viernes, 29 de noviembre de 2013

Vegetación en la Luna.





Si los planes de la NASA son exitosos tal vez en un futuro la frase Luna de plata resulte totalmente obsoleta.

Armando Enríquez Vázquez

Dos de los principales obstáculos en la colonización de otros cuerpos celestes son la falta de oxigeno, así como de alimentos naturales en estos lugares, por lo que la NASA se prepara para hacer un experimento que puede cambiar la historia de la conquista espacial y de las probabilidades de habitar otro mundo, no sólo visitarlo por días, sino por décadas y porque no, para  siempre.
Con la ayuda de miles de niños de las escuelas de los Estados Unidos y Google, la NASA, se prepara para en 2015 investigar si puede haber plantas que crezcan en la Luna.
Actualmente la agencia espacial está creando los envases en los que las plantas serán enviadas a la Luna y en los que serán plantados. Las especies elegidas son: nabos, albahaca, girasoles y una planta que es como la rata de laboratorio del mundo vegetal y que cuyo nombre científico es Arabidopsis arenosa, entre otras. Poder reconocer si las semillas germinaran con las condiciones de radiación, Luz solar y gravedad de Luna.
Las semillas serán plantadas en contenedores similares a latas de café con sensores y cámaras que permitirán llevar un control sobre el desarrollo de las plantas en la superficie lunar. El envase creado por la NASA contendrá hasta 100 semillas de Arabidopsis arenosa, 10 de albahaca y 10 de nabos al alunizar en sistema permitirá soltar el agua que mojará un filtro de papel con nutrientes que permitirá la germinación de la semilla en los primeros diez días en que la nave en la luna. No se utilizará más aire que el del contenedor sellado y la radiación y luz solar de la luna serán las que detonen el crecimiento de la planta.
La NASA que actualmente no tiene nuevos transbordadores espaciales y su presupuesto ha sido reducido, piensa llevar a cabo esta misión con una combinación de creatividad colaborando con la sociedad civil y el mundo empresarial.
Por un lado la NASA está invitando a los alumnos de las escuelas en los Estados Unidos a ser parte de este gran experimento que de resultar exitoso iniciará las actividades de agricultura del hombre fuera de La Tierra, además de que por primera vez serán los humanos los que lleven vida terrestre  a colonizar los mundos del espacio exterior.
Los niños  jóvenes que participen en el experimento ayudarán a llevar un control idéntico del crecimiento de las plantas, en contenedores iguales que la NASA les enviará, en La Tierra ahorrando millones de dólares a la NASA que no tendrá que duplicar el experimento para llevar ese control.
Por otra parte la NASA contará con el apoyo de la compañía Google que ha lanzado ya la convocatoria de su Google Lunar XPRIZE, que consiste en ver quién puede poner un vehículo en la luna que sea capaz de recorrer 500 metros por encima, debajo o sobre la superficie lunar, así como lograr dos transmisiones desde la Luna a las que el premio llama Mooncasts logrando algo que no se ha hecho desde 1973 y que de acuerdo con las bases del premio de treinta millones de dólares, es un acontecimiento para la mitad de la humanidad que nunca ha visto una transmisión en vivo desde nuestro satélite natural y que ha crecido con una serie de mitos y leyendas acerca de lo que pasó en 1969.
La fecha para que esto suceda es a más tardar el 31 de diciembre de 2015.
Se espera que si los resultados son exitosos entonces se proceda a alargarlos en el tiempo demostrando de esta manera que si las plantas sobreviven por más de 14 días, entonces se puede cultivar plantas bajo las condiciones de radiación y gravedad de la Luna, si logran sobrevivir más de 60 días esto quiere decir que la reproducción sexual o meiosis puede ocurrir en la superficie Lunar, si lo hace por más de 180 días conoceremos los efectos que la radiación lunar pudiera tener en los genes recesivos y dominantes de las plantas.
La participación ciudadana y de la iniciativa privada aunada a la tecnología contemporánea, no asegura un éxito, pero si abre las puertas a nuevas formas de investigación y de hacer ciencia, de motivar a los jóvenes por caminos científicos.
Y en el caso de que además el experimento resulte exitoso decidirá el futuro del hombre en el espacio, prometiendo un futuro en el que la agricultura y la forma de proveerse de alimentos y oxigeno aseguren una larga estadía que permita en realidad colonizar los cuerpos celestes más cercanos al nuestro.

Publicado en blureport.com.mx el 27 de noviembre de 2013
Imagen: manzolo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario