martes, 19 de noviembre de 2013

Anne Katherine Green la madre de la novela de detectives.





En un género dominado por escritores hombres surgió una neoyorkina que asombro y conquisto los mercados de su época. Hoy está olvidada.
Armando Enríquez Vázquez
 Es común al pensar en la novela de crímenes y detectives pensar en autores hombres y sus detectives, desde Edgar Allan Poe y su famoso Auguste Dupin en la literatura norteamericana, Conan Doyle y Sherlock Holmes, en la inglesa y muchos años después, en  nuestro propio país la literatura de detectives se asocia a  Antonio Helú, Rafael Bernal y ante todo a Paco Ignacio Taibo II y su detective descendiente de vascos e irlandeses Héctor Belascoarán Shayne. Las mujeres en el género son escasas , y seguramente el mayor referente es Agatha Christie, pero doce años antes del nacimiento de la prolífica escritora inglesa, en Estados Unidos una mujer logró un verdadero Bestseller con una novela policiaca, hoy olvidada y casi desconocida: The Leavenworth Case: a Lawyer´s Story. Su nombre; Anne Katherine Green.
Anne Katherine Green nació en 1846, el 11 de noviembre en la ciudad de Nueva York. Su padre fue un abogado de prestigio. Como una de esas excepciones de la época, Green, estudió  nivel universitario y se graduó en la Universidad de Mujeres de Ripley en 1866. En un principio sus aficiones literarias la llevaron a intentar una carrera por el lado de la poesía, pero sin mayor éxito. Fue entonces cuando aprovechando el conocimiento y la experiencia de su padre, se puso a estudiar los procedimientos penales de la época y decidió escribir una novela de corte policíaco, teniendo como referencia también, la obra de Edgar Allan Poe, a quien admiraba, Green escribió y publicó The Leavenworth Case, que fue un éxito instantáneo, y pronto la novela acerca del asesinato de un millonario neoyorquino y la investigación para descubrir al autor del crimen se convirtió en un verdadero Bestseller. A tal grado que con el tiempo se montó una obra de teatro con base en la novela de la misma manera que hoy se producen películas a partir de novelas exitosas.
Green enfrentó la duda de los críticos literarios de la época, de los escritores y de toda elite cultural pues se dudaba en esos años que una mujer fuera capaz de crear una novela de corte policíaco.
Green creó a un detective hoy olvidado, como sus novelas, el Inspector Ebenezer Gryce un hombre mayor de cincuenta años y con ataques de gota, miembro de la policía neoyorquina, que tras el éxito del The Leavenworth Case, estelarizó una docena de novelas de Anne Katherine Green, que sin embargo no fueron tan exitosas como la primera. A pesar de ello la demanda por las novelas estelarizadas por Gryce, provocó que Gren con el tiempo tuviera que hablar de casos en los Ebenecer Gryce era más joven, de la misma manera que muchos años después Agatha Christie haría con su detective Hércules Poirot.
En 1885 Green se casó con un actor, que estelarizó la versión teatral de The Leavenworth Case y diseñador de estufas siete años menor que ella de nombre  Charles Rohlf,  con el tiempo abandonó la actuación y se dedicó con gran éxito a diseñar muebles, siendo su trabajo, hasta la fecha uno de los iconos en el diseño de muebles de principios de siglo en Estados Unidos. Green ayudó a su esposo con el diseño de varios de sus muebles.
A lo largo de su vida Anne Katherine Green escribió más de cuarenta novelas, algunas de ellas protagonizadas por diferentes personajes como el mismo Gryce o el policía Caleb Sweetwater.
A pesar de ser una mujer progresista y una mujer pública que servía de modelo a otras mujeres de su época Green se oponía a los movimientos feministas de aquellos años y al sufragio femenino.
Además de una escritora fecunda, Green fue longeva y murió a los 88 años en Buffalo, Nueva York el 11 de abril de 1935.
Algunos de sus libros en inglés se pueden encontrar en la página del Proyecto Gutenberg y vale mucho la pena leerlos para ver el Nueva York de nuevos ricos de finales del siglo XIX.

publicado en thepinkpoint.com.mx el 15 de noviembre de 2013
Imagen: faculty.evansville.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario