeton dijo
...Un filósofo más contemporáneo, Forrest Gump, dijo algo similar acerca de la vida y las cajas de chocolates y de cómo no sabes lo que vas a obtener...La vida es sorprendentemente impredecible, cualquier joven de 22 años que crea saber dónde estará él o ella en diez años, ni que decir en treinta, simplemente carece de imaginación...
 Muchas religiones y formas de ver la vida dicen que el cuerpo es sólo un reflejo del Universo y viceversa, las leyes parecen no ser inmutables y como dice el dicho existen muchos caminos para llegar a Roma. ¿Por qué nos empeñamos en transitar por solo uno? O lo que es peor ¿Por qué nos empeñamos en hacer ese camino el marco para todo tipo de terreno?

Publicado en Blureport.com.mx el 4 de Junio de 2013
Imagen: seedmagazine.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario