viernes, 15 de noviembre de 2013

Craig Morton, dos Superbowl con dos equipos diferentes.





El quarterback que perdió el Superbowl V, se convirtió en el primer quarterback en jugar el Superbowl en dos diferentes ocasiones al mando de dos equipos diferentes.
Armando Enríquez Vázquez
El 17 de enero de 1971, en la ciudad de Miami se jugó por quinta ocasión el Superbowl, La AFL se había incorporado ya a la NFL y el equipo campeón de la AFC se enfrentó al de la NFC. Ese año los Potros de Baltimore que habían pasado a la AFC para nivelar el número de equipos en ambas conferencias, ganó el título de AFC. Por el lado de la NFC el campeón había sido los Vaqueros de Dallas.
Johnny Unitas, veterano de 37 años era el quarterback y líder de los Potros, mientras que por los  Vaqueros se encontraba el joven Craig Morton de 28 años de edad.
Larry Craig Morton nació en 1943 en Flint Michigan y estudió en la Universidad de California, donde jugó como quarterback titular desde su tercer año. A pesar de tener muy buenos números y romper varios records de la Universidad, la Universidad de California terminó esos años con temporadas perdedoras. En 1964 en el juego colegial de Este vs el Oeste, Morton fue el quarterback titular del Oeste mientras que el del Este sería un futuro rival en más de una ocasión: Roger Staubach.
 En 1965, Morton fue seleccionado por los Vaqueros de Dallas en la primera ronda, un año antes los Vaqueros habían seleccionado a Roger Staubach, sin embargo Staubach tenía que cumplir sus deberes con la marina norteamericana y pelear en la guerra de Vietnam. No fue hasta la  temporada de 1970, cuando Staubach regresó a jugar, fue un novato de 27 años de edad.  Craig por su parte pasó las primeros cuatro temporadas de su paso por los Vaqueros como el quarterback suplente de Don Meredith. En 1969, cuando Meredith se retiró sorpresivamente del futbol americano, Morton se convirtió en el titular de los Vaqueros, pero poco le duró el gusto, al siguiente año con la llegada de Staubach, Tom Landry decidió alternar a sus quarterback, aunque para las segunda mitad del campeonato Morton se ganó de nuevo la titularidad y llevó a los Vaqueros al Superbowl. Craig Morton tuvo una mala tarde y lanzo únicamente para 127 yardas y un touchdown, además le interceptaron el balón en tres ocasiones y los Vaqueros perdieron en su primera aparición en el Superbowl por 16 puntos contra 13.
La siguiente temporada fue decisiva tanto para Morton, como para los Vaqueros de Dallas. Una vez más el legendario Tom Landry, volvió a alternar a Morton y Staubach pero esta vez llegó al extremo, durante el juego en contra de los Osos de Chicago, Landry alternó a los quarterbacks en cada jugada, después de eso Staubach tomó la titularidad y llevó a los Vaqueros a ganar el Superbowl VI en contra de los Delfines de Miami. En 1972 Staubach se lesionó del hombro y  Morton retomó la titularidad del equipo aunque durante los juegos de Playoff, Staubach tuvo que ingresar y salvar el juego para el equipo texano cuando perdían frente a los 49ers de Sanfrancisco. El futuro de Morton con los Vaqueros era dejó de existir. En 1974 fue parte de un intercambio entre los Vaqueros y los Gigantes de Nueva York.
Morton nunca resaltó, ni logró ser el líder de los Gigantes, fue interceptado en 49 ocasiones en los 34 encuentros en los que fue el quarterback de los Gigantes. Así en 1977 fue transferido a los Broncos de Denver, donde para muchos, Morton acabaría en un par de años su carrera.


Sin embargo ese año su carrera revivió y a los 34 años de edad logró una temporada ganadora de 12 juegos ganados y solamente 2 perdidos. Llevó a los Broncos a ganar el campeonato de la AFC en contra de sus rivales en la división oeste los Raiders de Oakland  y llevó como había hecho siete años antes a un equipo por primera vez a un Superbowl, pero además se convirtió en el primer quarterback en ser el quarterback titular de un equipo en jugar dos Superbowl con dos jerseys diferentes. Ese año Morton ganó el reconocimiento como el mejor regreso del año.
Del otro lado del campo se encontraba, ni más, ni menos el equipo con el que había perdido aquel 17 de enero de 1971, Los Vaqueros de Dallas y con ellos Tom Landry y Roger Staubach que se había quedado con su puesto. A pesar de que la fuerza de los Broncos eran en esa época era la famosa defensiva de Orange Crush  que incluía a talentosos jugadores como Lyle Alzado, Randy Gradrishar, Tom Jackson y Billy Thompson la expectativa de la prensa y aficionados se centró en las supuestas adversidades entre Morton, Landry y Staubach.
Los Vaqueros ganaron el Superbowl XII por apabullante marcador de 27 – 10 a Morton le interceptaron los Vaqueros en cuatro ocasiones y no lanzó ningún pase de anotación. Craig Morton perdió su segundo Superbowl.
Morton se mantuvo como titular en los Broncos hasta 1981, en la temporada de 1982 alternó con Steve DeBerg y Mark Herrmann. En 1983, tras 18 años en la NFL y el mismo año que John Elway llegó al equipo, Morton anunció su retiro.
Morton es hasta hoy el segundo quarterback en importancia en la historia de los Broncos después de Elway, con 11,895 yardas ganadas y un record de 50 victorias y 28 derrotas en cinco temporadas. En 1988 su nombre fue inscrito en el círculo de la fama de los Broncos. Tal vez algunos datos estén por cambiar con la llegada de Payton Manning a los Broncos, incluyendo el jugar el Superbowl como quarterback en dos equipos diferentes. Sólo otro jugador lo ha hecho; Kurt Wagner que jugó para los Carneros de San Luis en el Superbowl XXXIV y para los Cardenales de Arizona en el XLIII.

publicado por thepoint.com.mx el 13 de noviembre de 2013
imagenes: bleacherreport.com
              sports.go.espn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario