martes, 5 de noviembre de 2013

Grafeno el material del futuro.





La ciencia y los tecnólogos se han dado a la tarea de alabar las propiedades y cualidades del grafeno y lo han nombrado el material del siglo XXI. China es quien resultará ganadora.

Armando Enríquez Vázquez

En 2010 el premio Nobel de Fisica fue otorgado a dos científicos rusos, André Geim y Konstantin Novoselov por su trabajo y sus logros con un nuevo material; el grafeno. El grafeno es un material constituido por una sola capa de átomos de carbono, ordenados como lo estan las celdas de una colmena, y que se obtiene del grafito,  el mismo mineral que está presente en cualquier lápiz común y corriente. El grafeno es el material más delgado que el hombre tiene a su disposición y no puede ser detectado a simple vista. Sin embargo las propiedades que posee lo han hecho que sea declarado como el material del futuro.
El grafeno fue descrito por primera vez en la década de los años cuarenta del siglo pasado por el físico teórico canadiense P.R. Wallace. Pero durante mucho tiempo se creyó que se trataba de un material inestable termodinámicamente. En 2004 Geim Y Novoselov, a cargo de un equipo de investigadores en la Universidad de Manchester en Inglaterra,  lograron sintetizar el grafeno por primera vez, a partir de entonces las propiedades del grafeno y su conductividad han permitido que se piense que es un material que revolucionará al mundo, como en su momento lo hicieron los plásticos. Se habla ya de la creación de pantallas flexibles y transparentes, super baterías que permiten tener y retener mayores cargas, otro uso muy importante del grafeno tiene que ver con la desalinización de agua, ya que el grafeno tiene una característica muy peculiar que es el permitir el paso del agua pero no de otros líquidos o substancias por lo que se pueden crear excelente filtros con él, y cada día se encuentran más aplicaciones para el grafeno; en la aeronáutica, en el futuro de automóviles eléctricos mucho más eficientes, nuevos y más pequeños sensores y chips. En el desarrollo de filtros de aire y de agua. Es también uno de los maeriles más resistentes que se conoce a pesar de nulo grosor. El pasado mes de enero arrancó en Europa el proyecto Graphene Flagship, que tiene como meta estudiar y desarrollar materiales y productos a partir del grafeno. El proyecto, en el que participan más de 75 investigadores de 17 naciones europeas cuenta con un presupuesto inicial de mil millones de euros para los próximos diez años.
A finales del mes pasado científicos de la Universidad de Columbia en Nueva York encabezados por el profesor Corey Dean dieron a conocer la creación de las películas de grafeno más puras producidas hasta el momento, el artículo fue publicado por la revista Science de este mes, lo que repercute en la mejor conducción de electrones y por tanto en la eficiencia del grafeno.
El grafeno al ser un producto derivado del grafito está causando ya un alza en el precio del mineral y será uno de los productos no renovables que tengan una demanda creciente en las próximas décadas a partir de que el grafeno se popularice en sus usos comerciales e industriales.
Hoy en día la mayor parte de los yacimientos de grafito están en China, en 2010 se calcula que los chinos produjeron alrededor de 800 toneladas de grafito contra 130 de la India. China cuenta con las mayores reservas probadas de grafito en el mundo y seis países tiene el 98% de los yacimientos comprobados del Mineral; China, India, Brasil, Canadá, Madagascar y México. La mayor parte de la explotación de grafito en nuestro país se encuentra en el estado de Sonora y se sabe que grandes yacimientos aun sin explotar se encuentran en Oaxaca, y en menor medida en Guerrero y Baja California. En 2010 de acuerdo con datos del INEGI, en nuestro país se produjeron 5 mil toneladas de grafito.
El grafito también puede obtenerse a través de procesos físicos que utilizan como materia prima el  carbón y alquitrán.
Nuestro país tan lleno de riquezas tiene enfrente una nueva fuente para atraer divisas, lástima que la voracidad del actual gobierno vea también con tan malos ojos a la minería.
Para darse ver como se obtiene el grafeno pueden ver este link

Publicado en blureport.com.mx el 4 de Noviembre de 2013
Imagen cnx.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario